La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estos son los ‘gallos’ al Senado

Varios senadores de Norte de Santander repiten candidaturas con sus partidos.

La Registraduría Nacional tuvo una fuerte dinámica en Bogotá por cuenta de las inscripciones de las listas de candidatos al Senado que concluían este lunes. Así se armaron los partidos y movimientos políticos para las elecciones de 2022

Partido Liberal: Alejandro Carlos Chacón busca saltar al Senado

Carlos Alejandro Chacón

Con la renuncia del nortesantanderano Andrés Cristo al Partido Liberal, el domingo pasado, le llegó el turno a Alejandro Carlos Chacón de aspirar al Senado. El cucuteño, cuarto en la lista, cumple tres períodos en la Cámara de Representantes –desde 2010-, de la que fue presidente en la legislatura 2018-2019.


Lea además Senador Andrés Cristo deja el Partido Liberal

Como cabeza de lista quedó el senador cartagenero Lidio García Turbay, quien recibió el aval de manos del expresidente César Gaviria, director nacional del movimiento, a quien agradeció este “honor” y “responsabilidad”. “Trabajaremos en las grandes reformas que garanticen los profundos cambios sociales que Colombia necesita”, dijo. 

Otros nombres son los de los senadores Fabio Amín (2°), Miguel Ángel Pinto (3°), Iván Darío Agudelo (5°), Carlos Rojano (6°), Laura Fortich (7°), Karina Espinosa (8°), así como los senadores Mario Castaño (9°), Mauricio Gómez, (10) y Horacio Serpa (100°), entre otros.

Edgar Díaz aspira a la reelección por Cambio Radical 

En Cambio Radial, por Norte de Santander se confirmó la aspiración del senador Edgar Jesús Díaz, quien busca un segundo período en esa corporación. La principal novedad en la lista de Cambio Radical, con 100 candidatos y 47 de ellos mujeres, es el regreso de David Luna, exministro de las TIC, quien encabeza la lista. 

Otra sorpresa es la llegada del contador Luis Alfonso Colmenares, padre de Luis Andrés Colmenares, cuya muerte en extrañas circunstancias captó la atención del país. Camilo Trujillo, hijo del fallecido ministro Carlos Holmes Trujillo, también se sumó a esta lista.

El grupo lo integran, además, congresistas como Arturo Char, Daira de Jesús Galvis, Antonio Luis Zabaraín, César Lorduy, Carlos Abraham Jiménez, José Luis Pérez, Carlos Mario Farelo, entre otros. Según Germán Córdoba, director de Cambio Radical, este equipo representa a toda Colombia y buscará el “desarrollo, brindará seguridad y luchará contra la pobreza”. “Desde ya todos están trabajando por presentar unas propuestas reales, cumplibles y efectivamente que cubra las necesidades de nuestro país”.

Romero y Celis, la cuota de Norte de Santander en el uribismo

Milla Romero

La senadora por Norte de Santander Milla Romero, quien llegó al Senado el 20 de agosto de 2020, tras la renuncia del expresidente Álvaro Uribe a su curul, aspirará nuevamente al cargo, siendo la número 3 de la lista del Centro Democrático. Su colega y coterráneo Juan Pablo Celis también lo hará, ocupando el renglón 90 en el equipo del uribismo. 

El listado lo encabeza el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, quien remplaza a Uribe en ese puesto; detrás aparece el exgobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez. Los precandidatos presidenciales por esa colectividad están en el listado, como las senadoras Paloma Valencia (10°) y María Fernanda Cabal (100); aunque no el exministro Rafael Nieto, quien representa una línea dura del CD. 

Fueron excluidas de este grupo la senadora Amanda González, la tercera más votada en 2018, y María del Rosario Guerra. Busca repetir Jonatán Tamayo, ‘ Manguito’, quien llegó al Senado avalado por ASI, pero fue expulsado. Algunas caras nuevas son la del general (r) de la Policía y exsecuestrado Luis Herlindo Mendieta, la líder afro Vanessa Mendoza y el activista colombo-venezolano Simón Alfredo Gamboa García, aliado del opositor venezolano Leopoldo López y su partido Voluntad Popular.

