La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Esta es la sanción que podría enfrentar el comité de la revocatoria
Aquí les contamos detalles de la decisión que adoptó el CNE
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Viernes, 7 de Enero de 2022

Una sanción económica de mínimo $14’167.395 y máximo $141’673.956, dependiendo de la gravedad de la falta cometida, tendría que pagar el comité promotor de la revocatoria del alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, ‘Que se va, se va, póngale la firma’, si no logra demostrar que cumplió a cabalidad con el reporte de gastos en los que incurrió para la recolección de los apoyos ciudadanos.


Lea también: Ya hay nueva fecha para la revocatoria contra Jairo Yáñez

Ayer se conoció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió abrir investigación contra los promotores de la iniciativa y formularles cargos porque, al parecer, omitieron entregar información relacionada con unos gastos en la presentación de los estados contables, lo cual va en contravía de la ley.

Al proceso fueron vinculados, Jaime Alonso Vásquez Giraldo, en calidad de vocero del comité, Miguel Antonio Galindo Penagos, Geovanny Gómez, Juan Carlos Torrado Urquijo, Karina Yobely Vellojín Ravelo, Anny Yulieth García García, Lizbeth Marilly Díaz Salas, Uriel David Carrascal Lizcano y Saturnino Velandia Solano.

Según la Resolución 8995 de 2021, el tribunal electoral considera que se pudo haber presentado una irregularidad en los estados contables entregados meses atrás, toda vez que no se encontró reporte ni soporte de los siguientes gastos:

- Banda papayera (según video subido en el perfil de Facebook de Jaime Vásquez el 24 de febrero de 2021).

- Chalecos con propaganda alusiva a la revocatoria (utilizados en video subido en el perfil de Facebook de Jaime Vásquez el 19 de marzo de 2021).

- Gastos de diseño del logo de la iniciativa.

-Volantes con propaganda alusiva al proceso de revocatoria.


Lea además: El largo y enredado camino para fijar la fecha de la revocatoria

La denuncia fue presentada ante el CNE en septiembre del año pasado por el abogado Alfonso Portela Herrán, apoderado del alcalde Jairo Yáñez, quien pidió verificar si unos aparentes gastos en que habría incurrido el comité fueron debidamente reportados.

Tras revisar los informes, el Fondo Nacional de Financiación Política señaló que, con relación a uno de los gastos cuestionado, equivalente a unas camisetas con propaganda alusiva al proceso de revocatoria, sí se encontró un reporte del 18 de julio de 2021 en el que Jonathan Mojica figura con una donación de “franelas blancas con logo”, por valor de $1’850.000.

 

El comité también entregó soportes sobre unos gastos en pauta publicitaria, de febrero y septiembre, así como de unos elementos de papelería y unos kits de bioseguridad, por más de $18 millones, que también habían pedido ser verificados.

De lo que no se habrían encontrado datos es de los supuestos gastos de la papayera, los chalecos y la propaganda alusiva al mecanismo de participación.


Le puede interesar: Así está la puja en las redes sociales frente a la revocatoria de Jairo Yáñez

En esa medida, el CNE concluyó que, “existe mérito para abrir investigación y formular cargos contra el comité promotor de la iniciativa de revocatoria del mandato del alcalde de Cúcuta ‘Que se va, se va, póngale la firma’”.

Comité dice que defenderá su actuación

Tras conocerse la decisión del Consejo Nacional Electoral, La Opinión consultó al vocero de la revocatoria, Jaime Vásquez, y al presidente del comité promotor, Miguel Galindo, quienes coincidieron en que los gastos que les reprochan están debidamente justificados en los reportes y que en algunos casos también hicieron ya las aclaraciones del caso.

Tanto Vásquez como Galindo dijeron que en el caso de la papayera, por ejemplo, esta no fue contratada por ellos, y que lo que ocurrió es que el día que se grabó el video presentado como prueba, se encontraban protestando en la Registraduría y justo en ese momento estaba de visita en la ciudad el registrador nacional, Alexander Vega, para inaugurar una sede de la entidad, razón por la cual le tenían preparado un recibimiento.


Lea aquí: Ya hay respuesta de la Rama Judicial a la Registraduría sobre la revocatoria

“Todos teníamos camisetas y estábamos adentro de la Registraduría. Como habían contratado una papayera, yo dije en un momento que sonara la papayera y entonces dijeron que era que la habíamos pagado con plata de la revocatoria, pero eso no es así y eso ya se explicó”, dijo Vásquez.

El abogado agregó que hay una disyuntiva y es que la norma señala que el reporte de los gastos empieza a contar a partir del momento en que se reciben las planillas para la recolección de las firmas y estas apenas fueron entregadas en julio, pero en la denuncia están refiriéndose a unos gastos que se hicieron en febrero y marzo.

Los representantes del comité promotor dijeron que estos y los demás argumentos que tienen preparados serán presentados en la etapa de descargos, pues según la resolución del CNE, los investigados tienen 15 días, contados a partir de la notificación personal de la resolución, para rendir aportar y solicitar las pruebas que consideren necesarias.

Jaime Vásquez y Miguel Galindo dijeron que, en todo caso, la decisión que se adopte en este caso no afecta en nada la votación de la revocatoria, prevista para el 30 de enero, y que esta sigue en firme.

Comenzando noviembre, la Registraduría Nacional  le confirmó al comité promotor de la revocatoria el cumplimiento total de los requisitos para poner en marcha el mecanismo de participación, luego de avalar un total de 66.352 firmas ciudadanas, de las 33.018 que se requerían, y de que el CNE le diera el visto bueno a los estados contables y los informes de gastos en que incurrieron los promotores de la iniciativa para la recolección de apoyos.


Lea también: 

Registraduría deberá publicar el calendario electoral para la revocatoria de Jairo Yáñez

El informe técnico del CNE señala que los ingresos del comité fueron de $27’350.000 y esos mismos fueron los gastos en los que incurrieron para la logística de las firmas. El comité tenía permitido un tope de $236’392.546, por ser ciudad capital.

Sin embargo, paralelamente, en el tribunal electoral venía andando ya la denuncia sobre los presuntos gastos no reportados por el comité.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día