La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Estos son los nuevos nombramientos del presidente Santos
Uno de ellos es el ministro de Minas y Energía, Germán Arce.
Miércoles, 20 de Abril de 2016

El presidente Juan Manuel Santos sorprendió hoy con el anunció de tres nuevos nombramientos. Uno de ellos que tenía en la lista de pendientes, pues desde el pasado 7 de marzo el Ministerio de Minas y Energía estaba siendo liderado por la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, tras la salida de Tomás González.

El nuevo ministro de Minas y Energía será Germán Arce, quien entra con varios retos a la cartera, entre ellos llevar energía a por lo menos 170 mil familias en las zonas de cobertura nueva y trabajar para aumentar el porcentaje de la energía proveniente de las fuentes renovables.

También anunció que Paula Gaviria, quien ejercía como directora de la Unidad de Víctimas, será la nueva Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos; y como reemplazo a la Unidad llegará el exgobernador del Meta y también víctima del conflicto armado, Alan Jara.

Germán Arce, la promesa de los conservadores

Germán Arce es oriundo de Buga, Valle del Cauca. Egresado de  Economía de la Universidad del Valle y es magíster en International Securities, Investment and Banking de la Universidad de Reading de Reino Unido.

Arce, con 24 años de experiencia en el sector público y privado, ha ejercido como miembro en los consejos directivos de la Unidad de Planeación Minero Energética UPME, y del Servicio Geológico Colombiano; fue viceministro de Hacienda y Director General de Crédito Público.

Por lo anterior actúo como miembro de las juntas directivas de ISA y la filial XM, Isagen, la Agencia Nacional de Minería y como presidente de la junta directiva de la Financiera Energética Nacional, que hoy es conocida como la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN.

Y, el cargo que deja el nuevo ministro es la gerencia del Fondo de Adaptación, que asumió desde septiembre del año 2014.

Su nombramiento refleja la intención del Gobierno Nacional de incluir a las regiones en su gabinete, en este caso al Valle del Cauca, pero también, es el cumplimiento de la promesa que el primer mandatario hizo a los conservadores.

El pasado 12 de abril la mayoría de las bancadas conservadoras se hicieron presentes en la Casa de Nariño y sostuvieron una larga reunión con el presidente, en donde afirmaron que apoyarían varias de las políticas del Gobierno, especialmente los procesos de paz.

Se cree que ese fue el espacio en donde el mandatario se comprometió a dejar la cuota conservadora en este ministerio, y donde empezó a sonar el nombre de Germán Arce.

Paula Gaviria, la nueva alta Consejera para los Derechos Humanos

El presidente Juan Manuel Santos nombró a Paula Gaviria como la nueva consejera presidencial para los Derechos Humanos, por lo que la funcionaria dejará de ejercer la dirección de la Unidad para las Víctimas.

La exdirectora  había asumido el puesto desde principios de 2012, con el objetivo de coordinar la ejecución de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Ella es abogada y especialista en periodismo de la Universidad de los Andes y tiene estudios de postgrado en opinión pública y marketing político. En su hoja de vida también figuran cursos especializados en derechos humanos como Transitional Justice Fellowship en Sudáfrica y el International Visitors Leaderhip Program con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La nueva consejera –que es nombrada en medio de una polémica por la ley de restitución de tierras-, fue jefe de comunicaciones de la Corte Constitucional, secretaria privada del defensor del pueblo y encargada de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la misma entidad.

Alan Jara, nuevo director de la Unidad de  Víctimas

El exgobernador del Meta, Alan Jara, llegará a la dirección de la Unidad de Víctimas para trabajar en procesos de reconciliación y continuar la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Jara ha vivido en carne propia lo que es ser víctima, pues permaneció en poder de las FARC durante 7 años, tras ser secuestrado en el municipio de Lejanías, Meta, el 15 de julio de 2001.

El nuevo director, oriundo en Villavicencio, fue gobernador del Meta entre 1998 y el 2000 y  durante el 2012 y el 2015. También fue diputado entre 1995 y 1997 y llegó a ser designado como alcalde de su ciudad natal en 1978, además de ocupar otros cargos públicos en su departamento.

El exgobernador además recibió el Premio Nacional de Paz en la categoría Liderazgo por la Paz, entregado por la Fundación Friedrich Ebert Stifung y varios reconocimientos por su gestión como gobernador.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día