La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Estos son los alcaldes electos de Norte de Santander
Los 40 municipios del departamento estrenarán gobernantes en enero.
Martes, 10 de Noviembre de 2015

A partir del primero de enero de 2016, el mapa político de Norte de Santander sufrirá un cambio, cuando tomen posesión de sus cargos los nuevos gobernantes, elegidos para el periodo 2016-2019.

En esa fecha, los 40 municipios del departamento estrenarán administraciones, muchas de ellas lideradas por personas que representarán una coalición de partidos.

Esta fue una de las principales tendencias que se presentó en las elecciones que tuvieron lugar el pasado 25 de octubre y que permitió que en 11 municipios de la región, no sea uno solo partido el que represente los intereses de la comunidad sino un conjunto de  ellos.

En las localidades donde gobernará un alcalde de coalición son: Cácota (Liberal y la U), Cáchira (Opción Ciudadana  y Conservador), Cucutilla (Opción Ciudadana  y Partido Conservador), Herrán (Herranenses Autónomos Capaces y Libres-Opción Ciudadana y Centro Democrático), Labateca (Juntos para seguir progresando-La U, Liberal y Cambio Radical), La Esperanza (Partido Conservador-Alianza Verde-Cambio Radical y Opción Ciudadana).

Otros municipios que hacen parte de este grupo son: Los Patios (La U-Cambio Radical y Opción Ciudadana), Mutiscua (Opción Ciudadana y Cambio Radical), San Calixto (Alianza Verde y Unión Patriótica), San Cayetano (La U-Partido Liberal y Alianza Verde) y Teorama (AICO y Polo Democrático).

El Partido Conservador, por su parte, logró pintar de azul apenas 10 municipios, después de que en 2011 se había impuesto en 14 poblaciones.

La U, entre tanto, tendrá alcalde en siete municipios, aunque en otros cinco estará en coalición con diferentes colectividades.

Opción Ciudadana, que este año fue uno de los grandes protagonistas de las elecciones, al  conseguir un importante resultado en los diferentes escenarios en disputa, tendrá tres alcaldes en los próximos cuatro años, incluido el de la capital del departamento.

Uno menos consiguió el Centro Democrático y Cambio Radical. Tendrán dos cada uno.

El que cayó al grupo de los partidos con menos gobernantes para el nuevo periodo, fue el liberalismo que, al igual que el Polo, MAIS, la ASI y AICO, en esta ocasión solo contarán con un alcalde. En otros municipios el liberalismo participó en alianza.

Aumentaron las alcaldesas

El punto a favor en las elecciones que acaban de celebrarse fue para el género femenino que, a diferencia de hace cuatro años, aumentó su cuota en las alcaldías del departamento.

En los comicios de 2011 solo tres mujeres lograron imponerse en Convención, Gramalote y San Cayetano.

En esta oportunidad serán siete las representantes de este género que gobernarán sus municipios durante los próximos cuatro años.

Ellas son: María Inmaculada Parada Bermón (Bochalema), Nubia Rosa Romero Contreras (Chinácota), Marlyn Yohana Márquez Rivera (Durania), Ana Dolores Solano Mantilla (Mutiscua), Miriam del Socorro Prado Carrascal (Ocaña), Neyda Vianey Latorre Castellanos (Ragonvalia) y Yamile Rangel Calderón (Sardinata).

(Jesús Leid Montaguth Montejo (Teorama), Jesús Alberto Escalante Ascencio (Tibú), Jairo Alberto Castellanos (Toledo), Andelfo Ortiz Mora (Villacaro) y Pepe Ruiz Paredes (Villa del Rosario.)

*La Opinión

Temas del Día