La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estudiantes: mucha voluntad, poca acción para el proceso de paz

Pocos cucuteños participaron en el clamor nacional para que se avance en la renegociación.

No más de 50 estudiantes se unieron el jueves en Cúcuta al clamor nacional para que se avance en el proceso de paz con las Farc.

El punto de encuentro era el parque Santander, pero fueron pocos los que llegaron a la cita.

“Todos los colombianos queremos la paz, y de eso no hay la menor duda. Este es un momento histórico que nos compete a todos, sin importar las razones ideológicas o políticas”, dijo Danny Cano, estudiante y líder de la convocatoria. “En estos momentos, el país necesita salvar el proceso, y por eso mediante actos como estos, debemos unirnos en una sola voz, para seguir luchando por esto”.

Sin embargo, a pesar de las intenciones, muchos se preguntan, porqué en Cúcuta hay tan poca participación de los estudiantes en todo este proceso.

Edward Varón, promotor de Diálogos Públicos Para la Paz, dijo que “lamentablemente aquí los índices de lectura y de formación son mucho más bajos que en otras ciudades del país, tal vez porque estamos cerca de la frontera. De una u otra manera  escaló bastante el discurso de la oposición frente al plebiscito”.

Para Yesid García, estudiante de Ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander, la razón por la que no ha habido una masiva participación en estas manifestaciones es la falta de interés de los estudiantes en todo lo que tiene que ver con el proceso de paz.

“Uno habla mucho y apoya, pero por redes sociales, cuando es de salir a las calles, la gente lo piensa más. Nos falta interés. Nos conformamos con lo que vemos y nos dicen los demás. Creo que, lamentablemente, es nuestra cultura”, afirmó García.

Sobre el premio Nobel de Paz, otorgado al presidente Juan Manuel Santos, los estudiantes dividen sus opiniones. Hay quienes consideran que es bastante conveniente para el proceso, pero hay quienes creen que todo hace parte de un convenio entre quienes están a favor del sí.

“Chévere que un premio de eso se quede en Colombia… pero con qué intención se da. No lo creo oportuno”, dijo Javier Sandoval, estudiante.

Por el contrario hay quienes piensan que el premio es “una forma de respaldar la labor del presidente, tanta dedicación y esfuerzo por la búsqueda de un país con Paz”.

Lorena Acevedo, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Francisco de Paula Santander, invitó a sus compañeros y a todos los jóvenes a integrarse en estos procesos que son los que van a decidir cómo vivir en el futuro. 

“Es importante que los jóvenes hagamos parte, porque nos jugamos nuestro futuro, queremos  desarrollar un futuro en paz, queremos mejorar nuestro sistema de educación y sabemos que esto solo es posible, sí disminuye el costo de la guerra”, agregó.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 8 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día