La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Exintegrantes de la Fuerza Pública también podrán aspirar a curules de paz

Conozca qué fue lo que dijo la Unidad de Víctimas frente a la participación de militares y policías en la elección de estos representantes, a partir de 2022.

Después de que la Corte Constitucional le diera vida nuevamente a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que les permitirán a las víctimas de los territorios más afectados por el conflicto tener un asiento en la Cámara de Representantes durante dos periodos consecutivos, muchas dudas han surgido en torno a las personas que podrán ocupar esos escaños.

Una de las inquietudes que fue despejada esta semana en el Congreso, es la que tiene que ver con la participación de los uniformados que también resultaron víctimas en el marco del conflicto armado, en la elección de estos representantes.

Al respecto, Vladimir Martin, jefe de la oficina jurídica de la Unidad para las Víctimas, precisó que solo aquellos militares y policías que ya no estén en servicio activo podrán postularse por una de las 16 curules nuevas que se crearán a partir de las elecciones de 2022.

Lea aquí: Cambios para elecciones de 2022 todavía son inciertos, alerta la MOE

Según el funcionario, actualmente, más de 380.000 víctimas pertenecientes a la Fuerza Pública están incluidas en el Registro Único, de las cuales un poco más de 280.000 pertenecen al Ejército, más 68.000 a la Policía, 34.248 a la Armada y 5.700 estaban vinculadas a la Fuerza Aérea.

No obstante, Martin recordó que otro de los requisitos para poder aspirar es haber nacido o habitado en los últimos tres años en la circunscripción donde tendrá lugar la elección, como por ejemplo el Catatumbo, o tener la intención de retornar cuando los candidatos sean víctimas de desplazamiento forzado.

Durante una audiencia pública en la Comisión Primera de la Cámara, militares y policías de distintas organizaciones coincidieron en que tal y como está reglamentada la postulación a ocupar las 16 curules especiales de paz, ellos no tendrán opción de aspirar.

En ese sentido, el coronel retirado Jhon Marulanda, presidente de Acore, consideró que al igual que los exintegrantes de las Farc, los miembros de la Fuerza Pública ya retirados deberían tener participación política en el Congreso, para defender sus derechos.

Mary Luz Gaitán, vocera de mujeres y esposas de uniformados afectados por el conflicto, también insistió en que es conveniente impulsar una reforma que le facilite a este sector de la población dos curules directas.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 26 de Agosto de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día