La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Esto es lo que esperan los nortesantandereanos del próximo presidente

Representantes de los diferentes sectores hablaron con La Opinión sobre cuáles deberían ser las prioridades del próximo mandatario.

En tres semanas tendrá lugar la primera vuelta presidencial en la que los colombianos saldrán a las urnas a decidir quién será el sucesor de Juan Manuel Santos. Aunque el asunto se podría definir solo hasta el 17 de junio, en la segunda vuelta, lo cierto es que, independientemente de quien resulte ganador, en Norte de Santander ya son muchas las peticiones que le tienen listas al futuro mandatario, dada la grave crisis que se vive en esta región del país.

La Opinión conversó con representantes de los diferentes sectores del departamento para conocer cuáles deberían ser las prioridades del entrante mandatario. Esto fue lo que respondieron:

Hugo Cárdenas, presidente de Asinort

Nuestra principal preocupación, hoy, es la financiación de la educación, que está por el piso. Hay un déficit muy grande y en el caso de Norte de Santander este va a ser un elemento fundamental, ya que al ampliar la educación al Catatumbo de manera oficial, también se crean unos requerimientos muy grandes en materia de infraestructura, servicios y personal administrativo. Así las cosas, quien llegue a ser el presidente de la República tiene que comprometerse a fortalecer la educación pública, a través de una gran inversión en este departamento. En cuanto a la educación superior, también se debe trabajar en la proyección de la calidad, mediante la acreditación, y trabajar por una mayor financiación, ya que cada día los costos se van igualando a los del sector privado.

Rubén Darío Yáñez, representante de víctimas

Las peticiones para el próximo presidente son muchas, porque sentimos que sigue habiendo una deuda muy grande con nosotros en materia de reparación. Por eso, a quien gane las elecciones le pediríamos que  aumente los presupuestos para garantizar la reparación económica de las víctimas. Lo otro es que haya avances en el proceso de restitución de tierras y en la reforma agraria. Hasta el momento todo esto viene andando muy lento y sentimos que el Gobierno ha descuidado estos temas, por concentrarse de lleno en el proceso de paz, que aunque también nos parece importante, creemos que todo debe ser un complemento.

Ricardo Marthey, presidente del Concejo de Cúcuta

Es prioritario para Cúcuta y Norte de Santander establecer, vía decreto presidencial, una política pública diferencial en materia de impuestos, que nos haga atractivos frente al resto del país, por lo menos mientras logramos ubicarnos dentro del promedio de indicadores nacionales. De esta forma se podría reactivar el empleo y, por lo tanto, habría dinero circulante que movería toda la economía. Últimamente han salido muchos venezolanos de su país sin recursos y la mayoría se queda en Cúcuta, porque los que tienen empresa y generan riqueza siguen su ruta hacia otras ciudades o países, en donde les ofrecen mucho más que nosotros. En ese sentido, el próximo Gobierno debe prepararnos para el desenlace de Venezuela que no está lejano.

Margarita Contreras, gerenta de Camacol Cúcuta Nororiente

En el sector lo que esperamos es: estabilidad jurídica para toda la cadena de valor de la construcción,  una política pública de vivienda, mejoras en materia notarial, registro y catastro y un fondo nacional de capacitaciones operado por el gremio, con el porcentaje de los aportes de los empresarios.

Diego Rueda, presidente de la veeduría VerGestión Norte de Santander y fundador de la Mesa de Trabajo Ambiental

Al próximo presidente de Colombia le solicitamos impulsar el complemento y cumplimiento de la normatividad ambiental existente, fortaleciendo las instituciones, depurando la corrupción, disolviendo las contradicciones, acatando la libre determinación ciudadana e incorporando de manera transversal las cuatro leyes básicas de la ecología en el Plan de Desarrollo 2018-2022.

Solicitamos también que el próximo presidente lidere un desarrollo económico, social y político ambientalmente sostenible, en vez de uno ambientalmente lamentable que perjudique los páramos, ríos, bosques, humedales, mares, fauna, flora y a los habitantes de Colombia.

Carlos Luna Romero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta

Es fundamental la reactivación inmediata de la economía para combatir las cifras de desempleo e informalidad que históricamente han afectado la región y que en los últimos dos años se han incrementado. Creemos que la forma de generar empleo de calidad de forma rápida es aprovechando la capacidad instalada que tiene Cúcuta en los sectores de cuero, calzado y marroquinería, con proyectos que permitan ocupar la mano de obra durante la totalidad del año. Igualmente, se hace necesaria una reforma estructural a las normas migratorias de manera que se faciliten los procesos para que empresarios venezolanos se puedan instalar en la ciudad y así generar nuevos empleos. Por último, se deben redoblar esfuerzos en la atención de los migrantes, porque es evidente que una región que tradicionalmente no había sido receptora, no estaba preparada para el ingreso masivo de miles y miles de personas procedentes de Venezuela.

