La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estudiarán tutela que podría revivir las 16 curules de paz

La Corte Constitucional es la encargada de determinar si hay lugar o no a la petición hecha por Roy Barreras.

La cruzada que ha liderado el senador del Partido de la U, Roy Barreras, por lograr que se materialice uno de los compromisos suscritos en el acuerdo de paz de La Habana, las 16 curules para la víctimas, recibió una nueva bocanada de oxígeno.

Aunque el proyecto que fue diseñado para abrirles un espacio en la Cámara de Representantes a los territorios más afectados por el conflicto ha sido descartado en varias oportunidades, la Corte Constitucional podría darle un giro a esta determinación.

Según se conoció en las últimas horas, el alto tribunal va a  estudiar la acción de tutela interpuesta por Barreras, con la que busca revivir la iniciativa que creaba 16 espacios para las víctimas en el Congreso de la República, durante dos periodos consecutivos y por una sola vez.

El proyecto fracasó en dos oportunidades en el Legislativo, la última en diciembre de 2017, cuando le faltó apenas un voto para ser aprobado en el Senado de la República.

A pesar de los esfuerzos del gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos por salvarlo, a través de acciones judiciales, el Consejo de Estado finalmente confirmó que la reforma no podía ser remitida por la mesa directiva del Senado para su promulgación, pues no cumplió el  número de votos requerido.

En vista de lo sucedido, el senador Roy Barreras interpuso una acción de tutela ante el Tribunal de Cundinamarca, con el argumento de que durante la votación del proyecto sí hubo el cuórum requerido, pero la acción fue rechazada por improcedente.

Ahora será la Corte Constitucional la encargada de determinar si hay lugar o no a la petición hecha por Barreras, quien está solicitando que se protejan los derechos a la igualdad, el debido proceso y a la participación en política.

“Como ponente del Acto Legislativo que  las creó y en reconocimiento de las  mayorías propaz del Congreso que las aprobó, estoy seguro de que se hará justicia con las víctimas”, manifestó el congresista.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 9 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día