La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estos son los elegidos para integrar la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta

Entre hoy y el lunes se declarará oficialmente la elección, una vez queden consolidados los escrutinios y se envíe el acta a la Supersociedades.

Sin mayores sorpresas terminaron este jueves las elecciones de junta directiva en la Cámara de Comercio de Cúcuta dejando como ganadoras a las listas 1,7, 2, 8,4 y 6, de acuerdo con el total de votos alcanzados por cada una.


Lea también: ¿Tránsito para vehículos particulares por frontera no estará listo para enero?


En la jornada que comenzó a las 8:00 de la mañana y transcurrió en completa normalidad participaron unos 814 afiliados,  de los 1.249 que estaban habilitados para votar en la elección de los seis integrantes del cuadro directivo que ocuparán un asiento durante el periodo 2023-2026, en representación de los comerciantes.

Según los resultados que se dieron a conocer anoche, al máximo órgano de administración de la entidad llegan a partir del primero de enero solo tres caras nuevas, pues los otros tres elegidos ya estaban o estuvieron allí, como Gonzalo Medina (Lista 8), quien viene desempeñándose desde septiembre pasado como presidente de la junta.

Entre tanto, Rocío Romero Soto (Lista 2), fue presidenta en 2021 y Wuilman Tarazona (Lista 7), era uno de los delegados del Gobierno Nacional hasta hace unos meses.

Los que se estrenarán como directivos son: Lidia Stella Cruz Celis (Constructora Yumeira SAS), quien encabezaba la Lista 1 que terminó siendo la más votada de la jornada electoral de ayer; Jesús Miguel Bayona Caballero (Lista 4) y Juan Fernando Quintero Vallejo (Lista 6), de la Urbanizadora Andalucía SAS.


Lea aquí: Asesinan a una mujer en Barrio Blanco, de Cúcuta


El grupo de nueve directivos que conforman la junta de la entidad gremial lo completan los tres delegados del Gobierno que fueron nombrados a finales de septiembre por el presidente Gustavo Petro. Ellos son: Israel Bahar Levy, quien era delegado de los comerciantes hasta hace unos meses; Carlos Alberto Cristo Bustos, hermano del exministro Juan Fernando Cristo, y Silvia del Pilar D’ Pablos Aranda, quien era la suplente de Bahar Levy, a nombre de Cosan S.A.

Completa normalidad

Sergio Castillo Galvis, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta destacó el desarrollo de la jornada electoral de ayer y dijo que esta transcurrió en completa normalidad, sin fallas en los sistemas de votación, en orden y de manera ágil.

 

Elecciones en la Cámara de Comercio de Cúcuta./Foto Juan Pablo Cohen-La Opinión

 

“En este tipo de escenarios es inevitable el tema del abstencionismo, porque estamos hablando de un censo de 1.249 habilitados para votar, de los cuales se acercaron 814, eso quiere decir que aun así, más o menos 400 determinaron no participar y eso pudo ser determinante en la elección, pero en términos generales la elección salió muy bien”, manifestó el titular de la Cámara.

Castillo anunció que entre este viernes y el próximo lunes quedaría formalizada la elección, una vez esté consolidado todo el escrutinio y se envíe el acta a la Superintendencia de Sociedades.

Los siguientes fueron los resultados de la junta directiva:

Plancha 1
(194 votos)

Miembro principal

-Lidia Stella Cruz Celis (Constructora Yumeira SAS)

Suplente

-Iván Orlando Abreo (Pavimentos y Construcciones SAS)

 

Plancha 7

(150 votos)

Miembro principal

-Wuilman Tarazona Pacheco (Supermercado Ebenezer Cúcuta SAS)

Suplente

-Gerson Suárez Contreras

 

Plancha 2

(106 votos)

Miembro principal

-Rocío del Pilar Romero Soto (Asesoría Inmobiliaria Rocío Romero SAS)

Suplente

-Javier José Contreras Granados (Avícola Torcoroma SA)

 

Plancha 8

(99 votos)

Miembro principal

-Gonzalo Medina Valderrama

Suplente

-Juan Libardo Cely Sánchez (Grupo inmobiliario Paisaje Urbano SAS)

 

Plancha 4

(84 votos)

Miembro principal

-Jesús Miguel Bayona Caballero

Suplente

-Carlos Andrés Borrero (Racores y Mangueras de Colombia)

 

Plancha 6

(78 votos)

Miembro principal

-Juan Fernando Quintero Vallejo (Urbanizadora Andalucía SAS)

Suplente

-Álvaro Sandoval Peñaranda

Elecciones en la Cámara de Comercio de Cúcuta./Foto Juan Pablo Cohen-La Opinión

 

Revisor fiscal

En el proceso de ayer los afiliados también votaron para elegir al nuevo revisor fiscal de la Cámara de Comercio de Cúcuta, resultando ganadora la lista número 1 conformada por Gladys Ester Aldana Pérez, quien ocupaba el renglón principal, y Edwin Acevedo Navas, suplente. Esta lista obtuvo 411 votos en total.

En Ocaña no hubo elección

A diferencia de Cúcuta, en donde la elección de la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio transcurrió en normalidad, en Ocaña finalmente no fue posible desarrollar la jornada democrática por cuenta de una decisión judicial que terminó frenando el proceso.


Lea también: Cambios al ingresar por la frontera en Norte de Santander


Como lo contó La Opinión, los integrantes de dos listas que no fueron incluidas en la elección interpusieron una acción de tutela alegando que les fue vulnerado el derecho a elegir y ser elegido, al debido proceso y a la igualdad, y como medida cautelar pidieron suspender la elección, solicitud que fue aceptada por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Mixto con Función de Conocimiento de ese municipio.

La Cámara de Comercio le entregó el miércoles su respuesta al juez con relación a la decisión que se adoptó, pero hasta anoche no se conocía una nueva determinación por parte de ese despacho y por lo tanto la fecha para definir a los nuevos directivos sigue siendo incierta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 1 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día