La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ésto opinan los candidatos sobre la despenalización del aborto

Aspirantes por el departamento se refirieron a la decisión de la Corte Constitucional.

Voces a favor y en contra se escuchan desde el pasado lunes en varias regiones del país, luego de que la Sala Plena de la Corte Constitucional resolviera despenalizar el aborto hasta la semana 24, una decisión que estaba en suspenso desde hacía ya varios años y sobre la cual se había intensificado el debate.

Mientras en Bogotá organizaciones sociales, feministas y estudiantiles celebraron frente al Palacio de Justicia, en otros lugares, incluida Cúcuta, los movimientos provida se hicieron sentir en contra de la medida y anunciaron acciones para reversarla. 

Le puede interesar: ¿Ya sabe si fue designado como jurado electoral?

Como se sabe, desde 2006, a las mujeres en Colombia se les permite abortar bajo una de estas tres condiciones: malformación del feto, embarazo fruto de abuso sexual, o complicaciones en la gestación que pongan en riesgo la vida de la mujer. Sin embargo, en adelante se amplían las posibilidades para una interrupción voluntaria del embarazo sin que este sea penalizado.

Ayer, la senadora del Centro Democrático y aspirante a la reelección Milla Romero, junto al candidato a la Cámara Marlon Chacón, de la misma colectividad, lideraron una jornada de protesta al frente del Palacio de Justicia de Cúcuta, en donde, de manera simbólica, dejaron decenas de peluches y juguetes, en señal de rechazo por el fallo proferido.

En vista de la discusión que ha generado la decisión de la Corte Constitucional, La Opinión consultó a los candidatos que aspiran a una curul en el Senado y la Cámara por Norte de Santander, sobre su posición ante una determinación que ayer estuvo en las portadas de los principales diarios del continente y que sigue generando polémica.

Alix Marina Ojeda

Alix Marina Ojeda
Aspiración: Cámara
Partido: Pacto Histórico

“Es un gran avance para la mujer, pues queda un poco liberada de la presión de la penalización que venía sobre sus hombros. Pienso que la Corte ayuda con esta decisión, aunque al final, para mí, hay que privilegiar la vida. Me gustaría que hubiera una protección del Estado para salvar la vida neonatal y la mujer misma, porque nosotros necesitamos a futuro vida, niños bien alimentados”.

Ciro Rodríguez

Ciro Rodríguez
Aspiración: Cámara
Partido: Conservador

“¡La vida se respeta desde la concepción hasta la muerte! Como conservador, defiendo la vida, por eso hoy me uno a las voces de rechazo en contra de la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto durante las primeras 24 semanas de embarazo”.

Eddy Andrade

Eddy Cecilia Andrade
Aspiración: Cámara
Partido: Cambio Radical

“Nuestro país está de luto tras la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación. El fruto del vientre de una madre es bendito, y todo el que atente contra la vida, atenta contra los principios de la humanidad y los mandamientos de Dios. Estar a favor de esta decisión es estar a favor de la muerte de un inocente. Soy próvida y admiro a todas esas mujeres que a pesar de la adversidad traen a todos sus hijos al mundo para llenarlos de amor y cuidado”.

Milla Romero

Milla Romero
Aspiración: Senado
Partido: Centro Democrático

“32.000 niños son asesinados en Colombia en el vientre de sus madres en un año, 32.000 niños que condenaron cinco magistrados. Que el dolor y la rabia se conviertan en acciones. Cero aborto en Colombia. Voy a liderar un referendo por la vida, porque le negaron el derecho de nacer que ellos tuvieron. Colombia es provida. Yo los invito a que vayamos a nuestras clases de primaria donde nos muestran la formación de los seres humanos, en las que podemos ver que a los seis meses de embarazo ya hay otro ser”.  

 Ludy Páez Ortega

Ludy Páez Ortega
Aspiración: Cámara
Partido: Cambio Radical

“¿La vida ya no es un derecho prioritario? Respetar la decisión de la Corte Constitucional nos corresponde, pero no estoy de acuerdo con ella. Yo estaba de acuerdo con las tres causales que se habían autorizado para el aborto, pero esta nueva decisión va en contra de la vida, porque la vida comienza en el vientre de la madre. Con esta decisión siento una contradicción en los principios constitucionales”.

Marlene Flórez Lizarazo

Marlene Flórez Lizarazo
Aspiración: Cámara
Partido: Nuevo Liberalismo

“Como mujer y como madre de cuatro hijas, considero que esta decisión se debe tomar sobre el criterio de cada persona. No podemos obligar a tener un embarazo que sea no deseado, pero tampoco podemos decir que estas mujeres optan por lo más fácil que es abortar. Creo, como madre, como hija, como abuela, que no estoy de acuerdo con esta decisión de la Corte, pero cada caso puede tener unas ópticas diferentes en donde se avale esta decisión”.

Ramiro Luna Conde

Ramiro Luna Conde
Aspiración: Cámara
Partido: Partido de la U

“A mí me parece que hay una falla gravísima de la Corte porque está pasando por encima del derecho más fundamental que hay, que es el de la vida. Por otro lado, trazan la línea de las 24 semanas, pero la vida inicia desde la gestación y esta no debe ser detenida por un mandato legal. El segundo aspecto es la parte moral, donde la Corte está ordenando el asesinato de un ser que está en formación, eso va en contra de los principios morales”.

Luis Fernando Niño

Luis Fernando Niño
Aspiración: Senado
Partido: Coalición de la Esperanza

“Lo primero que hay que hacer es educar a las personas en los temas sexuales y reproductivos. El argumento de la Corte, de que esta decisión es para evitar que las mujeres vayan a clínicas clandestinas y que no se mueran en los procedimientos, es un argumento no válido, porque para eso hay que educar y ahí está Profamilia. Me preocupa que la sentencia no especifica la absolución de conciencia, es decir, si yo como profesional de la salud debo o no practicar el aborto”.

Juan Capacho

Juan Capacho
Aspiración: Cámara
Partido: Centro Democrático

“Hago un enérgico rechazo a la decisión de la Corte Constitucional de legalizar el aborto hasta la semana 24, porque se trata de una vida de tan solo seis meses de gestación, es una criatura indefensa. Es importante que reconsideren esta posición. Sí a la vida, no a la muerte, no al aborto”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Miércoles, 23 de Febrero de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día