La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Esto es lo que piensan los colombianos sobre el actual sistema de salud

Encuesta de la ANDI e Invamer analizó la percepción de 2.704 personas de todo el país sobre los servicios médicos que reciben.

En medio del debate que está abierto en el país por cuenta de la reforma a la salud propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro y que entrará al Congreso para su estudio la próxima semana, en las últimas horas se conocieron los resultados de una encuesta que mide la percepción de los colombianos sobre el actual sistema de salud.


Lea también: Taxis en Cúcuta no deben tener pico y placa: director del Área Metropolitana


El estudio fue hecho por la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y la firma Invamer entre 2.704 personas de 104 municipios (21 capitales y 83 no capitales), del 20 al 29 de enero de este año, con el fin de conocer la opinión de los ciudadanos sobre la cobertura, oportunidad, debilidades, fortalezas, entre otros aspectos del régimen contributivo y subsidiado que funciona hoy en el país.

Uno de los datos que más llamó la atención es que si bien el Gobierno insiste en que el proyecto que impulsa lo que pretende es una reforma estructural a la atención en salud que reciben hoy los colombianos, poniendo fin a la intermediación financiera y garantizando un sistema universal y público, apenas un 32% de los encuestados está de acuerdo con que el cambio sea total.

Entre tanto, el 58% opinó que se deben implementar algunos ajustes para que el servicio que reciben sea mejor y otro 9% planteó que debería permanecer igual a como funciona en estos momentos.


Le puede interesar: Falta personal para atender el trámite de cédulas digitales en Cúcuta


Esta opinión guarda relación con otro de los resultados que arrojó la ‘Gran encuesta de salud’ sobre la percepción que tienen los colombianos de los servicios que ofrece el sistema. A partir de la experiencia como usuarios, el 73% los calificó entre excelentes (34%) y aceptables (39%); apenas el 27% opinó que la atención es mala.

La reforma a la Salud pretende fortalecer los hospitales. /Foto archivo La Opinión

 

Según los consultados, una de las mayores fortalezas que tiene el sistema colombiano es la atención del personal médico y la calidad de los puntos de atención, como hospitales, clínicas, laboratorios y centros ambulatorios (76%).  También calificaron como un punto a favor la cercanía del centro médico al lugar donde vive (71%), la calidad de los tratamientos médicos que se ofrecen (68%), la calidad de los tratamientos cubiertos (66%) y la velocidad en la entrega de los medicamentos (62%).

Por el contrario, opinaron que una de las mayores debilidades está relacionada con la oportunidad en la asignación de las citas.

Acceso a los servicios de salud

Otro aspecto que fue calificado de manera positiva por los encuestados, es la posibilidad que tienen hoy de acceder al sistema de salud cuando lo requieren. Al respecto, 73% manifestó que sí puede hacerlo, frente a un 27% que aseguró que no. 

Con relación a este último grupo de personas que cuestionó los problemas de acceso al sistema de salud, señaló que entre los principales obstáculos con los que se ha encontrado son: demoras en la asignación de las citas, no se ofrece un buen servicio, falta de agilidad en el servicio y falta de personal.


Lea además: Polémica por atípico sepelio: hombre fue sepultado de pie en Santander


La encuesta de la ANDI e Invamer muestra, igualmente, que la gran mayoría de los consultados (78%) asegura que  para acceder a los servicios médicos puede hacerlo en el mismo municipio donde vive. El otro 19% dijo que debe hacerlo en un lugar distinto y un 2% manifestó que depende del servicio que requieran.

A los encuestados también les preguntaron cómo calificaban la atención recibida en los últimos dos años frente a diferentes servicios y el mayor porcentaje consideró que esta fue excelente. En el caso de las cirugías, el 85% calificó entre 4 y 5 el servicio, un 76% también le dio una calificación favorable al trámite de exámenes médicos, 73% a las hospitalizaciones y 69% a las consultas médicas generales.

La reforma a la Salud busca darle un vuelco a las EPS./Foto archivo La Opinión

 

“Aproximadamente 7 de cada 10 personas que requirieron el servicio de hospitalización le dan una calificación excelente”, destaca la ANDI e Invamer.

En desacuerdo con acabar las EPS

En el estudio de percepción sobre el sistema de salud les preguntaron a los colombianos por el conocimiento que tienen de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), responsables de la afiliación y el registro de los afiliados y del recaudo de sus cotizaciones, y de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), que son las entidades públicas o privadas “autorizadas para prestar de forma parcial o total los procedimientos que se demanden para cumplir el Plan Obligatorio de Salud”.

De acuerdo con los resultados, el 70% de los consultados respondió que sí sabía qué era una EPS, mientras que el 63% sostuvo que no conoce que es una IPS y asocia algunas de sus funciones con las de las EPS.

En cuanto a la calificación del régimen contributivo el 58% lo consideró excelente, el 28% aceptable y el 12% malo. Con relación al subsidiado, el 62% cree que es excelente, el 23% aceptable y el 14% deficiente.


Lea aquí: Colegios privados no pueden condicionar compra de libros en lugares específicos


Un punto crucial que tocó la encuesta y que es donde se concentra buena parte de la discusión que existe hoy en torno a la reforma a la salud, es la posibilidad de eliminar las EPS.

Según lo que se ha conocido hasta el momento, si bien el plan del Gobierno no contempla sacar del camino a estas entidades, sí les quitaría la administración de los recursos públicos, como lo hacen actualmente.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, dijo recientemente que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que es un fondo público, será la encargada de pagar directamente a los centros primarios en salud, hospitales y clínicas.

Al ser consultados sobre si estaban de acuerdo o en desacuerdo con la eliminación de las EPS y que su función sea ejecutada por una entidad pública únicamente, el 63% se mostró en contra de una eventual eliminación y apenas el 32% la respaldaría.

De la misma forma, un 67% de los encuestados aseguró que no estaría dispuesto a renunciar a su servicio actual de salud y trasladarse a un sistema público totalmente.

En este mismo escenario, el 54% de los ciudadanos que participó de la encuesta aseguró que le preocupa mucho que los recursos del sistema de salud sean administrados únicamente por entidades públicas nacionales y territoriales, como el Gobierno Nacional o el Ministerio de la Salud.


Le puede interesar: ¿Los movimientos por depósitos de bajo monto en Nequi y Daviplata pueden recibir un beneficio tributario?


Así las cosas, para la ANDI, esta encuesta permite concluir que la mayor parte de la población valora el sistema de salud actual.

“En casi todos los indicadores, dos terceras partes de los encuestados o más califican positivamente la equidad, la cobertura, el acceso y la calidad. Esta es la primera Gran Encuesta de Salud que refleja el sentir de la ciudadanía frente al funcionamiento del sistema de salud actual. Los resultados que hemos presentado hoy permiten identificar oportunidades para seguir avanzando en este sector en Colombia”, manifestó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Viernes, 3 de Febrero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día