Francisco Unda, gerente de la Andi en Norte de Santander

Tenemos tres prioridades que consideramos se deben tener en cuenta por parte del próximo presidente. La primera de ellas es todo el apoyo del Gobierno Nacional para mejorar la cobertura de la investigación en las instituciones públicas de educación superior del departamento. En segundo lugar, está la infraestructura. Necesitamos, sí o sí, mejorar la vía Cúcuta-Ocaña; la vía Cúcuta-Tibú, empezar la vía a La Soberanía y la transversal del Catatumbo. Adicionalmente, creemos que es una prioridad garantizar la seguridad y el control del territorio.

Alfonso Parra, edil Comuna 4 de Cúcuta

El pedido urgente para el próximo mandatario es que se convierta en un aliado nuestro y de esta forma obligue a los alcaldes del país a que se articulen y que exista una verdadera gobernanza entre las Juntas Administradoras Locales y las administraciones. También le pedimos que se mire nuevamente lo de los honorarios para los ediles y que se contemple la posibilidad de que las JAL puedan gestionar proyectos directamente con el Gobierno Nacional, ya que somos quienes realmente conocemos las prioridades de las comunidades, y  así no tengamos que quedar sometidos al capricho del administrador del momento.

Rosa Dilia Contreras, habitante de Caño Indio (Tibú)

Al próximo presidente lo que le digo es que no se olvide de las promesas que nos hicieron, porque ellos quedaron en que nos iban a traer varios proyectos y la  verdad es que en Caño Indio no han cumplido. Necesitamos que a quienes les dieron proyectos productivos les cumplan, les den los insumos. El agua y la luz no han llegado todavía. Ahorita hay Fuerza Pública, por fortuna, pero necesitamos que nos miren más, que no nos sigan dejando abandonados.

Enrique Pertuz, coordinador de la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos

El próximo presidente debe brindar las garantías suficientes para que los defensores de derechos humanos y los líderes sociales puedan desarrollar su ejercicio sin la presión de las amenazas, ni el riesgo de ser objeto de desaparición y homicidio. Necesitamos su compromiso para combatir la impunidad de casi el 90%, en lo que tiene que ver con el esclarecimiento de los hechos victimizantes que se han presentado contra los líderes y defensores. También, necesitamos que el nuevo presidente se comprometa a combatir las estructuras criminales que de una u otra forma han tenido una responsabilidad con los homicidios, las amenazas y el desplazamiento de quienes defienden los intereses de las comunidades. Todo esto tiene que estar respaldado por una política pública y la firmeza del Gobierno.

Rafael Cáceres, presidente de la Asamblea

Hoy para todos los nortesantandereanos, sin lugar a dudas, el tema que concita el interés general es el Catatumbo. Si queremos consolidar la paz tenemos que intervenir de manera real y efectiva esta zona del departamento. Es necesario que el Gobierno llegue con inversión y proyectos de impacto que permitan que la gente abandone los cultivos ilícitos y el narcotráfico, y se dedique a producir la tierra.  Pero, además de esto, es indispensable que se cumplan otros compromisos en materia de salud, educación, infraestructura y demás. El Catatumbo es una urgencia que tenemos todos, porque los problemas de esta zona se están desbordando y tocando  todos los sectores del departamento.

Yesenia Soto, desmovilizada de las Farc

Una de las principales peticiones que le haría al próximo presidente, es que garantice verdaderamente la implementación del acuerdo de paz; que lo siga cumpliendo a cabalidad y que le siga apostando a la paz. Que esté abierto a la reconciliación, porque el llamado a la guerra es preocupante en una sociedad como la nuestra que ha sufrido tanto. Pero el deseo de que se cumpla lo que se pactó en la mesa de diálogos no es solo para nuestro beneficio, sino para que los miles de campesinos que hay en Colombia también puedan recibir los frutos y las oportunidades de la implementación.

Petición colectiva

A propósito de la campaña presidencial y de que se acerca la transición de Gobierno, desde la Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander, de la mano del sector productivo de la región, formularon una propuesta integral a los diferentes candidatos que buscan llegar a la Casa de Nariño, con el fin de que sea una prioridad y un insumo para quien se convierta en el próximo presidente de la República.

En la ‘Agenda de necesidades’, como llamaron al documento, la Comisión estableció que son cuatro los retos del nuevo jefe de Estado con el departamento:

Más y mejores empleos formales: inversión pública en infraestructura, generación de industrias más competitivas mediante un régimen especial tributario para las zonas de frontera.

Un Norte de Santander más seguro: control del territorio, especialmente del Catatumbo, y control migratorio.

Conexión con el país: proyecto 4G Cúcuta-Ocaña (puente Mariano Ospina Pérez). Más inversión en vías secundarias y terciarias; conexión a la red nacional de gas.

Transición del comercio a la industria: líneas especiales para el fomento del emprendimiento, incentivos para el mejoramiento de la innovación y apoyo para la creación de centros de innovación.

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 5 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día