La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Excombatientes de las Farc marchan desde Ocaña a Bogotá
Los exguerrilleros firmantes del acuerdo de paz claman acciones a los problemas de seguridad.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 25 de Octubre de 2020

Ocaña será el punto de encuentro de cerca de un centenar de excombatientes de las Farc, que llegarán el jueves desde los municipios del Catatumbo y de la zona de Cúcuta para salir caminando hacia Bogotá en una actividad denominada ‘Peregrinación por la Vida y por la Paz’.

Según Lucy Giraldo, representante del Comité de Organización de la Peregrinación por la Vida y por la Paz en Norte de Santander, la idea es que los firmantes del acuerdo de paz en 2016 tomen la Ruta del Sol y  en Barrancabermeja se unan con otros excombatientes, para llegar luego a Guaduas (Cundinamarca) y finalizar en la capital del país.

Están asesinando a exguerrilleros en proceso de reincorporación, queremos dar un mensaje de que tenemos problemas de seguridad, que no es solo tener un esquema de escoltas, es que esas muertes nos duelen y preocupan. Exigimos esa sensibilidad ante el Gobierno Nacional y ante la sociedad colombiana porque nosotros queremos vivir para crear paz, que estamos comprometidos con el proceso, eso lo queremos dejar en claro”, afirmó Giraldo a La Opinión.

Los participantes del Catatumbo se unirán a los del resto del país, como Pastor Alape, que lo hace desde Mesetas (Meta), y el próximo 1 y 2 de noviembre, en Bogotá, se tienen previstos diferentes actos religiosos y culturales. 

Por la cercanía de la fecha, algunos trayectos lo recorrerán en buses.

Según las Farc, ya son 234 los excombatientes asesinados luego de la firma de los acuerdos de paz. 

Temas del Día