El ex-Farc Rubén Zamora aspira por el Pacto Histórico

 

Emiro del Carmen Ropero Suárez

Emiro del Carmen Ropero Suárez, quien perteneció al Estado Mayor de la desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y fue conocido como Rubén Zamora, liderando el frente 33 de esa guerrilla en el Catatumbo, es candidato con el número 71 en la lista del Pacto Histórico. 

El senador Jesús Alberto Castilla Salazar, del Polo Democrático y miembro del Pacto Histórico, no aspirará a la reelección. El listado lo lidera el senador Gustavo Bolívar y tiene 100 integrantes, entre ellos María José Pizarro, Aída Avella, Roy Barreras, Clara López, Piedad Córdoba, Iván Cepeda, Piedad Córdoba, Pedro Flórez, del grupo de Armando Benedetti; y el exconcejal de Medellín Álex Flórez, aliado del alcalde Daniel Quintero; entre otros. 

Coalición Centro Esperanza: Mauricio Franco y Luis Fernando Niño 

Luis Fernando Niño y Maurio Franco

Luis Fernando Niño, exsecretario de Víctimas de Norte de Santander y quien alcanzó a liderar parte de las actividades conmemorativas por los 200 años de la Constitución de 1821, y Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadanía en la administración del anterior alcalde Cúcuta, César Rojas, hacen parte de la lista de la Coalición Centro Esperanza para el Senado.


Le puede interesar Alianza Verde no aceptó renuncia de senadora Angélica Lozano

Esta alianza tiene como cabeza de lista a Humberto de la Calle. El exnegociador del proceso de paz, que llevó a la desmovilización de las Farc, tiene el aval de Verde Oxígeno, partido fundado por la exsecuestrada Ingrid Betancourt y que acaba de recuperar su personería jurídica. Este partido también avaló a Carlos Amaya, que renunció a la Alianza Verde para estar en la Coalición Centro Esperanza.

Otra vez Juan Carlos García por el Partido Conservador 

Juan Carlos García

Los conservadores le apuestan al senador Efraín Cepeda como cabeza de la lista de 100 candidatos que presentaron al Senado y de la cual hace parte el nortesantandereano Juan Carlos García Gómez, quien busca un segundo período en esa corporación. El listado está conformado por 19 mujeres.

Los congresistas Nadya Georgette Blel, Miguel Ángel Barreto, Carlos Andrés Trujillo, Germán Alcides Blanco y Soledad Tamayo, el exalcalde monteriano Narcos Daniel Pineda, el representante Nicolás Albeiro Echeverry y la senadora Esperanza Andrade Serrano ocupan de la segunda a la novena casilla.

Nuevo Liberalismo se la juega con Mabel Lara y Carlos Negret

Nuevo Liberalismo

Bajo los argumentos de que son un “equipo para la gente” y “una apuesta de renovación, inclusión, y preparación”, el renaciente partido del fallecido líder Luis Carlos Galán, Nuevo Liberalismo, inscribió a sus ‘gallos’ para la contienda. 

La lista la encabeza la periodista Mabel Lara, seguida por el exdefensor del Pueblo Carlos Negret y la internacionalista Sandra Borda. Luego están el periodista y abogado Guillermo Pérez (4°), la líder social Yolanda Perea (5°), el exconcejal bogotano Carlos Fernando Galán (6º), Viviana Vargas (7°), el exconcejal de Bogotá José Castellanos (8°), la animalista Yerly Mozo (9°) y Hugo Velásquez (10°).

Partido de la U, nómina con deportistas olímpicos

Caterine Ibargüen

Como cabeza de lista al Senado por el Partido de la U y principal novedad, está la atleta y medallista olímpica Caterine Ibargüen, quien además es enfermera profesional; una carta con la que la organización política aspirar lograr muchos votos. El deportista olímpico de tiro, Bernardo Tovar, también es candidato.


