La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Esto es lo que debe saber sobre la revocatoria de Jairo Yáñez
Por primera vez en Cúcuta se votará un mecanismo de participación de este tipo.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 25 de Junio de 2022

En Cúcuta han sido cuatro los alcaldes a los que han querido revocarles el mandato desde 2008, pero esta es la primera vez que una iniciativa de este tipo  llega finalmente a las urnas, para que sean los ciudadanos quienes decidan con su voto si están de acuerdo o no con apartar del cargo al alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, elegido para el periodo 2020-2023.


Lea también: Cambia horario de Ley Seca el Día del Padre en Cúcuta por la votación de la revocatoria


Teniendo en cuenta que este es un proceso democrático que apenas se va a estrenar en la ciudad, son muchas las inquietudes que han surgido en torno a su realización, al alcance de sus resultados y lo que vendrá después de que se conozca si gana el ‘no’ o el ‘sí’ en la jornada de mañana domingo.

En La Opinión, recogimos algunas de esas preguntas, con el fin de tratar de dar respuesta a las mismas, con información de la Registraduría Nacional y de lo que ha ocurrido desde que se elevó la solicitud por parte de sus promotores.

¿Por qué están intentando revocarle el mandato al alcalde Yáñez?

Los miembros del comité que promueve el mecanismo de participación aseguran que ha habido un incumplimiento del Plan de Gobierno por parte de la administración municipal que dirige Jairo Yáñez en 10 pilares fundamentales: seguridad, meritocracia, el manejo de la pandemia, la contratación, el catastro multipropósito, la generación de empleo, la migración, inversión social, la movilidad y el espacio público. En ese sentido, advierten que esto ha desencadenado la insatisfacción general de la ciudadanía frente al gobierno local. 

¿Es obligatorio salir a votar la revocatoria este domingo?

No. La decisión de participar en dicha consulta es voluntaria y depende única y exclusivamente del interés o motivación que tenga el ciudadano de depositar su voto a favor o en contra de la continuidad del alcalde.

¿Quiénes pueden ejercer su derecho al voto en esta consulta?

Los mayores de 18 años que residan en Cúcuta y estén debidamente inscritos en el censo electoral del municipio. Esto incluye a todos los jóvenes que tramitaron su cédula de ciudadanía por primera vez cuatro meses antes de la fecha de esta votación.


Lea admás: Presidente Petro, $35.000 millones es nuestro case para Educación : gobernador


¿Si una persona no votó en las elecciones de 2019, que fue cuando se eligió a Jairo Yáñez, puede votar en la revocatoria?

Sí. La participación en esta consulta no se limita a aquellos que ejercieron su voto en el proceso en el que se eligió al actual mandatario, sino que está abierta para todos quienes hoy residen en la ciudad y están habilitados para votar en los 78 puestos disponibles para esta jornada.

Este es el tarjetón para la revocatoria del alcalde de Cúcuta

 

¿Con qué opciones se encontrarán los votantes?

Los ciudadanos que acudan a las urnas mañana se encontrarán con un tarjetón que contiene la siguiente pregunta y a la cual deberán responder únicamente ‘sí’ o ‘no’: ¿Desea usted revocar el mandato del señor Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, alcalde del municipio de Cúcuta-Norte de Santander?

¿Qué se necesita para que prospere la revocatoria?

Las revocatorias tienen un umbral de participación para que sean válidas. En el caso de Cúcuta, se necesita que mañana salgan a votar, mínimo, 130.565 personas y que de ellos, la mitad más uno diga que sí está de acuerdo con que se vaya el alcalde. Si no ocurre eso, no prosperará.


Lea además: Laura Acuña comentó las razones de su distancia con Carolina Cruz y Carolina Soto


Si se alcanza la votación exigida, ¿el alcalde se va de una vez?

Sí. Una vez se conozca el resultado de la jornada democrática, si se cumple el umbral de participación y el número de votos por el ‘sí’, el registrador le deberá comunicar al gobernador la decisión para que proceda con la remoción del mandatario y la designación de un encargado del mismo grupo, partido o movimiento político del alcalde que fue revocado.

¿Y habría nueva elección de alcalde?

En caso de que la revocatoria prosperara, por los tiempos que restan para que se termine el actual periodo de gobierno, 18 meses, ya no podría haber nueva elección sino encargo hasta el 31 de diciembre de 2023.

Y si la votación exigida no se logra, ¿se puede promover otra revocatoria?

No. Si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su periodo.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día