La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Estados Unidos nomina al nuevo titular en la embajada colombiana
El Senado estadounidense iniciará la evaluación del perfil de Philip S. Goldberg.
Image
EFE
Jueves, 2 de Mayo de 2019

 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump,  nominó ante el Congreso de ese país a Philip S. Goldberg como candidato a embajador extraordinario y plenipotenciario en Colombia.

De esta manera el Senado estadounidense iniciará la evaluación del perfil de Philip S. Goldberg para decidir si es la persona más idónea para reemplazar a Kevin Whitaker en el cargo, quien fue designado por el expresidente Barack Obama. Aún no se sabe cuándo esta cámara tomará la decisión ni la duración del proceso de selección debido a que este depende directamente de la agenda del legislativo.

Por ahora se sabe que Trump decidió nominar a Goldberg por su experiencia en Latinoamérica y en especial por haber sido coordinador del Plan Colombia en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá.

De acuerdo a la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, Goldberg es un alto funcionario de carrera del servicio diplomático, que actualmente tiene el rango de embajador de Carrera, y es el funcionario principal del Departamento de Estado en el Instituto para el Estudio de la Diplomacia de la Universidad de Georgetown.

El nominado se ha desempeñado como encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Cuba; embajador en Filipinas, embajador en Bolivia y jefe de Misión de la Oficina de los Estados Unidos en Pristina, Kosovo.  

Así mismo, según informó la Casa Blanca, Philip S. Goldberg ha sido subsecretario de Estado y coordinador del Departamento de Estado para la Aplicación de la Resolución 1874 de las Naciones Unidas sobre las sanciones contra Corea del Norte. 

Además de estas funciones, el embajador se ha desempeñado como jefe Adjunto de la  Misión en Santiago de Chile y subsecretario en funciones para Asuntos Legislativos.

Goldberg alcanzó el rango de embajador de Carrera en 2018 y ha recibido un premio presidencial de rango distinguido, dos premios presidenciales de rango meritorio y la Medalla de Plata del Sello Nacional de Inteligencia. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Boston.

Hay que recordar que Philip Goldberg, cuando tuvo ese rol en Bolivia, fue expulsado por el presidente Evo Morales con acusaciones de conspirar en contra del Gobierno.

Estados Unidos ha negado siempre las denuncias de Morales a Goldberg, pero respondió a su salida y declaración de “persona non grata” con la expulsión del entonces embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

También el gobierno estadounidense ha señalado que Goldberg tiene un nivel “fluido” de español.

Su último cargo en la diplomacia estadounidense fue como encargado de negocios en la Embajada del país en Cuba, puesto que ocupó únicamente durante seis meses.

En caso de ser confirmado por la Cámara Alta, será la segunda vez que Goldberg ocupe un cargo diplomático en Bogotá, después de haber sido coordinador del “Plan Colombia” en la embajada estadounidense en ese país al inicio de su carrera.

Colombia es uno de los principales aliados de Estados Unidos en Latinoamérica, aunque en los últimos meses Trump ha criticado “el aumento del negocio de las drogas” en ese país desde la llegada a la Presidencia de su homólogo, Iván Duque.

Temas del Día