La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Esta semana se define suerte de revocatorias

En el país hay más de 100 solicitudes. Para el 21 de mayo está programado el referendo contra la alcaldesa de Ocaña.

Entre este lunes y martes, los magistrados del Consejo Nacional Electoral escucharán a los alcaldes y gobernadores contra quienes se vienen promoviendo procesos de revocatoria, así como los impulsores de las iniciativas.

Esto, luego del debate que se abrió en el país en torno a la presunta mala utilización del mecanismo de participación, que habría originado la avalancha de solicitudes en las registradurías de  todo el país y que ya supera las 100.

El objetivo es determinar en qué casos los procesos no se ajustan a la reglamentación y los requisitos que existen para promover una revocatoria, así como los argumentos que tienen los mandatarios cuestionados sobre el efectivo cumplimiento de sus planes de gobierno.

De acuerdo con el CNE, durante los dos días de audiencia se sustentará y explicará ante los asistentes  las garantías al debido proceso en los trámites de la revocatoria y cuál es la acreditación de los requisitos para que proceda el mecanismo.

Así mismo, los controles que se deberán ejercer sobre la exposición de motivos que presentaron los promotores de las iniciativas, para justificar la recolección de las firmas y el llamado a las urnas de los ciudadanos del respectivo municipio.

Cada expositor tendrá un límite de tiempo de 10 minutos y su intervención podrá ir acompañada de un escrito que se tendrá que radicar ante el Consejo Electoral.

Aunque para el próximo 21 de mayo ya está programada la votación de la revocatoria contra la alcaldesa de Ocaña, Miriam del Socorro Prado Carrascal, lo que se concluya en las audiencias del CNE podría cambiar los planes de quienes promueven su salida.

No obstante, mientras hay una nueva orden, en el municipio y el departamento ya se ultiman los detalles para la votación que tendrá lugar el domingo y en la que deberán participar un poco más de 18.000 ocañeros, para validar el mecanismo de participación.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 14 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día