La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Esto es lo que debe saber sobre la nueva cédula digital

Aquí les contamos quiénes deberán tramitar el documento y para quiénes será gratuito

En diciembre de 2020 la Registraduría Nacional lanzó la nueva cédula digital con la que se podrían empezar a identificar los colombianos a partir de ese momento. Un documento con un diseño mucho más moderno, seguro, capaz de albergar desde la historia clínica, el registro civil, la EPS, el RUNT, entre otros, y con la capacidad de portarse en el celular.


Lea también: ¡Pilas! Hay jornadas de titulación gratuita de predios en Cúcuta


Después de dos años de su presentación, la entidad arrancó el pasado primero de septiembre la masificación de este documento de identidad y anunció que en adelante dejará de producirse la actual cédula amarilla con hologramas, que ya cumple 22 años.

El registrador nacional, Alexander Vega, explicó que este es un proceso en el que vienen trabajando de tiempo atrás y que el cambio tenía que hacerse, puesto que la cédula actual no cumple con las normas de seguridad.

“Es el gran avance de la Registraduría del Siglo XXI. Esta cédula ha sido catalogada como una de las más seguras del mundo, porque viene en policarbonato y tiene todo el avance para que a futuro se pueda certificar la cédula y hacer toda la interoperabilidad con todas las entidades del Estado”, manifestó el funcionario.


Lea además: Empresas de confecciones de Ureña esperan que la frontera sea abierta antes de fin de año


Vega anunció que el proceso de masificación comenzará con los jóvenes de 18 años que van a tramitar la cédula por primera vez, quienes la recibirán gratis.

Para tal fin fueron dispuestas 573 sedes de la Registraduría en las 32 ciudades capitales y más de 450 municipios del país en donde los interesados podrán acercarse a solicitar la nueva cédula digital, sin necesidad de agendar cita.

“A partir del primero de septiembre no habrá agendamiento web para el trámite de la cédula digital, los interesados solo deben acudir a las sedes de la entidad”, reiteró el registrador nacional.

En vista de las dudas que han surgido ante el anuncio de la  masificación de esta nueva cédula, La Opinión decidió resolver algunas de las preguntas más frecuentes que se están haciendo los colombianos sobre el documento, con información de la propia Registraduría.

¿Es obligatorio tramitar la nueva cédula digital?

No. El registrador Alexander Vega explicó que el proceso que se inició el pasado primero de septiembre arranca con los jóvenes que van a pedir su documento de identidad por primera vez. Ellos en adelante solo recibirán la cédula digital, puesto que la amarilla con hologramas dejará de producirse. Cualquier persona que, voluntariamente, decida solicitar un duplicado de la cédula recibirá también la digital, pero para ellos ese trámite sí tendrá un costo.


Lea aquí: Economías ilegales alimentan la corrupción en la frontera con Venezuela


¿Cuánto vale tramitar la cédula digital?

En este momento es gratuita para los jóvenes que cumplen los 18 años, pero quienes quieran cambiarla de manera voluntaria, deberán pagar $55.750.

¿La actual cédula amarilla con hologramas no servirá más?

El registrador nacional respondió que, por ahora, este documento no pierde vigencia y que se mantienen las dos. “Ambas identificaciones sirven. Progresivamente haremos la masificación de los 40 millones de documentos digitales”, dijo.

¿Una persona puede portar las dos cédulas?

Sí. Lo que identifica a la persona es el número único de identidad.

¿La cédula digital solo se podrá tener en el celular?

No. La persona que tramite esta nueva cédula recibirá también el documento en físico y tendrá la posibilidad de activarlo en el celular, por medio de la biometría facial.

¿Qué pasa si una persona pierde el celular y tiene allí el documento?

Debe reportar su pérdida para inhabilitarla y automáticamente se desactiva la aplicación de la cédula digital. En el nuevo celular tendrá que volverse a activar. Lo importante, dice la Registraduría, es que no es posible que nadie entre a la aplicación, porque funciona con la biometría facial.


Le puede interesar: Miguel Peñaranda fue sancionado por conducir en estado de embriaguez


¿Cuáles son los principales beneficios de tener la cédula digital?

La imposibilidad de falsificación o adulteración, la identificación y autenticación biométrica, la imposibilidad de suplantación o usurpación de identidad, la protección de datos personales y el ingreso sin pasaporte a todos los países miembros de la Comunidad Andina.

¿Y cuáles son las facilidades que ofrece este documento?

Según explicó la Registraduría Nacional, por un lado, esta cédula le da acceso directo al catálogo de servicios digitales que Colombia está implementando para todos los ciudadanos que quieran formar parte de la Ciudadanía Digital. Además, la persona ya no tendrá que cargar la cédula física a todas partes, pues mientras tenga un teléfono inteligente, la cédula está ahí. Eso es protección de datos.

Si una persona no tiene datos o no hay internet, ¿queda sin cédula?

No. Después de descargarla, el ciudadano siempre tendrá acceso la cédula digital, aunque no haya señal de internet.

¿Es cierto que este documento es infalsificable e inalterable?

Sí. El acceso a la cédula digital solo es posible a través del reconocimiento facial, por eso, a este documento no pueden acceder terceros. Es una forma de prevención frente al crimen.


Lea también: A la tributaria se le olvidó un detalle: la reapertura de frontera


¿Todas las entidades públicas y privadas están obligadas a aceptar la nueva cédula?

Sí. Los documentos de identidad expedidos por la Registraduría Nacional son los únicos que acreditan la identidad de los colombianos y, por ende, deben ser reconocidos y avalados por las diversas autoridades, pues no tienen sustituto. “Hay que decirles a las empresas privadas, bancos y entidades oficiales que ambas cédulas son legales y tienen vigencia. No se pueden sustraer de recibirla”, aclaró el registrador nacional.

Cédula digital.

 

¿La cédula digital pierde vigencia?

La cédula digital tendrá una vigencia de 10 años, teniendo en cuenta que los mecanismos de seguridad que la habilitan están basados en la biometría y requieren actualización.

Para tener en cuenta

La Registraduría Nacional ha dicho que otra de las bondades de la nueva cédula digital es que este documento será la llave de acceso a la “carpeta ciudadana”. Este es un espacio que tendrán los colombianos en la nube que hará más fácil y eficiente su interacción con el Estado.

En este espacio los ciudadanos podrán tener alojados, de forma ordenada, los documentos más importantes que usualmente les son necesarios al momento de interactuar con el Estado, como: registro civil, licencia de conducción, libreta militar, historia clínica, entre otros”, anunció la entidad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 5 de Septiembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día