La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Esta es la nueva dependencia que crearán en la Gobernación
Entre hoy y mañana será presentado el proyecto de ordenanza a la Asamblea de Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Agosto de 2022

Norte de Santander tiene puestas sus esperanzas no solo en la reapertura de la frontera con Venezuela, sino en lo que pueda suceder a partir del 7 de agosto con los grupos armados que hacen presencia en el departamento y las posibilidades de diálogo que se abran a futuro con algunos de ellos como el Eln.

Lea también: Robaron camioneta de la UNP donde iba el alcalde de Convención

Como una forma de anticiparse y abonar el terreno frente a lo que será el proceso de diálogo social y de construcción de paz territorial planteado por el nuevo gobierno, el gobernador Silvano Serrano decidió presentar ante la Asamblea una ordenanza que le da vida a la Alta Consejería para la Paz y la Reconciliación.

“(...) busca ser un ente articulador con todos los sectores, vinculando el diálogo como principal instrumento, para de esta manera tener un aporte frente a la esperanza de una paz con los actores armados”, expresó Serrano al anunciar la presentación del proyecto.

Esta nueva oficina asesora estará adscrita al despacho del mandatario regional, pero trabajará en coordinación con la Secretaría de Víctimas que, en adelante, se dedicará mucho más a los temas en favor de esta población y el posconflicto.

La Consejería tendrá a su cargo el manejo de la política de paz en el territorio, de reconciliación y se encargará de tender todos los puentes, no solo con la institucionalidad nacional, sino que servirá también de espacio de encuentro con las organizaciones sociales, campesinas, organizaciones presentes en el territorio, pero además que pueda servir para acompañar el proceso de construcción de los diálogos con el Eln”, manifestó Serrano.

Le puede interesar: Crisis en el comercio de motos nuevas por venta del SOAT

El gobernador explicó que esta iniciativa, que será radicada entre hoy y mañana para su estudio y aprobación, surgió precisamente de la expectativa que se ha generado en el departamento, en torno a la posibilidad de avanzar en un camino de diálogo y construcción de paz por parte del gobierno del electo presidente Gustavo Petro, quien tomará juramento el fin de semana.

“Quién más que Norte de Santander, que es una región que ha sufrido tanto por el tema de la violencia y que anhela la paz, que desde la Gobernación podamos tener una persona encargada para que asuma la vocería, el acompañamiento, que trace canales de comunicación y que podamos apoyar todos esos procesos que se vienen”, dijo el gobernante departamental.

Silvano Serrano se mostró optimista sobre los procesos de reconciliación que se puedan dar en Norte de Santander y por esa razón consideró importante designar a alguien que se encargue de estar al frente de esas iniciativas en la región.

“Que haya una persona y un equipo altamente técnico que comprenda y entienda los temas de paz y reconciliación, y pueda apoyar los procesos en Norte de Santander”, dijo.

Lea aquí: ¿Qué va a pasar con la Plaza de Ferias y Exposición de Cúcuta?

Serrano no anticipó quién podría ocupar esa Consejería, pero dijo que su propósito es que sea alguien “que venga de esos procesos de construcción de paz”.

Renunció el secretario de Víctimas

Paralelo a la creación de la Alta Consejería para la Paz y la Reconciliación, ayer se conoció la renuncia del secretario de Víctimas del Departamento, Andrés Llanos, quien días atrás denunció amenazas de muerte contra él y su familia.

“Me despido de la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander. Mi eterno agradecimiento al Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia por su apoyo a la gestión que lideramos en el marco de los procesos de diálogo territorial”, manifestó Llanos.

Por ahora, de ese despacho estará encargado el secretario de Fronteras, Víctor Bautista, y se espera que la próxima semana se produzca el nombramiento del nuevo titular.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día