La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Este acuerdo está pensado para salvar vidas: De La Calle
El equipo negociador de paz del Gobierno con las Farc estuvo en Cúcuta para rendir cuentas.
Image
Johan Castillo
Viernes, 9 de Septiembre de 2016

Dos semanas después de que el Gobierno y las Farc concluyeron el proceso de negociación para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, los cinco miembros de la delegación oficial llegaron este viernes a Cúcuta, para rendir cuentas ante los nortesantandereanos de lo que se pactó entre las partes, durante casi cuatro años de conversaciones.

El escenario fue el foro ‘Construir paz y reconciliación  en Norte de Santander, más allá de los acuerdos de La Habana’, organizado por la Diócesis de Cúcuta, en el marco de la celebración de la Semana por la Paz y en el que participaron representantes de las comunidades del Catatumbo, alcaldes, líderes comunales, estudiantes, entre otros asistentes.

Allí, el jefe del equipo negociador, Humberto de La Calle Lombana, reiteró que la paz que se negoció en Cuba no es del Gobierno ni de las Farc, sino de todo un pueblo que ha sufrido por décadas los rigores de la guerra.

“El acuerdo quiere recuperar la dignidad del campesino, lejos de la politiquería y la corrupción. El fin del conflicto es la oportunidad para que los programas con enfoque territorial sean exitosos”, manifestó de La Calle.

En ese sentido, insistió en que lo que se logró en La Habana es mucho más que un acuerdo entre dos enemigos y el silencio de los fusiles, puesto que lo que vendrá para el país en adelante es la oportunidad de salvar vidas y transformar el campo.

“El 2 de octubre hay que decidir. El ‘Sí’ abre el cambio de piel de esta sociedad colombiana”, dijo.

“Lo más importante es la organización de las comunidades”

Sergio Jaramillo, otra de las cabezas visibles del proceso de negociación que concluyó el pasado 24 de agosto, aprovechó la presencia de las comunidades para insistirles en la importancia que jugarán en la implementación de lo que se acordó, especialmente en materia de tierras.

“Los más importante de este acuerdo es la organización de las comunidades. Sé que muchos en Tibú o Hacarí se están preguntando, ¿qué va a pasar con nosotros si siguen existiendo el Eln y las bacrim? Pues bien, eso depende de ustedes, pues la base del acuerdo es la participación ciudadana”, aseguró Jaramillo.

Ante esto,  hizo un llamado a sentarse en comunidad a discutir cómo se va a trabajar por la implementación y a enfrentar unidos los retos que se avecinan. “La paz hay que construirla entre todos”, dijo.  

Frank Pearl, quien también integró el equipo de Gobierno y fue pieza clave desde la fase exploratoria, aprovechó la presencia de los líderes de los municipios y veredas que integran el Catatumbo para explicarles que lo que se acordó con las Farc le permitirá a esta convulsionada zona ver, por fin, la presencia del Estado.

“Al Catatumbo van a llegar las oportunidades de negocio; el Catatumbo se va a enriquecer. Este es el momento de ser protagonistas”, aseguró.

Los voceros del Gobierno en este proceso, entre quienes también estuvieron los generales en retiro, Oscar Naranjo y Jorge Alberto Mora, desmintieron varias de las afirmaciones que desde la oposición han hecho eco en el país  y con las que se busca inclinar al electorado hacia el ‘No’.

“Como militar estoy convencido de que el 99% de los conflictos en el mundo terminan con un acuerdo”, aseguró el general Mora, al tiempo que reconoció que, desde su experiencia, está convencido de que las Farc realmente tomaron la decisión de terminar su lucha armada, para transformarse en una organización política.

Ante esto, el general Oscar Naranjo le hizo un llamado a la clase política del país a dejar la vanidad y, en su lugar, contribuir a ponerle fin a la violencia que ha golpeado al país.

Entrega de los menores

Desde Cúcuta, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, informó que todo está listo para comenzar, hoy, la entrega paulatina de los menores de edad que fueron reclutados por las Farc para la guerra.

“El compromiso de las Farc es entregarnos un listado de todos sus miembros y los menores de edad tendrán que salir. Este proceso ha estado acompañado por la Defensoría que fue parte de la mesa técnica que elaboró el protocolo y que va a estar cumpliendo un papel de observación de todo el proceso, incluso, de las decisiones que tome el defensor de familia”, explicó el negociador.

Dijo que la entrega se dará por etapas y que será el Comité Internacional de la Cruz Roja el encargado de informar al país, cada vez que se den estos procesos de entrega.

Temas del Día