La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estos son los pormenores del cese el fuego entre Gobierno y Eln

Desde este domingo 1 de octubre hasta el 9 de enero de 2018 las dos partes silenciarán su fusiles.

Luego de un mes de planificación para el cese el fuego bilateral que iniciarán el Gobierno y la guerrilla del Eln desde el próximo primero de octubre, las partes revelaron en un comunicado conjunto los pormenores del silencio de sus fusiles, que irá hasta el 9 de enero de 2018., y solicitaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autorice la Misión de Verificación de este organismo en Colombia.

Según reza el documento, Gobierno y Eln acordaron establecer un Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V), que tendrá delegados de ambas partes, así como de las Naciones Unidas y la Iglesia católica.

“Sus integrantes no portarán armas y gozarán de garantías de seguridad”, aclaran los representantes, y agregan que el Mecanismo coordinará las acciones para prevenir incidentes y responder ante contingencias con canales de comunicación permanentes.

“El MV&V analizará de manera imparcial los hechos que se presuman como incumplimientos amenazas o violaciones a las reglas”, indican, mientras prometen realizar informes mensuales a la opinión pública sobre el funcionamiento del cese.

Funcionamiento en tres vías

Para que opere el MV&M, habrá tres componentes. Uno de ellos, el internacional, servirá para facilitar el diálogo frente eventuales desacuerdos entre las delegaciones del Gobierno y el Eln. También presentará resultados sobre su verificación sobre incidentes y poner de acuerdo a los cuatro grupos de veedores para generar informes al respecto, que además incluyan recomendaciones.

El otro componente, el regional, estará integrado por la ONU, en cooperación con la iglesia católica. Su esencia será emitir recomendaciones a las instancias locales y dar cuenta a la instancia nacional sobre vulneraciones graves del cese, con recomendaciones.

Por último, está el componente local, en el que también hará presencia la ONU con la iglesia, representada por sus comités diocesanos de veeduría. Entre ellos observarán, recolectarán, registrarán y analizarán la información en los sectores de común acuerdo entre las partes y aquellos de mayor énfasis. Para ese fin, el Eln pasará informe desde la base de sus estructuras a este equipo.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 29 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día