La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Estas son las otras tres cuotas de Norte de Santander en la Cámara
Los congresistas del Pacto Histórico coincidieron en Cúcuta, en un conversatorio del Círculo de Periodistas de Norte de Santander.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Viernes, 1 de Abril de 2022

Los tres llegaron por caminos diferentes al Pacto Histórico y su presencia en la lista de la cual acaban de salir elegidos como representantes a la Cámara de Representantes por Bogotá fue coincidencia. No lo planearon, tampoco se imaginaron nunca un resultado como el que se dio.

Sin saberlo, Gabriel Becerra Yáñez, Heráclito Landínez Suárez y María Fernanda Carrascal Rojas tenían algo en común: los tres son oriundos de Norte de Santander o tienen sus raíces en esta región del país.


Lea también: Denuncian a Ramiro Suárez por nuevas declaraciones que le dio a la JEP

Se habían cruzado ya en la calle, en las movilizaciones ciudadanas y en las luchas con las que se identifican, pero lo que no sabían era que terminarían defendiendo juntos no solo una misma causa en el Congreso, sino también una región.

Y es que aunque estos tres nuevos representantes para el periodo 2022-2026 fueron elegidos con los votos de los capitalinos, aseguran que su arraigo en Norte de Santander implica para ellos un compromiso también con este departamento.

¿Quiénes son?

Gabriel Becerra nació en Cúcuta y creció en el barrio Tucunaré. Estudió en el colegio Integrado Juan Atalaya, del que se han graduado otros tantos dirigentes políticos de la región, como el actual gobernador Silvano Serrano Guerrero.

Gabriel Becerra, Heráclito Landínez y María Fernanda Carrascal

(María Fernanda Carrascal, Gabriel Becerra y Heráclito Landínez)

Muy joven empezó a labrar su camino en la lucha social y en el liderazgo político, como gestor de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria y luego como fundador de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios.

Ese activismo fue el que lo llevó a irse de Cúcuta terminando la década de los 90, por las condiciones de violencia que empezaban a dejar una estela de muerte en la ciudad y el riesgo que representaba para su vida el liderazgo que promovía.


Lea además: Yo a usted no la quiero abrazar, ni ancestralmente: continúa la pelea entre Marbelle y Francia Márquez

En la capital del país continuó trabajando activamente por las causas políticas; hizo parte del regreso de Aída Avella al Congreso y tras este resurgir de la Unión Patriótica lograron elegir concejal en Bogotá y al menos 11 ediles.

Ese trabajo social y político en la capital del país es lo que, asegura, le permitió abrirse paso hacia el Congreso de la República.

Heráclito Landínez, por su parte, es nacido en Los Patios, y por cuenta de una beca que se ganó para estudiar administración pública terminó en Bogotá, en donde ha ejercido su vida profesional, principalmente en el sector público.


Lea aquí: Así quedó el tarjetón para comicios presidenciales en Colombia

En 1999 volvió a Cúcuta para ser secretario de Gobierno del alcalde José Fernando Bautista y en el 2000 intentó ser alcalde de Los Patios. Como no logró regresó a Bogotá y por consejo de varios amigos suyos, terminó lanzándose a la Cámara de Representantes este año.

Landínez ha sido personero delegado, contralor delegado, director de subsidios de vivienda del distrito, superintendente delegado del Subsidio Familiar, secretario general de la Superintendencia, asesor de la Contraloría de Bogotá, asesor de la Secretaría de Salud y profesor de la ESAP.

María Fernanda Carrascal nació en Bogotá, pero tiene sus orígenes en Ocaña. Sus padres vivían en este municipio y ella estaba a punto de nacer cuando tuvieron que salir desplazados por cuenta de la labor sindical que ejercía su papá desde la universidad y en favor del campesinado del Catatumbo.

Ese activismo fue heredado por ella desde que estaba en el colegio y asegura que tiene una sensibilidad particular por la defensa de los derechos humanos, los campesinos y es por esa razón que considera tener una relación especial con Norte de Santander y la provincia en la que tiene arraigo.

Compromiso con Norte de Santander

Si bien su elección se circunscribe a Bogotá, Becerra, Landínez y Carrascal han asumido el compromiso de ser parte de la nueva representación nortesantandereana en el Congreso, pues consideran que esta es una oportunidad para hacer una verdadera gestión en favor de los intereses de una región que ha sido abandonada por décadas.

“Tenemos una visión muy crítica sobre lo que ha pasado en el departamento con los congresistas que han hecho parte de la política tradicional de Norte de Santander y que no le han generado ningún aporte no solo a los habitantes de la frontera sino en general a todo el departamento”, asegura Carrascal.


Le puede interesar: Gremio del calzado pide ser escuchado por la alcaldía

En ese sentido, su compañero de bancada y de partido, Gabriel Becerra, dijo que la presencia de los tres representantes del Pacto Histórico en el Congreso tiene que traducirse en un verdadero trabajo legislativo para Norte de Santander.

“Personalmente voy a ser un puente entre el pueblo nortesantandereano y el nuevo presidente de Colombia, que esperamos sea Gustavo Petro, para que aquí se atiendan las necesidades de todos los sectores. No vamos a actuar con un criterio selectivo”, aseguró.

La apertura de la frontera, la integración regional y el desarrollo de la infraestructura vial serán otros de los compromisos de estos tres congresistas, en favor de su región.

“Es un absurdo que hoy a nuestro socio comercial más grande le tengamos la puerta cerrada. Le tenemos que abrir la frontera a Venezuela y a los venezolanos”, planteó Landínez, quien les manifestó a sus coterráneos que en ellos encontrarán, tres voceros más en el Congreso de la República.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día