La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Esto piensa el Gobierno sobre ampliar a cinco años el periodo de mandatarios

La idea es incluir esta proposición en la reforma política que será discutida en la Cámara.

Una nueva discusión comienza a abrirse camino en el Congreso de la República, en medio del estudio de la reforma política que llegó a la Cámara de Representantes y que la próxima semana tendrá su tercer debate.


Lea también: Especial | Los venezolanos y el Darién: Un cruce infernal hacia el sueño americano


Se trata de la propuesta elevada por un grupo de congresistas, mediante la cual buscan ampliar un año el mandato del presidente de la República, los alcaldes, los gobernadores, congresistas, concejales, diputados y ediles.

Aunque esta idea no es nueva, pues en el pasado se intentó hacer lo mismo durante la administración del presidente Iván Duque, la posibilidad de que se incluya en el articulado de la reforma que está en trámite agitó el debate, porque hay quienes consideran que lo que se pretende es ampliar el periodo de Gustavo Petro.

No obstante, los ponentes de la iniciativa han insistido en que la propuesta no está pensada para aplicarse en el periodo actual, sino a partir de las elecciones de 2026 y 2027.


Lea aquí: Lluvias han dejado 900 familias damnificadas


“Se tienen todos los fundamentos políticos y jurídicos para sustentar la propuesta de los cinco años de periodo, pero esto lo han tomado como si quisiéramos prorrogar por un año el mandato de los actuales alcaldes y gobernadores. Eso no es cierto, hay necesidad de que esos periodos sean de cinco años”, explicó el representante conservador Luis Eduardo Díaz.

Una vez se conoció la proposición que será sometida a discusión en la Comisión Primera de la Cámara, desde los sectores más críticos al Gobierno  manifestaron sus reparos.

“Al gobierno de Gustavo Petro se le volvió costumbre los ‘artículitos’. Ahora pretenden meter a mansalva este orangután en el tercer debate de la Reforma Política, sin respetar la Ley. Claramente quieren cambiar las reglas del juego democrático. Me opondré con serios argumentos”, manifestó el senador David Luna, de Cambio Radical.

El Gobierno no la respalda

Ante las críticas que ha suscitado la propuesta y el consenso que habría entre los coordinadores ponentes de la reforma política y el Gobierno para sacar adelante la ampliación del periodo de los gobernantes, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aclaró la situación.

Durante una audiencia pública que tuvo lugar en la Comisión Primera de la Cámara, el jefe de la cartera política dijo que si bien el Congreso tiene la plena libertad de proponer, el Gobierno no acompañará esta idea.


Le puede interesar: Por esta razón Shakira no cantará en el Mundial de Qatar


“Sobre la ampliación del periodo, no es cierto lo que se está promoviendo. El debate es plenamente legítimo, pero no necesariamente compartiéndola o avalándola”, señaló Prada.

El ministro insistió, además, en que no apoyan una eventual prórroga del mandato que pueda beneficiar a los actuales elegidos. “Lo dije en el Senado y lo repito ahora. ¿Así o más claro?”, señaló el funcionario.

Otro de los coordinadores ponentes de la reforma que se pronunció sobre la propuesta, teniendo en cuenta que esta no estaba contemplada en el texto que se presentó inicialmente, fue el representante del Pacto Histórico, Heráclito Landinez.


Lea además: De Venezuela salen jets cargados de cocaína hacia Estados Unidos: Petro


“Concluimos y conversamos que ningún tema será vetado, que todos los temas vendrán a la mesa. Son tres propuestas que se discutirán en la Comisión Primera y de ahí deberán surgir unas mayorías para aprobar o negar cualquiera de esas propuestas”, manifestó.

A la reforma política, impulsada por el Gobierno, le restan cinco debates, dos de los cuales deberán darse antes de que finalice el 2022.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Noviembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día