La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Está cerca un cese multilateral del fuego?, esto dijo el presidente Petro

El jefe de Estado dice que la propuesta incluye a todos los grupos que estén dispuestos a acogerse a la propuesta de ‘paz total’.

Una de las principales apuestas del presidente de la República, Gustavo Petro, la llamada ‘paz total’, se sigue afianzando, pese a los cuestionamientos que  han surgido por la falta de claridad sobre el tratamiento que tendrán los diferentes grupos alzados en armas y las organizaciones criminales.


Lea también: Asesinato de comerciante en Parques III de Cúcuta dejó dudas y misterios


Desde Estados Unidos, donde se encuentra desde el pasado fin de semana, el jefe de Estado anunció que es muy probable que en los próximos días se pueda avanzar en un cese multilateral del fuego con quienes han manifestado su intención de acogerse a la propuesta del Gobierno Nacional.

“En cuestión de días también se va a plantear un tema público: la posibilidad de un cese multilateral del fuego que sería el inicio del fin de la violencia con todos los que se adhieran a esa posibilidad. Dado que es una pluralidad de organizaciones, eso se llama cese multilateral al fuego”, aseguró Petro en declaraciones a los medios de comunicación.

El presidente explicó que su equipo se encuentra trabajando en ese siguiente paso y reiteró que será cuestión de días.

“Ya ha existido un contacto oficial de funcionarios del Gobierno, los delegados para este tipo de tema, el alto comisionado para la paz, con miembros de disidencias; es cuestión de días”, dijo.


Le puede interesar: ¿Por qué subió la tarifa de energía eléctrica en Cúcuta?


El mandatario aseguró, además, que han continuado los acercamientos del Gobierno Nacional con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y otros grupos armados.

El pasado fin de semana, el comisionado para la Paz, Danilo Rueda, sostuvo un encuentro con delegados de las disidencias de las Farc, el cual suscitó críticas, incluso, de los adeptos a la propuesta de ‘paz total’ y exnegociadores del Acuerdo de Paz de La Habana, por considerar que este grupo armado no se puede llevar a una mesa de diálogos otorgándole un estatus político, como sí ocurriría con el Eln, pues ya tuvieron una oportunidad y la desecharon.

Gobierno y disidencias de las Farc estarían buscando un cese al fuego bilateral./Foto: Colprensa

 

El exministro Juan Fernando Cristo fue uno de los que consideró que hacerlo le enviaría un muy mal mensaje a quienes le apostaron a la dejación de las armas, además de que lo pactado establece que quienes hayan desertado del proceso deberán ser sometidos a la justicia ordinaria.

Sigue la preparación de diálogos

En medio de muchas preguntas aún sin resolver sobre la forma cómo funcionará el cese multilateral anunciado por el presidente Petro y la forma cómo se buscará la dejación de las armas por parte de los distintos grupos armados ilegales, el Gobierno Nacional y el Congreso de la República intentan afinar los detalles sobre ese nuevo paso que daría el  país en la búsqueda de la ‘paz total’.


Lea además: Esto costará viajar de Bogotá a Caracas con Wingo


Esta semana, por ejemplo, fue presentado ante el Legislativo un proyecto de ley de sometimiento que espera ser tramitado en esta legislatura.

Recibo para revisión borrador del nuevo proyecto de sometimiento recién salido. Gracias a Mauricio Pava, asesor ad-hoc de la Presidencia del Congreso que ha trabajado intensamente con asesores del alto comisionado y de la Comisión de Paz”, anunció el presidente del Senado, Roy Barreras.

El senador Iván Cepeda, también comentó que en los últimos días han venido trabajando intensamente en el proyecto de ley mediante el cual se busca establecer reglas claras para el acogimiento a la justicia.


Lea aquí: Gobierno de Maduro denuncia "destrucción" de Monómeros en Colombia que controlaba Guaidó


“Estamos a la espera de abrir este debate que es fundamental para avanzar en la consecución de la paz total”, manifestó Cepeda.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Septiembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día