La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Estudiantes toman el pulso a candidatos a la Alcaldía de Cúcuta
Un debate organizado por estudiantes del colegio monseñor Jaime Prieto Amaya.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 3 de Agosto de 2019

El primer debate con candidatos a la Alcaldía de Cúcuta tuvo un enfoque académico y fue organizado por estudiantes del colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya, del barrio Torcoroma.

“El discurso de que los jóvenes son el futuro de la sociedad está mandado a recoger. Ellos son el presente y como ciudadanos son claves para la transformación social”, dijo Mario Cárdenas, coordinador de Pastoral en la institución educativa.

De acuerdo con el docente, la iniciativa se gestó en el aula de clase y junto con la trabajadora social Chely Carvajal, le dieron vida a la propuesta de los jóvenes de conocer a los candidatos y sus proyectos de ciudad.

Lo novedoso del debate, aparte de ser el primero que se hace en este proceso, es que la labor académica busca convertirse en un indicador para medir la gestión de los gobernantes. 

Así las cosas, a quien resulte elegido lo invitaran a un nuevo encuentro, para que dé a conocer los avances y de esa forma se mida el cumplimiento de las propuestas.

Quizá, por ello, de los 12 candidatos a la Alcaldía invitados, solo asistieron José Fernando Bautista, de Ciudadanos por el Cambio; Cristian Alberto Buitrago Rueda, del partido Colombia Justa Libres y Víctor Fidel Suárez Vergel, del Partido Conservador. 

Le puede interesar Le admiten una demanda a Donamaris contra las fotomultas

Donamaris Ramírez, de la Alianza Social Independiente (ASI), y Jaime Marthey, del Partido Liberal, pese a confirmar no asistieron.

Quienes le cumplieron la cita a los estudiantes debatieron sobre temas de salud, inmigración y respondieron preguntas sobre educación formuladas por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander. Además, plantearon sus ideas para potencializar las habilidades de los jóvenes y lograr que ellos se conviertan en actores activos en la búsqueda de soluciones a problemas de la cotidianidad.

Al debate también se vincularon estudiantes de los colegios Los Próceres, Padre Luis Variara, Carmelitas y Policarpa Salavarrieta.

“Participaron 100 estudiantes y el debate se fundamentó en que nuestra opción política debe ser asumida coherentemente desde la concepción de la construcción de lo público como bien común. Los individuos tienen la garantía de aportar desde sus diferencias a la construcción de una sociedad democrática y participativa”, dijo Cárdenas.

Temas del Día