Lea también Consejo de Estado determina que políticos sí pueden aspirar a curules de paz

Moisés Villafañe, representante indígena de la comunidad Arhuaca y Alvy Luz Ortiz Rocha, líder cultural y ambiental del Cesar, son otros nuevos aspirantes. La lista la integran, además, representantes a la Cámara y senadores como José David Name, Norma Hurtado, John Jairo Cárdenas, Andrés García Zuccardi y Alfredo Deluque. 

Una lista de mujeres

Estamos Listas

El Movimiento Político de Mujeres Estamos Listas recogió firmas e inscribió su lista cerrada al Senado, “encabezada por 11 mujeres bandera de Colombia en toda su diversidad, integrantes del movimiento y elegidas en votación interna, y cinco hombres aliados en acción afirmativa”, según la organización, la cual busca llegar al Congreso “para hacer las transformaciones que el país necesita”.

La lista la lidera la historiadora Elizabeth Giralda. Le sigue Liza Yomara García Reyes (2° Bogotá), Jessica Viviana Obando Correal (3° Quindío), Jessica Samantha Pereira (4° San Andrés), Magaly Belalcázar Ortega (5° Caquetá), Lorena María Bautista (6° Atlántico), Lady Lorena Robayo (7° Bogotá), Miyu Alarcón (8° Bogotá), Mayra Ingrid Gómez (9° Boyacá) y Rocío Nieto Alarcón (10°) y Cindy Navarro Arzuza (11° Atlántico).

Partido Comunes sustituye a Victoria Sandino e Israel Zúñiga

Victoria Sandino e Imelda Daza

Comunes, el partido que nació tras la desmovilización de las Farc, lleva una lista de 21 aspirantes al Senado, que, por razones del Acuerdo de Paz, tiene asegurados los primeros cinco escaños, posiciones que ocupan tres repitentes: Carlos Antonio Lozada (Julián Gallo) y quien es cabeza de lista, Sandra Ramírez (Griselda Lobo) y Pablo Catatumbo.

Victoria Sandino e Israel Zúñiga serán sustituidos por la economista Imelda Daza, quien nunca estuvo en las armas, y el exguerrillero Jesús Restrepo, quien ocupa una de las cinco curules que tiene Comunes en la Cámara de Representantes.

Así es la lista cristiana

Ana Paola Agudelo

Los partidos cristianos Mira y Colombia Justa Libre se unieron para conformar la lista ‘Nos Une Colombia’, que está conformada por 52 candidatos y lidera la senadora Ana Paola Agudelo. El senador Eduardo Pacheco, de Colombia Justa Libres, es el segundo, escoltado por Manuel Virgüez Piraquive, de Mira y quien senador entre 2006 y 2014. 

Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres, es la cuarta y fue líder de la oficina de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior. En el quinto renglón figura el senador Carlos Eduardo Guevara, de Mira.

Fuerza Ciudadana y Salvación Nacional se enlistan

Gilberto Tobón Sanín y José Miguel Santamaría

El profesor universitario Gilberto Tobón Sanín es la cabeza de la lista de Fuerza Ciudadana, que, entre otros aspirantes, tiene al periodista y exconcejal de Bogotá Hollman Morris y a Tulia Barreto de Gurisatti, madre de la reconcomida periodista Claudia Gurisatti.

También incluye a la activista feminista Dalila Hernández, a Edith Dayanara Salas, de la comunidad LGBTI, y a Marlon Cantillo, líder de la comunidad chiita en Colombia.

Por otra parte, el Movimiento de Salvación Nacional, organización que acaba de renacer y que fundó el asesinado líder político Álvaro Gómez Hurtado, tiene como cabeza de lista a José Miguel Santamaría, el segundo es el viceministro y exrepresentante Carlos Cuervo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Diciembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día