La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Este viernes, ministra de Salud, Carolina Corcho, lidera audiencia pública en Norte de Santander

La actividad tendrá lugar en el Hotel Villa Antigua, en Villa del Rosario.

El Gobierno Nacional continúa su recorrido por el país para defender uno de los proyectos bandera que impulsa en esta legislatura: la reforma a la salud que hace trámite en el Congreso y que ha suscitado un abierto debate por los alcances de su contenido.


Le puede interesar: ¿Qué pasará con los boletos comprados a Viva para Semana Santa?


El turno mañana es para Norte de Santander, a donde llegará la ministra de Salud, Carolina Corcho, para participar de una audiencia pública organizada por el representante a la Cámara de Cambio Radical, Jairo Humberto Cristo, y acompañada por la Comisión Séptima de la Cámara, donde se estudia actualmente la iniciativa.

La sesión especial tendrá lugar a partir de las 7:00 de la mañana en el Hotel Villa Antigua, en Villa del Rosario, y a este encuentro fueron convocadas unas 300 personas, en representación de los diferentes sectores que tienen interés en el proyecto de reforma al sistema de salud.

Según el representante Cristo, a la audiencia están invitados también los  presidentes de las diferentes EPS que prestan su servicio en Cúcuta y Norte de Santander, los gerentes de las ESE regionales, los representantes legales de las clínicas privadas, las asociaciones de usuarios y pacientes, los sindicatos de la salud, un grupo de veedurías ciudadanas, secretarios de salud, entre otros.

“El objetivo de este encuentro no es escuchar lo que dicen los congresistas, sino  la gente. Queremos saber qué opinan de la transformación del sistema, en qué están de acuerdo con el proyecto, qué no les parece viable y en qué se puede mejorar el articulado que el Gobierno radicó en el Congreso de la República”, manifestó el dirigente nortesantandereano.


Lea aquí: Parque Grancolombiano, dos años cerrado


Dijo que la idea de que esté la propia ministra que lidera el proyecto, es para que les explique a los habitantes de esta zona de frontera los verdaderos alcances de la reforma que promueven y se puedan despejar y aclarar algunas dudas que han surgido con relación al futuro de las EPS, lo que pasará con el régimen contributivo y subsidiado, los Centros de Atención Primaria (CAP), los Fondos Regionales de Salud, entre otras propuestas que contiene el proyecto y que han generado inquietudes y preocupaciones.

“Esta audiencia es muy importante porque la participación de los distintos sectores ayudará a construir un proyecto consensuado que es lo que quiere el país, y no un proyecto impuesto. Esperamos que de este ejercicio salgan unas muy buenas propuestas y se escuche lo que piensan los distintos sectores”,  dijo el congresista Jairo Cristo.

Hasta el momento se han desarrollado audiencias públicas sobre la reforma en Medellín, Casanare, Tolima, Valle del Cauca y hoy la sesión será en Barranquilla. La próxima semana estarán en Arauca, Vaupés, Boyacá y Guaviare.

Admiten tutela contra la reforma

A propósito de la reforma a la salud, ayer se conoció que el Consejo de Estado admitió una tutela contra el proyecto que presentó el Gobierno Nacional el mes pasado y que sigue dando de qué hablar en el país.


Lea aquí: El último adiós de la teniente Julieth Girleza García será en Cúcuta


La acción fue interpuesta por seis gobernadores de los resguardos indígenas del pueblo Yukpa y va dirigida contra la Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior, la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Senado de la República y la Cámara de Representantes.

Para los representantes de los pueblos indígenas, el proyecto fue presentado sin consultar a su comunidad, lo cual viola los derechos fundamentales de petición y a la consulta previa.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Marzo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día