La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estos son los candidatos a contralor municipal

Mañana será la prueba de conocimientos que es eliminatoria y define gran parte del proceso.

Tres nuevos aspirantes entraron a la carrera por la Contraloría Municipal, luego de que se resolvieran a su favor las reclamaciones en las que se verificó que sí cumplían los requisitos mínimos para aspirar al cargo que ocupa actualmente y hasta el próximo 31 de diciembre Martha María Reyes Parra. 

Lea también: La Contraloría le pone la lupa a los contratos de Funtics

Se trata del exdirector del Centro Tecnológico de Cúcuta, David Haddad Clavijo; el asesor de Control Interno del Hospital Erasmo Meoz, Carlos Martín Rojas Carvajal, y el abogado Carlos Alberto Toro Muñoz, quien se desempeñó como inspector de Policía de Chinácota.

Con estos cambios, la lista definitiva de admitidos en la convocatoria para contralor municipal, periodo 2022-2025, quedó conformada en total por 26 candidatos, de 46 que postularon su hoja de vida ante el Concejo de Cúcuta.

En el grupo aparecen también nombres como el del exconcejal Mario Vicente Figueroa, a quien le fue anulada su elección apenas empezando el actual periodo; también el del  exsecretario de Bienestar Social durante la administración de César Rojas, Oscar Sandoval Blanco, y el del extesorero en el gobierno de María Eugenia Riascos y excandidato a la Alcaldía, Javier Celis Durán.

Así mismo, el del exdirector territorial del IGAC en Norte de Santander, Jorge Dávila Luna; el exsecretario del Concejo de Cúcuta, Juan Carlos Cruz Chona y los funcionarios de la Contraloría Municipal, Uriel Quintero Lobo y Luis Felipe González, quienes el  año pasado alcanzaron a ser parte de la terna para contralor, junto a Reyes.

Lea aquí: Senador Sanguino alerta por demoras en reapertura de la frontera

Los aspirantes que superaron este primer filtro se enfrentarán mañana a una nueva prueba de fuego, el examen de conocimientos, que es eliminatorio y tiene un peso del 60% en el puntaje acumulado. Para aprobarlo se necesitan, mínimo, 60 puntos de 100 posibles.

Esta prueba está a cargo de la Universidad del Atlántico, que fue la institución elegida por la mesa directiva del Concejo para acompañar el proceso de selección del nuevo contralor y diseñar, aplicar, evaluar y entregar los resultados.

¿Por qué otra vez una universidad de afuera?

Uno de los datos que ha llamado la atención de esta nueva convocatoria es que, como ya ocurrió en el pasado concurso para personero que terminó con la elección de Karol Yesid Blanco, será una universidad de fuera de la región la encargada de adelantar las diferentes etapas dentro de la convocatoria.

Lea además: Esta semana podría haber decisiones sobre atentado de la Brigada 30: procuradora

La Universidad del Atlántico fue la elegida para acompañar el proceso./Foto tomada de internet

 

Si bien la anterior elección de contralor municipal estuvo acompañada por la Universidad Francisco de Paula Santander, esta vez la acreedora de esa misión es la del Atlántico.

Los cuestionamientos que se han escuchado en torno a la escogencia de una institución que no sea propia de la región recaen, principalmente, en que no se le da prioridad a un centro educativo del departamento, y en segundo lugar, por la polémica que ha rodeado otros procesos.

Este es el caso del concurso para personero que en 2020 guio la Universidad de Cartagena y que terminó en reclamaciones y tutelas, por las presuntas irregularidades en la prueba de conocimientos, principalmente, pues solo un candidato, de los 54 que presentaron el examen, lo aprobó. Los participantes que no superaron esa etapa alegaron que las respuestas del cuestionario estaban sustentadas en normas desactualizadas, que se presentaron aparentes fallas en la cadena de custodia del cuadernillo de la prueba y que una vez terminado el examen no existió ningún procedimiento para el sellamiento de la bolsa en la que se depositaba.

Le puede interesar: Encuestas atizaron la división en la Alianza Verde

Los aspirantes denunciaron, además, que el examen no contó con la presencia de autoridades de vigilancia y tampoco se les permitió grabar la entrega del material.

No obstante las quejas, las acciones no prosperaron y los resultados iniciales que despejaron el camino para que Karol Yesid Blanco fuera el elegido, terminaron ratificados.

En esta oportunidad, desde el Concejo se informó que aunque se hizo la respectiva invitación y solicitudes de cotización y propuestas a las universidades que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), cumplen con los requisitos para adelantar convocatorias de este tipo, solo la Universidad del Atlántico se postuló.

El 24 de agosto, la Universidad Industrial de Santander le remitió un oficio al Concejo informando que actualmente no contaba con la capacidad técnico-económica para prestar el servicio.

Según la Resolución 250 del 30 de agosto 30 de 2021, la universidad elegida está acreditada como de alta calidad, tiene experiencia y conocimientos en el desarrollo de procesos de selección como el que está en marcha, en el departamento y otras regiones del país.

“(…) La propuesta presentada ante la corporación Concejo Municipal de San José de Cúcuta por la Institución de Educación Superior Acreditada en Alta Calidad Universidad del Atlántico se encuentra ajustada a los lineamientos constitucionales, legales y normativos requerido”, dice la Resolución.

Lista final de admitidos

-Luis Fernando Bueno González

-Eustaquio Pabón Gélves

-Luis Felipe González Hernández

-Uriel Quintero Lobo

-James Enrique Casas Prada

-Oscar Enrique Sandoval Blanco

-Luis Francisco Useche Vega

-Mario Vicente Figueroa Fernández

-John Jairo Castro Calvache

-Gabriel Augusto Yaruro Ortega

-Franky José Lozano Sánchez

-Jorge Roosevelt Dávila Luna

-Freddy Humberto Carrascal

-Jenny Constanza Osorio Vélez

-Layonel Quintero Quintero

-Eliumer Alfonso Carrascal Farfán

-Néstor Julián Rosas González

-Willman González Hernández

-Faride Quintero Claro

-Nelly Stella Ramírez Sayago

-Juan Carlos Cruz Chona

-Javier Celis Durán

-Laura Yesenia Sepúlveda Yaruro

-David Gilberto Haddad Clavijo

-Carlos Martín Rojas Carvajal

-Carlos Alberto Toro Muñoz

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 15 de Octubre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día