La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estos son los aspirantes que se disputarán el cargo de personero de Cúcuta

Karol Yesid Blanco aspira a ser reelecto, pero no fue admitido

El Concejo de Cúcuta publicó, este lunes, la lista de los 29 aspirantes que fueron admitidos para participar en el concurso de méritos para elegir al nuevo personero de la ciudad, periodo 2024-2028.

De acuerdo a la resolución 0259 del 4 de diciembre del 2023, la selección se hizo dando cumplimiento de la Resolución No. 0243 de 2023, por medio de la cual se convocó y reglamentó el concurso público que finalizaría con la decisión de la plenaria el próximo año.

En la lista de admitidos aparecen algunas nombres conocidos como: Ludy Páez Ortega, exsecretaria de Educación de Norte de Santander, quien forma parte de la comisión de empalme del alcalde Jorge Acevedo, como encargada de vivienda, además de integrar el grupo político del senador Edgar Díaz, por el partido Cambio Radical.

También el excandidato al Concejo de Cúcuta, Carlos Andrés Barbosa Torrado, quien aspira, por segunda vez, a convertirse en personero del municipio. Ya había participado, sin éxito, en el 2020.

Otro nombre es el  del abogado Alfredo Yermain Trujillo Salcedo, quien fue el autor de la tutela para reversar el fallo que sacó al senador Roy Barreras del Congreso de la República.


Lea también: 26 personas cumplen un año desaparecidas tras zarpar de la isla de San Andrés


También Robert Paul Vaca Contreras, excandidato a la Alcaldía de Villa del Rosario, en las recientes elecciones, y Olga Cristina Jaimes Galvis, exconcejala de Cúcuta, quien también ocupó el cargo de secretaria de Equidad de Género de Norte y fue miembro del Tribunal de Garantías electorales del departamento.

La prueba será el domingo 10

Edwin Duarte, presidente del Concejo de Cúcuta, explicó que una vez se abrió la convocatoria se recibieron un total de 74 postulaciones, pero en la revisión de las inscripciones, solo 29 cumplieron con los requisitos que establecía la norma. 

Hasta las 6:00 de la tarde, de ayer, quienes no fueron admitidos tenían oportunidad de presentar sus reclamaciones, si tenían  argumentos de ley para objetar los criterios que fueron tomados en cuenta para declinar sus aspiraciones. 

Duarte recordó que la etapa de divulgación y publicación de la convocatoria fue durante diez días. Posteriormente, entre el lunes 27 de noviembre y el viernes 1 de diciembre se recibieron las hojas de vida de los aspirantes al concurso público.  


Le puede interesar: Carolina Joya, nueva gerente del canal Tro para los próximos cuatro años


Entre sábado 2 de diciembre y el lunes 4 fue la revisión de requisitos que permitió obtener esta lista preliminar, toda vez que atendiendo a las reclamaciones, podrían pasar a la evaluación algunos de los que aparecen como “no admitidos”, si sus reclamaciones tienen fundamento.

Hasta hoy (ayer) hay oportunidad para hacer las reclamaciones de manera virtual con el correo que fue habilitado, así como se hizo para el proceso de postulación con toda la transparencia”, indicó el presidente del Concejo.  

Hoy la mesa directiva dará respuesta a esos cuestionamientos para publicar la lista definitiva de admitidos que deberán presentarse para la prueba que realizará la Universidad de Magdalena, el próximo domingo 10 de diciembre.


Aquí: Así quedó conformada finalmente la nueva Asamblea de Norte de Santander


El pasado lunes se publicó la guía metodológica donde la universidad le da información a todos los aspirantes de la prueba, desde el tipo de preguntas y qué va evaluar para que ellos tengan claro a qué deben responder ese día”, explicó. 

Los aspirantes que obtengan los puntajes más altos pasarán a una entrevista y de ahí saldrá la lista final de elegibles que llegarán a la elección ante la plenaria, durante los primeros diez días del 2024, como lo establece la ley. Es decir, que será el nuevo Concejo (2024-2027) el que tendrá  que tomar esa decisión. 

Estos son los elegibles para el cargo de personero de Cúcuta

 

Quiere repetir

En la lista de no admitidos en la fase de inscripción está el actual personero, Karol Yesid Blanco, quien ocupará el cargo hasta el 28 de febrero de 2024, ahora con la intención de reelegirse. 

Blanco presentó ayer su reclamación ante el Concejo alegando que no fue admitido por obviar una huella dactilar en la planilla de inscripción.

“Aportó el formulario de inscripción sin huella”, fue la respuesta que recibió por escrito, la misma que objeto por considerar que sus derechos están siendo vulnerados.

El personero sostuvo que esta cuestión “de forma”, no puede anular lo sustancial de su hoja de vida, como los estudios y experiencia que tiene para postularse al cargo. 

“Anulan toda la identidad por un requisito de forma que incluso la ley lo ha abolido como la ley antitrámites. No solamente me sucedió a mí, sino a 49 personas más y que no admitieron porque les faltó una firma, porque no pusieron una huella, donde violan el derecho a poder participar en un concurso de méritos”, agregó. 
El personero señaló que de no admitirse su reclamación para el proceso, emprenderá una acción de tutela.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Diciembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día