La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estos candidatos plantearon sus propuestas de seguridad

Se cumplió el segundo debate ‘Rumbo al Congreso 2018’ con aspirantes a la Cámara de Representantes.

Desde hace ya varios años, la seguridad ciudadana se ha convertido en otro de los dolores de cabeza de los cucuteños y los habitantes del área metropolitana, pues la percepción es que, contrario a lo que señalan las estadísticas oficiales, el hurto de toda índole, la extorsión y las lesiones personales se incrementan con el paso de los días.

Según el último informe de Cúcuta Cómo Vamos, publicado el año pasado, un 31% de los encuestados manifestó sentirse inseguro en la ciudad y otro 20% denunció haber sido víctima de un delito.

Entre tanto, en octubre de 2017, una medición de la firma Pulso País dejó ver que un 96% de los cucuteños encuestados se mostró insatisfecho con la forma cómo el alcalde César Rojas ha manejado los problemas de seguridad.

Vea también Así fue el segundo debate "Rumbo al Congreso"

Ante este panorama y en vista de que la inseguridad es uno de los aspectos coyunturales que enmarca esta nueva campaña electoral, el asunto fue objeto de discusión, este jueves, en el segundo debate ‘Rumbo al Congreso 2018’, organizado por La Opinión, Caracol Radio, ATN Televisión y el portal www.eleccionesnortedesantander.com.

Al respecto, los invitados plantearon que de ser elegidos el próximo 11 de marzo para ocupar una curul en el Congreso de la República, impulsarían iniciativas para hacer posible desde la creación de una base militar en la frontera, el fortalecimiento de la institucionalidad, una reforma estructural a la justicia, hasta  modificaciones al Código de Procedimiento Penal.

El exalcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, quien aspira ahora a la Cámara de Representantes por el Partido de la U, por ejemplo, volvió a traer a colación su propuesta de la red de cooperantes que en su momento generó amplio debate, por considerarlas una iniciativa similar a las Convivir de Medellín, que fueron concebidas como grupos de autodefensa.

Le puede interesar ¿Y usted qué haría por la red hospitalaria de Norte? Hablan los candidatos

“Hoy es imposible que tengamos seguridad porque si hay 48 millones de colombianos y si hay 146.000 policías, por cada 256.000 habitantes hay un policía. Hay que incrementar la fuerza pública y darles más seguridad a las zonas de frontera que es donde se cometen más delitos. Por eso, hay que crear una base militar en La Parada, porque si no hay seguridad no hay empleo”, argumentó.

Por su parte, el aspirante por el Partido Conservador, Juan Carlos Bautista, consideró que más que nuevas leyes por parte de quienes lleguen al Congreso el próximo periodo, lo que se necesita es que el ordenamiento jurídico actual se aplique con contundencia.

“Desafortunadamente existe el tufillo de que el delito paga, de que si yo robo algo y me cogen o no me denuncian, estoy libre. Lo que se necesita es que la eliminación de delitos, la eliminación de penas y la excarcelación no vuelvan a tener tránsito. Que el imperio de la ley y la autoridad del Estado se sientan”, dijo.

Con Bautista coincidió Enmanuelli Caicedo, candidato a la Cámara por Cambio Radical, quien planteó la necesidad de modificar el Código de Procedimiento Penal para que haya un poco más de rigurosidad en la ley a la hora de imponer las penas.

Lea además Candidatos cuestionan aprobación de ordenanza de la Estampilla Pro Hospital

“Hay que fortalecer la institucionalidad de la Rama Judicial para que la justicia sea más efectiva y no se dilaten tanto los procesos. Pero también hay que actuar desde la educación, porque si no formamos mejores ciudadanos, no habrá una disminución en los índices de delincuencia”, planteó.

En este mismo sentido, la aspirante de la Coalición por el Norte, Miriam Támara, afirmó que su apuesta es y seguirá siendo la educación, pues en Colombia se ha instaurado una cultura de la ilegalidad que viene desde las bases de la sociedad.

“El hecho de que en las instituciones educativas y en la casa no se infundan valores, contribuye en los problemas que se presentan en la sociedad”, advirtió.

Al debate estaba invitado, igualmente, el candidato por el Partido Liberal Jorge Acevedo, pero finalmente desistió de participar.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día