La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Esta semana radicarán proyecto para crear el Ministerio de la Igualdad

El ministerio podría tomar algunas de las funciones del Departamento de Prosperidad Social.

La vicepresidenta Francia Márquez aseguró que esta semana se dará el primer paso para crear el Ministerio de Igualdad. Según señaló, en los próximos días se radicará el proyecto de ley para añadir esta cartera al gabinete ministerial.

Durante una posesión ancestral que hizo con las comunidades del Cauca, la vicepresidenta dio detalles del nuevo Ministerio e indicó que es parte de un “acuerdo” que hizo con el presidente Gustavo Petro durante la campaña electoral.


Lea además: Exgobernador Jorge Eduardo Londoño será el director del SENA


Esperamos que con trámite de urgencia pronto podamos tener el Ministerio de la Igualdad asumiendo el desafío más grande que tiene Colombia, que es el de la desigualdad”, indicó la vicepresidenta.

Esta cartera del Ejecutivo no solo se limitará al trabajo por los derechos de las mujeres y la paridad de género. Se especula que incluso podría tomar algunas de las funciones del Departamento de Prosperidad Social.


Conozca: Cancelan orden de captura contra Diego Cadena


Esto implica que, podría centralizar los subsidios y las ayudas que da el Estado a las comunidades étnicas, las poblaciones vulnerables y las personas más pobres del país. Sería, entonces, una cartera ministerial de mucho poder, que le daría más fuerza a Márquez dentro del Ejecutivo.

Pero el del Ministerio de la Igualdad no sería el único asiento nuevo en los consejos de ministros de Petro. El mandatario ya había dicho que seguirá al pie de la letra las recomendaciones que hizo la Comisión de la Verdad en su Informe Final, con lo cual tendría que crear el Ministerio de la Paz. Así, este Gobierno cerraría su mandato con 20 ministerios.


Infórmese: ¿Qué significa la llegada de Armando Benedetti a la Embajada en Venezuela?


Sin embargo, y como tiene que surtir un extenso trámite en el Congreso, la creación de estas nuevas carteras ministeriales aún se demora. Por eso, Márquez tendrá que enfocarse en su trabajo en la Vicepresidencia.

De hecho, desde el Cauca, señaló que aún espera que le aclaren cuáles serán sus funciones en el comienzo del Gobierno. “Es el presidente de la República quien debe definir cuáles van a ser mis funciones dentro del Gobierno”, dijo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 15 de Agosto de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día