La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Estos son los nuevos gerentes de las ESE regionales de Norte de Santander
Entre los elegidos, dos fueron ratificados en sus cargos cuatro años más.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Mayo de 2020

Muchas caras conocidas, con amplia trayectoria en el sector salud y la particularidad de que han dado saltos entre las mismas entidades públicas durante los últimos años, conforman el nuevo grupo de gerentes de los hospitales públicos de Norte de Santander que acaba de posesionar el gobernador Silvano Serrano.

Entre los elegidos, dos fueron ratificados en sus cargos cuatro años más, otros dos pasan de una ESE a otra, algunos vuelven a las entidades que lideraron tiempo atrás y hay también una excandidata a las elecciones locales de 2019.

El primer nombre que se confirmó fue el de Hernando José Mora González, quien venía dirigiendo el Hospital San Juan de Dios de Pamplona y Serrano decidió mantenerlo en el cargo en este nuevo periodo.

Mora es médico cirujano, especialista en gerencia de servicios de salud, gerencia y auditoría de la calidad en salud y epidemiología. Además, tiene una maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos.

Fue gerente del Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular en dos oportunidades y gerente de Imsalud entre 2012 y 2016. Luego pasó al Hospital San Juan de Dios.

Entre tanto, como lo anticipó La Opinión, a la gerencia del Hospital Universitario Erasmo Meoz llegó el médico cirujano, especialista en urología y magíster en andrología clínica, Miguel Tonino Botta Fernández.

El nuevo titular del principal centro médico de la región también es especialista en gerencia de empresas y cuenta con una amplia trayectoria pública y privada en el sector salud. Fue secretario de Salud de Cúcuta, gerente de Imsalud y asesor en salud en el Congreso de la República. Desde 2018 venía dirigiendo la Unidad de Reproducción Asistida (Reprovid).

Las demás ESE quedaron así:

-Hospital Mental Rudesindo Soto: Jesús Emilio Rincón Vera.

Es bacteriólogo y laboratorista clínico, así como administrador de empresas. Se especializó en gerencia pública y gerencia estratégica, al igual que en gerencia y auditoría de la calidad en salud. También tiene una maestría en administración de empresas. 

Viene de ser el gerente del Hospital Regional Centro. Estuvo vinculado al IDS, fue bacteriólogo de Imsalud y bacteriólogo de la ESE de Ábrego.

-ESE Regional Norte, Tibú: Ana María Pérez Ramírez.

Es fisioterapeuta y especialista en gerencia de servicios de salud. Esta es la segunda vez que asume la gerencia del Hospital de Tibú.

Antes  había sido fisioterapeuta del Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular, gerente del Hospital Jorge Cristo Saihum de Villa del Rosario y subgerente de servicios del Hospital Erasmo Meoz. El año pasado fue candidata a la Alcaldía de Tibú.

-Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular:  Iván Darío Zabatela Hernández

Es médico cirujano, especialista en gerencia de servicios de la salud, en gerencia y auditoría de la calidad en salud y sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Ya había sido gerente de esta ESE entre 2002 y 2012, fue gerente del Hospital Erasmo Meoz, subgerente de atención en salud de Imsalud y asesor de la Gobernación de Norte de Santander hasta 2019.

-ESE Suroriental, Chinácota: Katherine Calabró Galvis.

Es enfermera, especialista en gerencia pública, gestión de empresas y auditoría clínica. Adelanta estudios de maestría en gestión pública y otra en alta dirección pública.

Venía desempeñándose como gerente de Imsalud, como cuota del condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo. Fue auditora de calidad del Hospital Erasmo Meoz, subgerente de atención en salud de Imsalud y auditora de la ESE Hospital Centro.

-Hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña: Jairo Pinzón López.

Fue otro de los ratificados por el gobernador en el cargo para el nuevo periodo. Es abogado y tecnólogo en obras civiles. Especialista en derecho y contratación estatal, y está terminando una maestría en gestión de servicios de la salud.

Además de gerenciar el Hospital de Ocaña, ha sido alcalde de San Calixto y tesorero de la Alcaldía de ese mismo municipio.

-ESE Occidente, Cáchira: Jaime Alfonso Rosales.

Odontólogo y especialista en gerencia de servicios de salud.

Ya había sido gerente del Hospital Regional Occidente entre 2004 y 2012. Antes también se desempeñó como asesor del régimen subsidiado en Cáchira y fue durante un año diputado de Norte de Santander.

-ESE Noroccidental, Ábrego: Jaichirley Caro Moreno.

Enfermera y especialista en gerencia de instituciones de salud y en gerencia de la calidad de la salud. Tiene una maestría en gestión de instituciones de salud. 

Fue coordinadora del departamento de Enfermería del Hospital Siquiátrico San Camilo, en Bucaramanga; enfermera de urgencias del mismo centro médico y coordinadora de Enfermería de la Clínica de Bucaramanga.

Temas del Día