La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estas son las comisiones en las que estarán los congresistas de Norte

En esta oportunidad, ningún miembro de la bancada del departamento integra mesas directivas.

Tras dos semanas de haber sido instalado el nuevo periodo legislativo, en el Senado y la Cámara de Representantes ya terminaron de conformar las respectivas comisiones constitucionales permanentes, desde las cuales comenzará el análisis de la agenda legislativa que ya está en trámite y la que presentará el próximo gobierno.

Lea también: Dos mujeres se ahogaron en una quebrada en Hacarí

En esta primera legislatura, a diferencia de la anterior, por ahora ningún integrante de la bancada de Norte de Santander presidirá alguna de las comisiones que integran o hará parte de la mesa directiva de las mismas. El único nortesantandereano que ocupará un cargo en esa instancia es Heráclito Landínez, elegido por Bogotá en la lista del Pacto Histórico. El patiense asumió como vicepresidente de la Comisión Primera de la Cámara.

Y aunque solo hasta la próxima semana se instalará la Comisión de Acusaciones, empieza a tomar fuerza la posibilidad de que el representante del Partido de la U, Wilmer Carrillo, presida esa célula legislativa, por cuenta de los acuerdos suscritos previamente entre los partidos.

Para este nuevo periodo, varios de los reelegidos en el departamento repetirán comisión, mientras que los que llegan por primera vez se ubicaron estratégicamente en algunas de las que tendrán un mayor protagonismo en el arranque del gobierno de Gustavo Petro, como la Tercera y la Séptima.

Le puede interesar: Crisis en el comercio de motos nuevas por venta del SOAT

Así será la participación de los congresistas de la región en estos espacios de discusión:

Comisión Primera
Juan Carlos García, Alejandro Carlos Chacón y Diógenes Quintero./Fotos cortesía

 

Es la encargada de darle trámite a las reformas constitucionales y las leyes estatutarias, principalmente.

En ese sentido, su principal reto en este periodo será avanzar en el estudio de reformas claves para el electo presidente de la República, como la reforma a la política anticorrupción, las normas que se requieren para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz, la creación de algunos ministerios, así como los cambios al Código Electoral y la arquitectura de las autoridades electorales que se viene exigiendo desde hace varios años.

En el caso del Senado, en representación de Norte de Santander estarán ocupando una curul en esta comisión Juan Carlos García Gómez, del Partido Conservador, quien venía trabajando allí desde el periodo anterior, y el liberal Alejandro Carlos Chacón, que el 20 de julio se estrenó en esta corporación.

Lea aquí: Cancelan el corte de agua potable programado para este jueves en Cúcuta

Por los lados de la Cámara, fueron elegidos para hacer parte de este órgano legislativo el representante de la curul de Paz del Catatumbo, Diógenes Quintero, quien desde su silla estará dando la discusión sobre los proyectos y reformas que se exigen en la región para la verdadera implementación de lo pactado en La Habana, como la reforma rural integral.

Aunque no representan propiamente a la bancada del departamento, otros dos nortesantandereanos también ocuparán un escaño en esta comisión. Ellos son: Heráclito Landínez y Gabriel Becerra, del Pacto Histórico, elegidos por Bogotá.

Comisión Tercera
Jairo Castellanos, Wilmer Carrillo y Wilmer Guerrero, comisión Tercera./Fotos cortesía

 

Una de las comisiones que más protagonismo tendrá en el arranque de este nuevo periodo, sin duda, será la Tercera, encargada de los asuntos de hacienda y crédito público, impuestos y contribuciones, exenciones tributarias y demás temas económicos que serán claves en el gobierno que arranca el 7 de agosto.

Como lo ha anticipado Gustavo Petro y su ministro de Hacienda delegado, en las próximas semanas será radicada una nueva reforma tributaria que desde ya promete una discusión intensa y amplia, de la que harán parte tres congresistas de Norte de Santander.

En el Senado participará Jairo Castellanos, quien empieza su primer periodo en el Congreso de la República.

En la Cámara estará nuevamente Wilmer Carrillo, del Partido de la U, quien fue presidente de la Comisión Tercera en el periodo que terminó el 20 de julio, y el liberal Wilmer Guerrero, otro de los primíparos de esta legislatura.

Los tres dirigentes también tienen el reto de trabajar en conjunto para que Norte de Santander pueda alcanzar una importante participación en el presupuesto general de la nación para 2023, que se estudiará en los próximos meses.

Comisión Quinta
Edgar Díaz Contreras, senador de la Comisión Quinta./Foto cortesía

Su atención está centrada en el estudio de los temas agropecuarios, del medio ambiente y los recursos naturales, adjudicación y recuperación de tierras, minas y energía, entre otros, que también serán prioritarios en la agenda legislativa del gobierno de Gustavo Petro.

De esa discusión hará parte el senador de Cambio Radical Edgar Díaz.

Comisión Sexta
Ciro Rodríguez Pinzón, Comisión Sexta de Cámara./Foto cortesía

 

Está encargada de estudiar y analizar los proyectos relacionados con temas  de comunicaciones, tarifas,  calamidades públicas,  funciones públicas y prestación de los servicios públicos; medios de comunicación, investigación científica y tecnológica, espectros electromagnético, espacio aéreo, obras públicas y transporte,  turismo y desarrollo turístico, entre otros.

Lea además: Diez mil huecos menos en Cúcuta

En esta comisión solo estará, una vez más, el representante a la Cámara por el Partido Conservador, Ciro Rodríguez, quien será partícipe de las discusiones que se den en torno a las grandes apuestas de transformación que ha propuesto el presidente electo, como el pacto por el turismo.

Comisión Séptima

Juan Felipe Ciorzo y Jairo Cristo

 

Otra de las comisiones claves en esta nueva legislatura es la Séptima, que está a cargo de los proyectos de salud, seguridad social, laboral, régimen salarial y prestacional del servidor público, organizaciones sindicales, entre otros.

Varios de estos temas serán coyunturales y ocuparán la agenda legislativa en los próximos meses, como quiera que desde ya se anuncian reformas al sistema de salud, laboral y de pensiones por parte del gobierno que se instala el fin de semana.

De esos debates participarán la senadora cucuteña Lorena Ríos, elegida por el partido Colombia Justa Libres, así como los representantes a la Cámara Juan Felipe Corzo, uno de los nuevos en este periodo, y Jairo Cristo, presidente de esta misma comisión entre 2021 y  el pasado 20 de julio.

Allí también estará la representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal, elegida por Bogotá, pero con raíces ocañeras.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 4 de Agosto de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día