Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Abril 2019 - 3:16am

Este jueves hay audiencia sobre las objeciones, en el Senado

El presidente del Senado insiste en que el trámite en cámara está viciado. 

Colprensa
Definitivamente por el no estarán el Partido Liberal, Cambio Radical, la Alianza Verde, el Polo Democrático, las Farc (aunque se impedirán y no podrán votar), Decencia y los indígenas. Este grupo estaría superando los 60 votos si lo hacen todos, con lo que negarían las objeciones.
/ Foto: Colprensa

Superada la discusión de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP en la Cámara de Representantes, en donde fueron negadas, ahora la atención se centra en lo que podrá pasar en su paso por el Senado de la República.

Esa expectativa está en tres aspectos, por ahora. La radicación de una primera ponencia en la que se pide el hundimiento de las objeciones, la posibilidad que la Cámara haya viciado las mismas por haber votado antes que el Senado y la falta de una audiencia.

Se espera que haya al menos dos ponencias que salgan de la comisión accidental, integrada por Paloma Valencia (Centro Democrático), José David Name (Partido de la U), Antonio Zabaraín (Cambio Radical). Julián Bedoya (Partido Liberal), David Barril (Partido Conservador). Jhon Milton Rodríguez (Colombia Justa y libre), Jonatan Tamayo (ASÍ), Iván Marulanda (Partido Alianza Verde) y Alberto Castilla (Polo Democrático Alternativo).

Los senadores Marulanda y Castilla ya radicaron su propia ponencia en la que sostienen que se debe negar la solicitud del mandatario nacional porque no son procedentes.  

De acuerdo con el congresista del Polo Democrático, “el fast track, avalado por la Corte Constitucional, ordenaba que una vez este tribunal se pronunciara sobre la constitucionalidad o no de la ley estatutaria de la JEP el presidente debía proceder a sancionarla”.

Para el senador de la Alianza Verde, “el peor crimen en la historia contemporánea de este país es erosionar el Acuerdo de Paz y la JEP es parte fundamental de este tratado”.

Se espera que los otros senadores de la comisión radiquen el viernes de esta semana su ponencia, en la que se apoyará la postura del gobierno. Para el jueves se cumplirá en el Senado la audiencia pública, en la que intervendrá el gobierno nacional y se espera que sea allí el escenario en el que las ministras de Justicia e Interior, Gloria María Borrero y Nancy Patricia Gutiérrez, puedan lograr el apoyo a las objeciones.

Sin embargo, este martes, partidos como el Liberal por intermedio de su jefe, el expresidente César Gaviria Trujillo, ratificó que esa bancada votará en contra tal y como sucedió en la Cámara de Representantes.

Tramite viciado

El presidente del Senado, Ernesto Macías, reiteró su planteamiento de que la Cámara de Representantes habría viciado el trámite de las objeciones presidenciales, esto porque ya discutió y votó las mismas en su sesión del lunes.

“Ya se hizo el trámite en la Cámara, se debe cumplir con lo propio en el Senado. Es lo que ordena la Constitución en los artículos 165 y 167 que precisa que las objeciones se deben empezar a discutir por la Cámara en donde arrancó el trámite, es decir el Senado”, sostuvo Macías al defender su tesis de que estarían viciadas las mismas.

El dignatario del Senado se apartó por lo expuesto por su colega de la Cámara, Alejandro Chacón, quien sostuvo en la plenaria del lunes que esa corporación sí estaba facultada para hacerlo porque en el pasado el Senado ha votado por delante algunas objeciones de leyes que habían sido radicadas en la Cámara.

Al respecto, Macías sostuvo que “en el pasado nadie ha demandado, vamos a mirar con abogados cuál es el proceder a tomar. Si hay una demanda debe ser la Corte Constitucional que lo diga, pero no soy yo quien lo dice, es la Constitución que lo ha dicho”.

Las cuentas

Por ahora las cuentas no le darían al gobierno de Iván Duque para que sean apoyadas las objeciones, esto porque las mayorías no le darían debido a que los partidos independientes y la oposición se han unido.

Por el sí a las objeciones estarán el Centro Democrático con 16 de los 20 senadores, porque cuatro, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe Vélez, está impedido. El otro partido que votará positivamente será el Conservador, en el cual de los 14 votos 10 las apoyarían, mientras que 4 estarían por el no, entre ellos el senador Efraín Cepeda. Los otros votos los pondrían los seis senadores cristianos y uno de los decentes. Esto daría 33 votos.

La duda radica en el partido de la U, este pese a ser de la coalición de gobierno, anunció que votará en bancada por el no. Así como sucedió el lunes en la Cámara, en donde la mayoría de esos representantes las negaron.

Definitivamente por el no estarán el Partido Liberal, Cambio Radical, la Alianza Verde, el Polo Democrático, las Farc (aunque se impedirán y no podrán votar), Decencia y los indígenas. Este grupo estaría superando los 60 votos si lo hacen todos, con lo que negarían las objeciones.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

No hay ciberamenazas para elecciones, dice la Policía

La Fuerza Pública asegura que hay interés en desinformar para generar temos por un posible hackeo.

Archivo
Política
Artículo

Mira adhiere a campaña de Iván Gelvez

El candidato sigue sumando apoyos.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Sin respuesta, crimen de dos hermanos

Los jóvenes, de 15 y 17 años, fueron asesinados hace casi dos años, en La Parada.

Archivo
Región
Artículo

Estudiantes de Cácota vigilan el clima

Una red que tiene el compromiso de estar atenta al comportamiento o los cambios climáticos relacionados con las lluvias.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

JEP acreditará a víctimas de secuestro en Norte de Santander

Para facilitar el proceso de acreditación llevarán a cabo jornadas itinerantes de atención en varios municipios.

Archivo
Economía
Artículo

Consumo de energía, reto para las empresas

150 empresas recibirán consultoría por parte de expertos, a través del programa Fábricas de la Productividad.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Los compositores cantarán en Cúcuta

Estarán en el Festival Vallenato La Perla del Norte, que se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto.

Cortesía

Al Cúcuta Deportivo solo le sirve ganar en casa

Los motilones juegan ante Equidad, este sábado a las 5:30 p.m.

Juan Pablo Bayona / Cúcuta Deportivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.