La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Está lista la proposición para incluir a prestadores de servicios en la ZESE

Congresistas sugieren incorporar en la Ley de Crecimiento un nuevo artículo que permita ampliar el alcance de la ZESE.

La bancada de congresistas de Norte de Santander dio ayer el primer paso para que los prestadores de servicios de salud y de turismo puedan acogerse a los beneficios de la Ley que crea la Zona Económica y Social Especial en esta región de frontera.

Tanto los senadores Andrés Cristo, Edgar Díaz y Juan Carlos García Gómez, como los representantes  Juan Pablo Celis, Alejandro Carlos Chacón, Jairo Cristo, Wilmer Carrillo y Ciro Rodríguez, firmaron una proposición en la que sugieren incorporar en la Ley de Crecimiento un nuevo artículo que permita ampliar el alcance de la ZESE.

De ser aprobado durante su discusión en el Congreso, el nuevo texto del Plan Nacional de Desarrollo que hace referencia a la Zona Económica quedaría así: “Este régimen aplica a las sociedades comerciales que se constituyan en la ZESE, dentro de los tres años siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, bajo cualquiera de las modalidades definidas en la legislación vigente. (...) y cuya actividad económica principal consista en el desarrollo de actividades industriales, agropecuarias, comerciales, turísticas o de salud”.

La inclusión de estos dos últimos sectores se estableció la semana pasada, previo a la visita del presidente Iván Duque a Cúcuta, durante un encuentro entre congresistas del departamento y gremios de la región.

El sábado, en el lanzamiento oficial del decreto que reglamenta la ZESE, el jefe de Estado invitó justamente al Congreso, para que en desarrollo del trámite de la Ley de Crecimiento Económico, se incluyan las líneas de servicios en salud y turismo dentro de los sectores beneficiados con los estímulos del nuevo régimen tributario.

“Hay, por lo menos, dos líneas de servicios que yo creo que se pueden atender. Son dos sectores que pueden quedar ahí cobijados, y eso nos daría realmente una cobertura muy amplia en todo en todo el entorno”, manifestó Duque.

Como se ha dicho, la ZESE favorecerá con un 0 % en la tarifa del impuesto de renta durante los primeros cinco años, a las empresas que generen un 15% más de empleo en su nómina actual, y de 50 % en los diez años siguientes.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día