La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se decide la suerte de la Consulta Anticorrupción

En el Senado de la República se llevará a cabo la sesión para votar su activación o no. 

El Senado de la República votará, este martes, si se lleva a las urnas o no la Consulta Anticorrupción, impulsada por las congresistas Claudia López y Angélica Lozano del partido Verde.

Fue en la sesión del 17 de abril de este año cuando el legislativo aprobó una proposición del partido Centro Democrático para adelantar la votación del Senado para avalar o negar la consulta anticorrupción, en la deliberación prevista para este martes.

“Hemos dado un ejemplo de que sí se puede llegar a acuerdos en medio de las diferencias. Con este nivel de legitimidad del Congreso, del Ejecutivo, de los partidos, de la Rama Judicial ninguna democracia es sostenible y este país no está tratando de salir de 50 años de guerra para poner en riesgo lo que ha logrado preservar aún en medio de ella”, dijo ese día la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, una de las promotoras de la consulta anticorrupción.

Le puede interesar Consulta Anticorrupción la votará el Senado en junio

En aquella sesión de abril, los representantes de los distintos partidos dejaron conocer la forma en que votarán hoy esa iniciativa.

Por ejemplo, el Centro Democrático por intermedio de la senador Paloma Valencia indicó que “el compromiso de la bancada es que votará afirmativamente todos los puntos de la consulta, hará campaña en las calles por el sí”.

El Conservatismo también votaría hoy a favor de esa consulta, al recordarse lo dicho en la plenaria del 17 de abril por el senador Hernán Andrade: “No es que esto resuelva la médula, pero es un mensaje para la sociedad”.

Lo que se votará hoy en el Senado de la República es darle viabilidad a la Consulta Anticorrupción para que luego pase a la jornada electoral para que los colombianos voten SÍ o NO por siete determinaciones que van encaminadas a cerrarle el paso a este mal que golpea a la democracia colombiana, como son los siguientes:

-Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios.

-Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado.

-Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy sólo hay pliegos tipo en infraestructura).

-Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas.

-Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas.

-Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio.

-No más atornillados en el poder: máximo tres periodos en las corporaciones públicas.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 4 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día