Escuchar este artículo

Este fue el mensaje que le dejó Jairo Yáñez al presidente Petro

Jueves, 11 de Agosto de 2022
Los alcaldes de las ciudades capitales finalmente se pudieron reunir con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño.

Dos semanas después del fallido encuentro con los alcaldes de las ciudades capitales, el ahora presidente de la República, Gustavo Petro, recibió en la Casa de Nariño a los gobernantes locales, con quienes empezó a trazar la agenda para el año y medio que les resta de periodo.


Lea también: ¿Está cerca un Área Metropolitana Binacional de Cúcuta y San Cristóbal?


La reforma tributaria, la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción, las inversiones en salud y educación, la protección del medio ambiente y la reapertura de la frontera, fueron algunos de los temas abordados durante la jornada de trabajo en la que participaron todos los mandatarios que hacen parte de Asocapitales.

Uno de los asistentes fue el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, quien aprovechó el encuentro para insistirle al jefe de Estado en la importancia que representa para la ciudad y la región la reapertura completa de la frontera con Venezuela, ahora que se avanza en la posibilidad de normalizar relaciones con el vecino país.

Yáñez planteó que es necesario que el proceso que está en marcha para reanudar el intercambio comercial entre ambas naciones se haga de manera “ordenada y planificada”, y teniendo en cuenta las voces de todos los sectores, sus expectativas y, sobre todo, la particularidad del territorio.

“Cúcuta, como lo he repetido en varias oportunidades, será ese gran puente que abastecerá el aparato productivo de Venezuela bajo las condiciones de legalidad y seguridad que se merecen los productores y comerciantes de los dos países hermanos”, manifestó el gobernante en la reunión.


Lea aquí: ¿Qué dice el sector transporte sobre quitar el combustible subsidiado?


El pasado 27 de julio, día en que estaba previsto inicialmente el encuentro entre los alcaldes y Petro, pero que no se pudo desarrollar por problemas de salud del presidente, Jairo Yáñez le anunció a los delegados del nuevo gobierno que tenía listo un paquete de al menos 25 proyectos, con el fin de que puedan ser tenidos en cuenta a la hora de estructurar el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“Son proyectos todos ambiciosos, con una visión que nos cambiará completamente la historia: el tren, la conexión al sistema nacional de gas, el embalse multipropósito Bicentenario, la segunda calzada del anillo vial occidental, la pignoración del peaje de Villa del Rosario para poder hacer estas obras de manera urgente, en fin”, dijo el alcalde.

Aliados del Gobierno

Al término del encuentro, el presidente Gustavo Petro informó sobre la reunión con los mandatarios de las ciudades capitales y destacó que todos le confirmaron su apoyo decidido al proyecto de reforma tributaria que fue radicado esta semana en el Congreso de la República.

Image
Los alcaldes de las ciudades capitales se reunieron con Gustavo Petro./Foto cortesía

 

De la misma forma, dijo que acordaron trabajar sobre cuatro temas estratégicos:

-Seguridad ciudadana: la relación con la Policía y su cercanía con la ciudadanía.

-Cuidado de los páramos y recursos hídricos.

-Movilidad limpia, multimodal y basada en líneas férreas.

-Transición energética.

Sobre la reforma tributaria, el presidente de Asocapitales, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, explicó que en efecto se confirmó el apoyo a esa iniciativa, pero dijo que le solicitaron al jefe de Estado que buena parte de esos recursos que aspiran recaudar lleguen a las regiones.


Le puede interesar: Ansiedad social, un mal laboral y escolar en aumento


“Los alcaldes y alcaldesas de ciudades capitales apoyaremos la reforma tributaria que está en estos momentos presentada en el Congreso, porque necesitamos fortalecer los ingresos para dar solución a temas prioritarios como el hambre, el acceso al PAE para los jóvenes y niños en las instituciones”, expresó Cárdenas.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también explicó que acordaron con el presidente que no todos los impuestos que hacen parte de la nueva reforma sean nacionales, pues se requiere que incluyan y se fortalezcan los impuestos territoriales “para poder invertir o coinvertir desde los territorios”.

Unificación de periodos

Durante la primera reunión de Petro con los alcaldes, estos aprovecharon para insistir en la necesidad de unificar los periodos de gobierno, pues recordaron que por cuenta de esta diferencia, muchos proyectos se ven interrumpidos.


Lea también: Docente fue asesinado en un atraco


Queremos armonizar esos periodos dado los traumatismos que genera todo lo que tiene que ver con la Ley de Garantías. Los costos que significa para la ciudadanía el desfase que generan los procesos electorales son altos y esos recursos son significativos para poder asignarlos a una cantidad de proyectos y acciones sociales que hoy está demandando la ciudadanía”, explicó Juan Carlos Cárdenas, frente al planteamiento que le hicieron a Petro.

El alcalde confirmó que todos decidieron apoyar de manera decidida al Gobierno Nacional y convertirse en aliados para  la implementación del Gran Acuerdo Nacional.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda