La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Este miércoles continúa audiencia preparatoria contra exsenador Aguilar

El excongresista Richard Aguilar es investigado por actos de corrupción.

Este miércoles 6 de julio continuará la audiencia preparatoria en contra del excongresista Richard Aguilar, quien es investigado por actos de corrupción cuando se desempeñó como gobernador del departamento de Santander.


Lea: Petro impulsará eliminación de la Procuraduría


Vale la pena recordar que en la audiencia que se realizó el mes pasado, no se dio a conocer la totalidad de las pruebas, debido a que, según el abogado defensor Iván Cancino, las pruebas presentadas por la Fiscalía estaban comprimidas en un software de difícil acceso, por lo que no fue posible observarlas.

“Tiene la obligación de darme los elementos para mirar y no es responsabilidad mía conseguir un programa para abrirlo, ni más faltaba que la Fiscalía pueda usar cualquier programa y yo tenga que comprarlo, ese argumento es sacado de toda la lógica y la procesabilidad”, señaló Cancino en su momento.

Por su parte, la Fiscal del caso señaló que “el señor defensor dijo que hay que abrir esos archivos y tiene razón, porque hay Teras que están comprimidas. Pero que los archivos estén comprimidos o no, es un tema técnico y obviamente quien va a acceder pues tiene que tener la herramienta para descomprimirlos, pero eso no es de cuenta de la Fiscalía”.


Además: ¿Duque dejará beneficios vitalicios a varios funcionarios de su gabinete?


Ahora, es importante resaltar que estas dilaciones en el proceso podrían llegar a afectar el correcto desarrollo del mismo, e incluso ocasionar que Aguilar saliera libre por vencimiento de términos. Cabe resaltar que la defensa ya ha intentado la culminación del proceso contra Aguilar mediante varios recursos, entre estos una acción de tutela y una acción de nulidad.

Así las cosas, este miércoles continuará la fase probatoria del proceso contra el exgobernador, a quien se le imputan los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros.

Al parecer, Aguilar habría ordenado, a algunos funcionarios de la Gobernación de Santander, favorecer a ciertas personas o consorcios previamente indicados por él.  


También: Petro ya habló con Maduro: confirmó que no lo invitará a su posesión


Los contratos tienen que ver con obras e interventoría para el reforzamiento del Estadio en la Villa Olímpica de Bucaramanga (2015), obras de mejoramiento en la carretera San Gil–Charalá (2014) y en el corredor vial Agroforestal y Energético (2014), así como labores de mejoramiento en la vía Bucaramanga–Floridablanca (2014).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 5 de Julio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día