La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Este fue el total de inscritos para los Consejos de Juventud en Norte de Santander

La Registraduría había habilitado unos días más de plazo para registrar las listas y candidaturas.

Los jóvenes de Norte de Santander aprovecharon el plazo adicional que dispuso la Registraduría Nacional para inscribir sus candidaturas a los Consejos Municipales de Juventud y aumentaron su participación para esos comicios que ahora tendrán lugar el 5 de diciembre.

Un total de 39 listas adicionales y 146 candidaturas más fueron registradas hasta el pasado 5 de septiembre que cerró el proceso.

Así las cosas, de 1.497 aspirantes que se habían inscrito con el aval de partidos y movimientos políticos, de manera independiente y como parte de algún proceso o práctica organizativa, la cifra aumentó a 1.643 candidatos. Entre tanto, las listas pasaron de 204 a 243 en los días de prórroga.

Lea aquí: Van 46.401 candidatos para elecciones de los Consejos Municipales de Juventud

Las candidaturas del sector político fueron las que más crecieron, al pasar de 114 listas y 709 candidatos a 144, con 820 aspirantes.

Las apuestas independientes, que fueron la gran revelación en el proceso de inscripción, aumentaron el número de listas inscritas, de 59 pasaron a 61, pero redujeron un poco sus candidatos al bajar de 626 a 615.

Por su parte, las organizaciones juveniles crecieron en número de planchas registradas  y aprobadas, así como en número de candidatos: pasaron de 31 a 38 listas y de 162 a 208 participantes.

En Norte de Santander, los municipios que más consejeros elegirán son Cúcuta, Ocaña y Villa del Rosario (17 cada uno). Ábrego, El Tarra, El Zulia, Los Patios, Pamplona, Sardinata y Tibú tendrán 13 y los demás tendrán siete cada uno.

A nivel nacional, la Registraduría Nacional reportó una cifra de 8.592 listas inscritas, de las cuales han sido aprobadas 7.844, para un total de 46.401 candidatos que participarán en las próximas elecciones de los Consejos Municipales de Juventud.

De acuerdo con la norma, en cada uno de los municipios del país se podrá conformar un Consejo de Juventud para un periodo de cuatro años, el cual será integrado por jóvenes entre los 14 y los 28 años procedentes de cada una de las diferentes listas.

Las curules se distribuirán mediante el sistema de cifra repartidora, así: 30% postulados por procesos y prácticas organizativas, 30% jóvenes de partidos o movimientos políticos y 40% listas de jóvenes independientes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 8 de Septiembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día