Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Septiembre 2018 - 3:10am

ExFarc, a rendir cuentas sobre su reincorporación

Tendrán 10 días para entregar los informes.

Archivo Colprensa
Los exintegrantes de las Farc que se acogieron al proceso de paz deberán entregar un informe en los próximos días ante la JEP, en el que ratifiquen su compromiso con la reincorporación y el cumplimiento de sus obligaciones.
/ Foto: Archivo Colprensa

Las alarmas que se encendieron ante la posible salida  de varios exlíderes de las Farc del proceso de reincorporación, así como las críticas que ha suscitado la falta de control a los Espacios Territoriales donde se encuentran los desmovilizados, llevó a la JEP a pedir un informe detallado a 31 excombatientes sobre el trabajo que han adelantado dentro de su proceso de reinserción a la vida civil.

Los excomandantes de la desaparecida guerrilla llamados a comparecer por la justicia especial tendrán un plazo de 10 días para describir detalladamente las actividades desarrolladas en el marco de su reintegración y la participación que han tenido en los programas de reincorporación económica y social de los desmovilizados a su cargo.

Entre los convocados a rendir el informe figuran, Iván Márquez, El Paisa y Romaña, a quienes se les perdió el rastro desde hace varias semanas y sobre los cuales no existe certeza de si continuarán en el proceso de paz.

Según la notificación que les hizo la JEP, de no cumplir con el plazo de los 10 días para entregar los reportes sobre el compromiso que tienen frente al desarrollo de la implementación, los exFarc serán  llamados a una “audiencia de condicionalidad” en la que se verificará si están cumpliendo o no los compromisos adquiridos y se tomarán las decisiones que correspondan en cada caso.

Ante este ultimátum, se cree que esta será una oportunidad para conocer sobre el paradero de los excomandantes guerrilleros y cuál será su suerte dentro del proceso de paz de La Habana.

La magistrada Patricia Linares, presidenta del tribunal de Justicia Transicional, explicó que una de las consideraciones que se tuvo en cuenta para solicitar el reporte a los exguerrilleros, fue justamente el informe de la Misión de Verificación de la ONU, en el que se reveló que seis dirigentes de cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación  tomaron la decisión de dejar esos lugares y abandonar sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí.

La JEP le pidió información, igualmente, al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, sobre los programas que están en marcha para la reintegración de los desmovilizados.

Información sobre secuestros

Como parte del caso 001 que abrió la Jurisdicción Especial para la Paz, relacionado con los secuestros y desapariciones en los que incurrió las Farc durante sus más de 50 años de lucha armada, la presidencia de ese tribunal solicitó también que los 31 exmiembros de la desmovilizada guerrilla vinculados a estos hechos, presenten un informe individual y personal sobre las labores humanitarias que han hecho para la ubicación de restos.

Los magistrados de la JEP recordaron que la presentación de estos reportes es obligatoria.

Entre los llamados a rendir cuentas figuran Rodrigo Londoño Echeverri, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Julián Gallo, Iván Márquez, Jesús Santrich, Rodrigo Granda, Andrés París y Jimmy Guerrero, excomandante del frente 33 de las Farc que operó en el Catatumbo.

Misión de la ONU sigue

A propósito del proceso de paz con las Farc, la ONU respondió de manera positiva, ayer, a la petición que semanas atrás hizo el Gobierno Nacional y la desaparecida guerrilla, para permitir la renovación, un año más,  de la Misión de Verificación que acompaña el proceso de implementación.

La decisión de extender hasta el 25 de septiembre de 2019 la operación que tiene un carácter civil, fue adoptada por unanimidad en el Consejo de Seguridad del organismo internacional.

La embajadora colombiana ante Naciones Unidas, María Emma Mejía, aseguró que la extensión de la Misión es un voto de confianza en la transición de un Gobierno a otro y en la continuidad del acuerdo de paz.

La misión está formada por un contingente de unas 400 personas entre civiles y observadores y dispone de un presupuesto de unos 76 millones de dólares anuales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Cuadrilla de geólogos asesinados pidió que el Ejército no estuviera cerca: Luis Pérez

El gobernador de Antioquia dijo que las víctimas fueron engañadas por personas de la zona.

Internet
Cúcuta
Artículo

Dagoberto Ramos se gana la vida tapando huecos

Un desplazamiento forzado en 2014 lo trajo a Cúcuta. 

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Colombia
Artículo

Minvivienda continuará con el programa de las viviendas gratuitas

El ministro explicó que la idea es que más colombianos de escasos recursos puedan tener casa propia. 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Vuelve el evento más grande de youtubers de América Latina

El evento incluirá por primera vez a los youtubers Juanpa Zurita, Luisito Comunica, Dosogas y La Divaza.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría abre investigación contra Roberto Prieto

Se pudo establecer que Prieto conoció de los sobornos de Odebrecht a políticos y funcionarios del Gobierno.

Colprensa
Mundo
Artículo

Trump felicita a Duque en la ONU

El presidente de Estados Unidos aseguró que desea trabajar con él para acabar con la producción de cocaína.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan laboratorio de cocaína en Tibú

Con el material incautado, el Eln podía producir dos toneladas de coca al mes.

Ejército
Colombia
Artículo

‘El Eln no está obligado a cumplir la legalidad del Estado’

El grupo armado aseguro que un proceso de paz no está sometido a imposiciones unilaterales.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Juan Frío: en donde renace la confianza

Este lunes se cumplen 18 años de la incursión paramilitar a la zona.

César Obando
+ Deportes
Artículo

Patinadores de Norte, listos para el Interligas 2018

Los deportistas recibieron su nueva implementación antes de participar en las pruebas nacionales.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.