La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estos son los pedidos que desde Norte de Santander le hacen a Santos

Reforzar la atención al tema fronterizo es una de las solicitudes para el presidente, en su último año de gobierno.

Un año le resta al presidente Juan Manuel Santos para dejar la Casa de Nariño y si bien durante los siete años que ha estado al frente del país, muchas son las inversiones que se han destinado a Norte de Santander, especialmente en áreas como la construcción de vivienda, la seguridad y convivencia, nuevas tecnologías e infraestructura educativa y vial, los diferentes sectores de la región coinciden en que aún son muchas las deudas que el Gobierno debe saldar con el departamento, antes de una nueva transición.

Los pedidos para el jefe de Estado son cada vez mayores, teniendo en cuenta que la crisis en el departamento se ha profundizado por cuenta del difícil panorama que afronta Venezuela, uno de los principales socios comerciales de Colombia.

Por eso, una de las solicitudes más urgentes para lo que le resta de mandato al presidente, es que le ponga toda su atención al tema migratorio y fronterizo

Lea además Quien logre la Presidencia necesita una coalición que siga construyendo la paz: Santos

Que se materialice pronto la paz en el Catatumbo, que se intervenga cuanto antes la red secundaria y terciaria del departamento y que se establezca pronto una solución al problema del desempleo y la informalidad, son otros de los proyectos que dirigentes económicos, gremiales, políticos, comunales y demás, esperan se concreten en los próximos doce meses que le quedan a Santos.

1. William Villamizar Laguado, gobernador de Norte de Santander

Espero que en este último año del presidente Santos se pueda consolidar e implementar el acuerdo de paz con las Farc y lleguen así las inversiones hacia la zona del Catatumbo y la Provincia de Ocaña. De la misma manera, esperamos que en lo que le queda de periodo se pueda firmar la paz con el Eln. Creo que sería importante también que se pudiera agilizar la aprobación de recursos de regalías para la red secundaria y terciaría del departamento, que es la base para la competitividad y aumentar la productividad.

2. César Omar Rojas Ayala, alcalde de Cúcuta

Dejar fincado el cambio de modelo económico que necesita Cúcuta y la región para salir adelante sin depender de la frontera, debe ser una de las prioridades del presidente Juan Manuel Santos antes de terminar su gobierno. Lo anterior se traduce en un modelo de economía con beneficios tributarios para las industrias que se quieran establecer aquí. El Gobierno también debe concentrar sus esfuerzos en programas de generación de empleo.

3. Sergio Colmenares, presidente de Induarcilla

Creo que el principal pedido de Induarcilla y, en general de todos los sectores económicos, es que se garantice desde el Gobierno la conectividad de la región con el interior del país y los puertos. En ese sentido, necesitamos un puente moderno sobre el río Zulia, porque la reparación que se hizo actualmente está garantizada únicamente por dos años y cuando ese plazo se cumpla estaremos viviendo la misma situación de hace algunos meses, en la que muchos nos vimos afectados.

4. Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar

En materia de Derechos Humanos, esperábamos que durante estos años el Gobierno hiciera mucho más de lo que ha hecho. Sin embargo, reconocemos los avances y la voluntad  que se le ha puesto a las inversiones en seguridad, así como a la modernización de equipos en Cúcuta y el área metropolitana. Esperamos que en lo que resta del periodo sus esfuerzos los dedique a hacer efectiva la lucha contra el crimen organizado. Por otro lado, quisiéramos que se hicieran mayores esfuerzos en depurar instituciones como la Policía, la Fiscalía y organismos de seguridad que son proclives a la corrupción y a la convivencia con la ilegalidad.

5. Guillermo Rangel, gerente regional de Acicam

Para este último año necesitamos urgentemente que las obras de infraestructura vial se vean. En lo que a nuestro sector del cuero y el calzado específicamente se refiere, consideramos que es prioritario seguir mejorando los programas de productividad y que a través de Procolombia se sigan buscando mercados alternativos, ya que contamos con una industria muy buena que requiere un apoyo mayor para buscar mercados diferentes a Venezuela. Además, que se mire de qué manera se siguen tomando medidas que beneficien al sector industrial y se disminuya la entrada de tanto producto de países asiáticos. Es necesario que haya un mayor control a las importaciones, de tal manera que se proteja a la industria colombiana.

