La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Esposa de Jorge Acevedo lidera pruebas para contralor municipal
En la elección para ocupar el cargo de contralor, lo lidera Alix Yirley Vargas Torrado.
Viernes, 18 de Diciembre de 2015

Los allegados al excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Jorge Acevedo Peñaloza, siguen siendo protagonistas del cuestionado proceso para elegir contralor municipal y personero y cada vez afianzan más su llegada a estos entes de control.

Tal y como sucedió en el concurso de méritos para la Personería, en el que el jefe de debate del exaspirante de Cambio Radical, Francisco Cortés, alcanzó el mayor puntaje en las pruebas aplicadas por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), en las de selección para ocupar el cargo de contralor, el turno fue para su esposa, Alix Yirley Vargas Torrado.

Ella se quedó con el primer puesto (entre las tres seleccionadas) tanto en las pruebas de conocimiento, en las que obtuvo una puntuación de 96/100, como en la comportamental en la que recibió un valor de 13,5%.

Y aunque al proceso para elegir el remplazo de Carlos Eduardo Coronel todavía le restan varias etapas, la esposa del excandidato Jorge Acevedo lleva la delantera en el grupo de admitidos, toda vez que las pruebas aplicadas hasta el momento son las que tienen el mayor valor porcentual a la hora de definir la lista de seleccionados.

Según la tabla establecida para la clasificación, los exámenes de conocimiento, que se superan con 75 puntos, tienen un valor del 70%. Los comportamentales equivalen al 15% de la calificación total. Al hacer la sumatoria de estos dos resultados y sacar el porcentaje correspondiente, la CUN le otorgó un puntaje de 80,7% a Vargas Torrado y le dio vía libre para la siguiente fase del proceso: la valoración de estudios y experiencia.

Así las cosas, a Alix Yirley Vargas Torrado le resta sumar menos de un 5% para hacer parte de la lista de admitidos entre los cuales el nuevo Concejo tendrá que elegir al contralor para el periodo 2016-2019.

Lo anterior, por cuanto la Resolución 0318 (del 14 de diciembre de 2015) establece que: “Los concursantes que obtengan un puntaje final total igual o superior a 85% integrarán la lista de seleccionados”, reza el documento.

Llama la atención que el porcentaje con el que inicialmente los concursantes podían entrar a hacer parte de esa lista de candidatos era del 95%, tal y como consta en la Resolución 0291 de diciembre 4.

Las otras dos concursantes que lograron superar el primer filtro fueron Viviana García Martínez (80,3% de calificación en las pruebas) y Raquel Elisa Durán Angarita (80,4%).

Se impusieron las ingenieras

Los resultados de las pruebas adelantadas por la CUN dentro del proceso de convocatoria para contralor municipal arrojaron un dato particular.

Las tres seleccionadas para continuar en el proceso son ingenieras y lograron imponerse sobre los abogados, contadores y otros de los concursantes que cuentan con una amplia experiencia en el tema fiscal, competencia de las contralorías.

Según las hojas de vida de las participantes, tanto Alix Yirley Vargas Torrado como Viviana García Martínez acreditan ser ingenieras de producción agrícola. Raquel Elisa Durán Angarita es ingeniera civil.

Ellas dejaron en el camino a concursantes como la exconcejala y abogada Blanca Cruz González, el exsecretario de Hacienda, Nexi Javier Zambrano; y el exsecretario general del municipio, Fabio Rivera, entre otros.

Sin embargo, hasta hoy la CUN tendrá plazo para recibir la reclamaciones de los participantes que consideren hubo errores en su calificación. Los resultados se conocerán el 21 de diciembre.

Lo que viene

De acuerdo con el cronograma establecido dentro del proceso de convocatoria para elegir contralor de Cúcuta, a las tres seleccionadas les restan las siguientes pruebas:
-Análisis de experiencias, cuyos resultados se harán públicos el martes 22 de diciembre.
-Entrevista: 26 de diciembre de 2015.
La publicación total de los resultados y el acto administrativo con la lista de los seleccionados se dará a conocer el 31 de diciembre.
La elección del nuevo contralor municipal quedará en manos del Concejo que se instale el 2 de enero de 2016.

*La Opinión

Temas del Día