La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Esto dijo Oliverio Castellanos sobre su salida de la presidencia del Concejo

Los concejales deberán elegir mesa directiva otra vez, pues un fallo del Tribunal dejó sin efecto la actual.

Como un asunto político calificó el concejal Oliverio Castellanos la nulidad de su elección como presidente de la mesa directiva para el periodo 2022.


Lea también: Entró en operación el primer túnel de la doble calzada Cúcuta-Pamplona


El dirigente de Cambio Radical, quien este año ocupó por primera vez la silla principal de la corporación, desde que llegó allí en 2012, tendrá que despedirse de manera anticipada del cargo por cuenta de un fallo del Tribunal Administrativo de Norte de Santander que encontró inconsistencias en la votación con la que aseguró su victoria en julio de 2021.

La salida de Castellanos del cuadro directivo se da en momentos en que el Concejo de Cúcuta enfrenta un intenso pulso político entre los dos bloques en que se divide: uno de doce integrantes y el otro de siete.

Al respecto, el concejal reconoció que la decisión que lo deja fuera de la presidencia faltando casi cinco meses para terminar su periodo en ese cargo obedece “a un tema político entre mayorías y minorías”.

“En este caso hoy somos minoría, pero el hecho de que haya un presidente en esas minorías, obviamente para la administración genera incomodidad, pues con las mayorías no pudieron (lograr) lo que el alcalde esperaba que le aprobaran las mayorías. Nunca hemos estado en contra del alcalde, sino a favor del pueblo cucuteño, en este caso del Catastro Multipropósito, que lo que el alcalde pretende hacer es la actualización de todos los predios y esa es la molestia del alcalde, que no se le aprobó en el Concejo de Cúcuta ese proyecto de acuerdo (sic)”, manifestó Castellanos.


Lea además: Crisis en el comercio de motos nuevas por venta del SOAT


Dijo que no le extraña lo sucedido porque, en su criterio, así es la política. “En el poco tiempo que he estado como presidente del Concejo lo que traté fue de organizar la corporación, la planta física y la planta administrativa”, sostuvo.

Frente al fallo de segunda instancia, contra el cual ya no procede recurso alguno, dijo que lo respeta, aunque en las próximas horas solicitará una aclaración, que lo único que podría generar es que se alargue unos cuantos días la ejecutoria del fallo, para que se pueda proceder así con la elección de la nueva mesa directiva.

De acuerdo con lo que estableció el Tribunal, Oliverio Castellanos, Carlos Luis Chacón y Alexander Salazar continuarán ejerciendo sus funciones mientras se definen sus reemplazos por lo que resta del año, en aras de garantizar el normal funcionamiento de la corporación.

Tumban elección de la actual mesa directiva del Concejo

 

Sin embargo, los magistrados le ordenan al Concejo que en un plazo máximo de 20 días proceda con la escogencia del nuevo presidente y los dos vicepresidentes. Lo que no está claro aún es si para esa elección se convocará a un periodo extraordinario de sesiones o se ampliará la prórroga declarada al término de las pasadas sesiones, la cual vence hoy.

La votación de bancada que llevó a la nulidad

Dicen que lo que empieza mal termina mal y este parece ser el caso que desencadenó en la nulidad de la elección de la mesa directiva encabezada por Oliverio Castellanos.

Aquel proceso que tuvo lugar en julio de 2021 dio mucho de qué hablar, pues como pocas veces había ocurrido en la corporación, la elección de los directivos se adelantó más de lo normal (usualmente se hace en octubre), además de que la coalición que tenía menos opciones de quedarse con la presidencia, y de la cual hacía parte Castellanos, por primera vez decidió aplicar la ley de bancadas, sorprendiendo así a quienes creían tener ganada ya la elección.


Lea aquí: Sindicato del Inpec entró en Plan Reglamento


Y fue justamente ese sistema de votación el que llevó al Tribunal Administrativo a determinar que Oliverio Castellanos no obtuvo los votos necesarios para asumir la mesa directiva en 2022.

Resulta que mientras algunos concejales votaron de manera nominal, es decir, uno a uno y a nombre propio, en el caso del Partido Conservador y Cambio Radical, que acudieron a la votación en bancada, lo hicieron en bloque y delegados en un vocero.

Por eso, al revisar la votación, por el conservatismo solo aparecía el nombre de Juan Diego Ordóñez y por Cambio Radical el de su vocero en ese momento Carlos Eduardo García Alicastro, pero no el de sus compañeros de bancada.


Le puede interesar: Estos son los peligros de descargar juegos piratas o crackeados en línea


Tras evidenciar esto, el Tribunal decidió darle la razón al demandante, José Fuentes Contreras, quien advertía que la elección era violatoria de la ley, por cuanto las colectividades en mención no acudieron al voto nominal, sino al voto ponderado, que no está regulado para esta clase de procesos democráticos.

De ahí que no se podía hablar de 14 votos en favor de Castellanos, como se informó el día de la elección, sino  tan solo de 7 votos nominales. Entre tanto, por el primer vicepresidente solo se registraron 8 votos nominales y por el segundo tan solo 5.

“Resulta evidente que la elección de la mesa directiva del Concejo Municipal de Cúcuta para el periodo 2022 no obtuvo la mayoría de los votos que establece el reglamento interno, pues como ya se indicó, no resulta válido computar los votos dados en bancada, ya que el sistema de votación que se acordó en plenaria fue el voto nominal, a través del cual debía darse de manera individual por cada uno de los miembros del Concejo, asistentes a la plenaria”, señaló el Tribunal en el fallo de segunda instancia.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Viernes, 5 de Agosto de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día