Le puede interesar El gran reto de Santos, hacer algo significativo con poca gobernabilidad

6. Sifredy Anaya, presidente de la CUT en Norte de Santander

Nuestro primer anhelo es que se consolide la paz y que el Gobierno le cumpla a los habitantes del Catatumbo, especialmente en lo que tiene que ver con el nombramiento de los casi 1.000 docentes que se necesitan. El Gobierno debe poner sus ojos en esta región porque estamos muy olvidados y con la crisis del vecino país se ha ahondado aún más la difícil situación aquí. Necesitamos una zona franca activa, una reducción del IVA, una refinería y que la región sea mucho más atractiva, sobre todo en materia de empleo.

7. Luis Eustorgio Flórez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Sabana Verde-Comuna 8

Hay tantas cosas que debe hacer el presidente antes de que se vaya, porque no sentimos que haya hecho nada por esta región. En materia vial, por ejemplo, hay muchos pueblos que están aislados. En seguridad estamos muy mal. Necesitamos más garantías para el trabajo comunal, pues muchos estamos amenazados por ejercer nuestro trabajo y no recibimos nada. Tenemos que trabajar con las uñas y ni con un sueldo contamos. Reclamamos más apoyo para poder cumplirles a nuestras comunidades.

8. Rafael Cáceres, presidente de la Asamblea

Considero que por primera vez el Gobierno Nacional ha hecho una inversión importante en vías, sin embargo, las terciarias siguen siendo una urgencia. Hay otros dos temas que nos preocupan mucho como lo son la salud y la efectiva implementación del acuerdo de paz. Es necesario que ese proceso avance para que al Catatumbo se le garantice una red vial que les permita a los campesinos que se acojan al proceso de sustitución, poner sus productos en el mercado y allegarlos al comprador lo más rápido posible. Si el Gobierno logra llevarles vías en buen estado a los campesinos se podrá impactar positivamente en el departamento y por eso ahí es donde debe concentrarse el mayor esfuerzo.

9. Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta

Creo que en lo que se tiene que concentrar el presidente es en atender la situación migratoria de la frontera que está impactando fuertemente a la región. Puntualmente, se debe generar una estrategia de generación de empleo y de atención e integración económica y laboral de los venezolanos y colombianos que están llegando al país. Esto que está pasando no se puede quedar solo en un tema de asistencialismo. Por eso, les hacemos un llamado a las ministras de Trabajo y Comercio para que desde allí se lidere la atención a las zonas de frontera, pero no una atención de emergencia sino que se defina una política integral, para lo cual nosotros como Cámara de Comercio tenemos propuestas.

10. Lucila Páez, presidenta de la asociación de víctimas Amucic

Como asociación de mujeres víctimas de la violencia sería bueno que nuestro presidente, antes de irse, estuviera en los lugares donde están en marcha los procesos de reparación de víctimas y revise si en realidad se les ha cumplido y si se está haciendo lo que la ley ordenó, que es que se repare justamente, pues nosotras como víctimas de este conflicto necesitamos poder seguir sobreviviendo sin necesidad de tener que estar pidiendo. Necesitamos salir adelante con nuestros proyectos productivos y para eso nos deben cumplir.

1. Alejandro Carlos Chacón, representante a la Cámara por el liberalismo

Creo que lo más importante es que el Gobierno avance en las dobles calzadas para que estas obras sean una realidad y se pueda conectar definitivamente a Norte de Santander con el resto del país.

2. Nelson Ovalles, presidente del Concejo de Cúcuta

En reiteradas oportunidades, durante los siete años de gobierno de Juan Manuel Santos, el concejo municipal y el pueblo cucuteño le hemos solicitado al señor presidente y a su canciller, volver los ojos a la frontera colombo-venezolana. Por eso, a un año de culminar el segundo mandato presidencial, perdemos la esperanza en una solución integral  para la capital de Norte de Santander, pues en la frontera nos cansamos de esperar.

3. Francisco Unda, director regional de la Andi

Considero que el Gobierno Nacional tiene, específicamente, tres retos con esta región del país: la frontera, el Catatumbo y el puente Mariano Ospina Pérez ( El Zulia).

4. Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco

El presidente Juan Manuel Santos debe entender que hemos pagado un precio muy alto por ser una ciudad fronteriza y por eso requerimos urgentemente instrumentos técnicos y legales para reanudar la marcha. Necesitamos que las obras de infraestructura que ha prometido se aceleren para que hayan recursos del Estado que dinamicen la economía. También, pedimos que se flexibilicen los impuestos que deben pagar los empresarios en la frontera y que se vigile la contratación indebida de extranjeros.

