La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Exconcejal de Cúcuta reclamará derecho de igualdad Consejo de Estado

Luis Eduardo Guevara pedirá que se revise la sentencia que lo despojó de su investidura.

El exconcejal cucuteño, Luis Eduardo Guevara Jaimes, anunció que presentará un recurso ante el Consejo de Estado para que revise la sentencia mediante la cual lo despojó de su investidura, teniendo como precedente el reciente fallo de tutela que por el mismo caso dejó a salvo al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.

“Con mi abogado hemos tomado la decisión de solicitar una revisión al fallo emitido en mi contra, en enero de 2017” relacionado con la aprobación del Acuerdo 073 de 2002 para crear unos factores salariales en beneficio de empleados del municipio

“Elaboraremos un buen fundamento jurídico en busca de solicitar el derecho a la igualdad en la resolución de este proceso para todos”, explicó el exconcejal.

Recordó que cuando se interpuso la primera demanda para despojarlo de la investidura, en primera instancia salió indemne en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander.

Pero luego el Consejo de Estado notificó que en su calidad de “integrante del Concejo y emitiendo su voto favorable para la aprobación del Acuerdo permitió que se destinaran dineros públicos a objetos, actividades no autorizados por la Constitución, la ley y el reglamento, incurriendo en indebida destinación de dineros públicos, lo que amerita la revocatoria de la providencia de primera instancia y, en su lugar, acceder a las pretensiones de la demanda”.

Ahora Guevara utilizará, como argumentos de defensa, las siguientes precisiones expuestas por la máxima corporación de lo contencioso administrativo en la sentencia que favoreció a Villamizar Laguado.

Primera: “Mal podría  exigírsele al concejal Villamizar Laguado que se abstuviera de votar o un voto negativo del proyecto de Acuerdo (de 2002), cuando ni siquiera en el Consejo de Estado existía un consenso sobre la competencia para extender los factores salariales del Decreto 1042 de 1978 a los empleados públicos del orden territorial y, además, existía un concepto del Departamento de la Función Pública, en el que aseguró que la competencia radicaba en el Concejo”.

Segunda: Solo 11 años después de aprobado ese Acuerdo, la Corte Constitucional en la sentencia C-402 de 2013, permitió concluir que los factores salariales creados para los servidores del orden nacional no podían ser extendidos al del territorial”.

Guevara, por la decisión en su contra, no pudo atender el llamado del Concejo para reemplazar a Nelson Parada por Cambio Radical, cuando renunció en 2017. 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 28 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día