Formulario de búsqueda

-
Lunes, 29 Abril 2019 - 4:45am

Exconcejal de Cúcuta reclamará derecho de igualdad Consejo de Estado

Luis Eduardo Guevara pedirá que se revise la sentencia que lo despojó de su investidura.

Archivo
“Elaboraremos un buen fundamento jurídico en busca de solicitar el derecho a la igualdad en la resolución de este proceso para todos”, explicó el exconcejal.
/ Foto: Archivo

El exconcejal cucuteño, Luis Eduardo Guevara Jaimes, anunció que presentará un recurso ante el Consejo de Estado para que revise la sentencia mediante la cual lo despojó de su investidura, teniendo como precedente el reciente fallo de tutela que por el mismo caso dejó a salvo al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.

“Con mi abogado hemos tomado la decisión de solicitar una revisión al fallo emitido en mi contra, en enero de 2017” relacionado con la aprobación del Acuerdo 073 de 2002 para crear unos factores salariales en beneficio de empleados del municipio

“Elaboraremos un buen fundamento jurídico en busca de solicitar el derecho a la igualdad en la resolución de este proceso para todos”, explicó el exconcejal.

Recordó que cuando se interpuso la primera demanda para despojarlo de la investidura, en primera instancia salió indemne en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander.

Pero luego el Consejo de Estado notificó que en su calidad de “integrante del Concejo y emitiendo su voto favorable para la aprobación del Acuerdo permitió que se destinaran dineros públicos a objetos, actividades no autorizados por la Constitución, la ley y el reglamento, incurriendo en indebida destinación de dineros públicos, lo que amerita la revocatoria de la providencia de primera instancia y, en su lugar, acceder a las pretensiones de la demanda”.

Ahora Guevara utilizará, como argumentos de defensa, las siguientes precisiones expuestas por la máxima corporación de lo contencioso administrativo en la sentencia que favoreció a Villamizar Laguado.

Primera: “Mal podría  exigírsele al concejal Villamizar Laguado que se abstuviera de votar o un voto negativo del proyecto de Acuerdo (de 2002), cuando ni siquiera en el Consejo de Estado existía un consenso sobre la competencia para extender los factores salariales del Decreto 1042 de 1978 a los empleados públicos del orden territorial y, además, existía un concepto del Departamento de la Función Pública, en el que aseguró que la competencia radicaba en el Concejo”.

Segunda: Solo 11 años después de aprobado ese Acuerdo, la Corte Constitucional en la sentencia C-402 de 2013, permitió concluir que los factores salariales creados para los servidores del orden nacional no podían ser extendidos al del territorial”.

Guevara, por la decisión en su contra, no pudo atender el llamado del Concejo para reemplazar a Nelson Parada por Cambio Radical, cuando renunció en 2017. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

El rey del tomate en Italia quiere ser un ejemplo para el mundo

Fundada en la cuenca del tomate, la conocida marca de los dos leones, es una historia de éxito a la italiana. 

AFP
Región
Artículo

Maestros del Catatumbo piden anular el concurso

Los líderes comunales coincidieron en que la comisión nacional debe anular el concurso, porque a su juicio hubo un fraude.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Mugabe, el héroe convertido en déspota

En las últimas décadas de su mandato, Mugabe, siempre con sus gafas de pasta, asumió un papel de antagonista de Occidente.

AFP
Ocaña
Artículo

Fallido intento para retomar activos de la ESPO en Ocaña

El alcalde encargado advirtió que volverán con personal Antidisturbios porque los activos del municipio los retomará a las buenas o las malas

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona les piden a usuarios ahorrar agua

De acuerdo con los reportes del Ideam, el país está pasando por un periodo seco, lo que afecta el abastecimiento del preciado líquido.

Roberto Ospino
Economía
Artículo

Hiperinflación, reto en la vuelta a clases

El nuevo año escolar arranca en Venezuela entre la acelerada depreciación de la moneda y la hiperinflación.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

El volante ‘10’, entre la evolución y la nostalgia

Actualmente, ninguno de los volantes creativos de corte tradicional en el país, con perfil de Selección, tienen cabida en Europa.

Archivo
Política
Artículo

El CNE ha revocado ya 19 candidaturas en Norte de Santander

Estos candidatos no cumplen los requisitos para postularse a cargos de elección popular.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

San Fernando del Rodeo resolvió las dudas del Agua

Aguas Kpital atendió más 200 casos relacionados con facturación, medidores, daños y proyectos de acueducto y alcantarillado.

Cortesía
Judicial
Artículo

Candidato transportó al hombre que lo mató

Bernardo Betancurt Orozco, candidato a la Alcaldía de Tibú, recogió al hombre que acabó con su vida. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.