5. Alfonso Parra, presidente de la Asociación de Ediles de Cúcuta

Antes de irse, el presidente debe concretar nuevas ayudas para el departamento, pero, sobretodo, es urgente que en este último año se preocupe por la problemática que estamos atravesando en la frontera. Este es un tema en el que no hemos visto mucho esfuerzo por parte del Gobierno Central y por eso considero que las entidades nacionales deberían estar presentes acá apoyando esa situación que cada día se ve más complicada.

6. Margarita Contreras, gerenta de Camacol Cúcuta Nororiente

Considero que a nivel regional el presidente debe dejar en marcha algunas inversiones claves para el departamento y que hemos añorado hace años porque son de suma importancia como la iniciación del proyecto 4G, destrabar los proyectos de regalías o ciencia y tecnología, o  en su defecto presentar proyectos y ejecutarlos si no se aceptan los presentados localmente. Además, es necesario garantizar el suministro de gas y buscar una menor tarifa de transporte de energía.                     

En mi sector, considero que el Gobierno se debe enfocar en frenar las arbitrariedades de los planes de manejo de las cuencas; buscar un mecanismo financiero para lograr vender el inventario terminado en el que los compradores pudieran financiar el 100% de la vivienda y garantizar estabilidad jurídica para el sector constructor, principalmente con los POT y su reglamentación.

7. Andrés Cristo, senador liberal

Dejar las conversaciones con el Eln aceleradas creo que es un aspecto fundamental de este Gobierno que está por terminar, puesto que a nosotros nos tiene preocupados la actividad de esa guerrilla en la región. Aplicar urgentemente un plan de choque para el problema migratorio que hoy tenemos y declarar ya una emergencia de orden económico por cuenta de la situación fronteriza, que parece ser un asunto de largo plazo, son otras de las gestiones que se deben hacer por el departamento. 

8. Milla Romero, aspirante al Senado por el Centro Democrático

Los colombianos, y especialmente los nortesantandereanos, esperamos que el presidente no haga más daño. Que no consolide la entrega del país a los narco-oligarcas y terratenientes de las Farc; que no siga facilitando la extensión y consolidación del Castrochavismo en Colombia. Que por primera vez escuche el llamado de esta región que jamás ha estado en su agenda política y con la que jamás ha tenido un compromiso verdadero, pese a que ha luchado por conseguir la implementación de medidas urgentes de choque en materia económica, laboral, social y de seguridad.

9. Azucena Vera Gómez, gerenta de Asocarbón

Para nuestro sector creo que es prioritario continuar con la vigencia del plan de alivios gestionado desde la mesa de trabajo instalada con el Ministerio de Minas y Energía, que hace viable la operación de exportación de carbón térmico de Norte de Santander por los puertos colombianos. Además, es importante que se avance también desde la Mesa Minera en los temas de desarrollo empresarial como la inversión y el mejoramiento continuo en la infraestructura vial minera secundaria y terciaria, así como las rutas de salida nacionales. La inversión para la formación y capacitación de los empresarios es fundamental, al igual que la gestión de planes de financiación viables, y la formalización y legalización de la minería ilegal, entre otros muchos temas.
 
10. Enrique Pertuz, coordinador de la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos

Esperamos que el presidente de la República aproveche este año que le queda para cumplirle al departamento el sinnúmero de promesas que le hizo a la región. En Norte de Santander es preocupante hoy el tema de la frontera y el alto flujo migratorio de venezolanos que están llegando a la ciudad y que van a acrecentar el desempleo y la informalidad, pero también la situación de violencia. Las vías, las políticas de inversión social para el Catatumbo y la erradicación de los cultivos ilícitos son temas que necesitan, igualmente, una respuesta urgente por parte del Gobierno. Ojalá Juan Manuel Santos no vaya a salir por la puerta de atrás como los demás presidentes.

1. Ramona Stella Rincón Carvajal, ama de casa

El presidente debe mirar, primero que todo, el problema de la frontera porque cada día están llegando más venezolanos y acá no hay trabajo, la situación se está poniendo muy difícil. Necesitamos que también siga impulsando la entrega de casas, porque muchos damnificados que verdaderamente nos merecíamos un hogar, no tuvimos la oportunidad de salir favorecidos. 

2. Mariela Zapata, representante de madres jefas de hogar

Antes de que Juan Manuel Santos se vaya debería dejarles a las madres que son jefas de hogar, al menos, autorizado un bono para que puedan emprender proyectos productivos. También considero que es importante que ayude al fortalecimiento de estas asociaciones, porque en los últimos años el apoyo ha sido muy difícil.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 12 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día