La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Estos son los nortesantandereanos en el gabinete de Gustavo Petro
Conozca aquí los perfiles de los funcionarios que se han unido y se unirán a tres ministerios.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Martes, 23 de Agosto de 2022

Aunque Norte de Santander no fue uno de los departamentos en los que el presidente Gustavo Petro consolidó su victoria en las elecciones de junio pasado, pues apenas obtuvo 150.000 votos, la región empieza a tener representación en el gabinete que lo acompañará en el arranque de su gobierno.


Lea también: ¿Qué pasará con el registro de vehículos venezolanos en Norte de Santander, tras apertura de la frontera?


Dos cucuteños y un ocañero harán parte de los equipos de trabajo que vienen conformándose en los diferentes ministerios y es posible que en las próximas semanas se anuncien nuevas vinculaciones.

La Opinión conoció que una de las que está por asumir un cargo en el nuevo gobierno es la cucuteña María Constanza García Alicastro, hermana del concejal Carlos García Alicastro y prima del senador Juan Carlos García Gómez.

Esta ingeniera civil y especialista en Transporte, con más de 18 años de experiencia profesional en el sector público y privado, será la próxima viceministra de Infraestructura, sector en el que tiene un amplio bagaje.

García Alicastro es muy cercana al jefe de Estado y recientemente hizo parte del equipo de empalme del Ministerio de Transporte. La semana pasada, la cucuteña fue una de las representantes del gobierno Petro en el encuentro que sostuvo el titular de esa cartera, Guillermo Reyes, con los gobernadores de todo el país.


Lea aquí: Condenan a exdirectora de Comfanorte a 40 meses de prisión


 

El otro cucuteño que llegará a desempeñar un papel clave en uno de los sectores donde cuenta con una amplia experiencia es Arturo Charria, exsecretario de Educación de Cúcuta.

Charria tomará posesión mañana como director de fortalecimiento a la gestión territorial del Ministerio de Educación Nacional. 

Esta dependencia, que está adscrita al Viceministerio de Educación Preescolar Básica y Media, tiene a su cargo tres grandes misiones: el seguimiento a los recursos que se le transfieren a las Secretarías de Educación certificadas y a los colegios; el relacionamiento con la planta docente en el país y con las 96 Secretarías de Educación.

De manera adicional, esta dirección tiene a cargo el manejo de los asuntos étnicos y de la ruralidad.


Lea además: Este es el coronel que asumirá Comando de la Policía en Cúcuta


El que ya asumió formalmente su cargo en el nuevo Gobierno es el ocañero Juan Manuel Reyes, quien fue nombrado como secretario general del Ministerio del Interior. Allí ya había estado la cucuteña María Fernanda Rangel, excandidata a la Contraloría General, durante el periodo en el que fue ministro Juan Fernando Cristo.

También tomó posesión en el Ministerio de Ambiente, el pamplonés Ramón Villamizar, como secretario general. La encargada de juramentar al nortesantandereano fue la  ministra Susana Muhamad

Estos son los perfiles completos de los nuevos integrantes del gobierno Petro.

Temas del Día