La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Este miércoles es un día decisivo para la consulta anticorrupción

La plenaria del Senado deberá decidir si avala o no la conveniencia de convocar a los colombianos a las urnas.

Después de haber superado ya varios obstáculos y de recibir el respaldo de más de cuatro millones de colombianos, la consulta anticorrupción liderada por el partido Alianza Verde enfrentará hoy una nueva y decisiva prueba que definirá la continuidad del mecanismo de participación.

La plenaria del Senado deberá resolver si respalda o no la convocatoria a las urnas de los ciudadanos para que voten las siete preguntas sugeridas por los promotores de la iniciativa y con las que se busca poner freno a diversas prácticas que incentivan la corrupción en el país.

“A la fecha se ha cumplido con todos los requisitos exigidos por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral. Ahora solo falta que la Plenaria del Senado dé su aval de conveniencia”, explicó la senadora y fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, Claudia López, una de las promotoras de la iniciativa.

Dijo que de avalarse la conveniencia de la consulta por parte de las mayorías en el Congreso, los colombianos podrían ser citados para el 26 de mayo  a que voten el histórico mecanismo, es decir, un día antes de la primera vuelta presidencial.

“Ya el Senado había aprobado en el pasado normas para disminuir el salario de los congresistas, para implementar pliegos tipo en proyectos de infraestructura, para exigir la rendición de cuentas en el Congreso, pero desafortunadamente se hundieron en Cámara y por esta razón, 4.300.000 ciudadanos dieron su firma para que estas medidas se llevaran a las urnas”, sostuvo la congresista.

Para López, Colombia está enfrentando hoy uno de los momentos más difíciles en materia de corrupción, por lo que esta consulta podría enviar un mensaje esperanzador y en ese sentido, el Congreso tiene en sus manos una oportunidad única de demostrar su compromiso de autorreformarse.

Durante los últimos días, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de enviar mensajes a los senadores, pidiéndole su respaldo para la aprobación de la consulta.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 10 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día