La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Exlíderes de Farc y Auc hablan en la Comisión de la Verdad

Los excomandantes Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso se encontrarán a instancias del padre De Roux. ¿Para qué?, véalo en vivo.

 

Dos hombres que en el pasado combatían como enemigos y que son responsables de más de 2.000 muertes según la justicia ordinaria, se encontrarán este miércoles 4 de agosto ante la Comisión de la Verdad con dos objetivos: reconocer sus responsabilidades en la guerra y aportar su verdad para el esclarecimiento del conflicto y la reparación de las víctimas.

Se trata de quienes, en su momento, comandaron los dos grupos ilegales que más sangre derramaron como adversarios en la guerra: las Farc, con más de 32.000 hombres desmovilizados y cuyo jefe fue Rodrigo Londoño, y el liderado por Salvatore Mancuso: las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), con más de 35.000 hombres desarmados, según cifras de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Hablar de paz y verdad

A pesar de que sus desmovilizaciones se dieron hace algunos años, Londoño –con el acuerdo de La Habana en 2016– y Mancuso –bajo la órbita de Justicia y Paz en 2005–, tienen previsto este miércoles a las 9:00 a.m. sostener un cara a cara ante la Comisión de la Verdad.

“La Comisión promueve las Contribuciones a la verdad para que los colombianos nos abramos a la escucha de las diferentes verdades y avancemos en la comprensión del conflicto armado”, dijo la entidad sobre este encuentro, que tendrá lugar en formato virtual.

Además, agregó que las versiones “no pueden ser consideradas verdades absolutas”, por lo que “las recibe y las somete a un ejercicio de contrastación”.

Sobre esto último, el analista Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios de Seguridad y Paz, recordó que la Comisión de la Verdad no tiene un carácter jurídico vinculante y que, “como su nombre lo dice, únicamente se centra en la construcción de memoria histórica, que es un punto clave para los procesos de paz”.

Sin embargo, Rosania detalló que para este caso en específico “hay mucha expectativa sobre lo que pueden llegar a develar Mancuso y Timochenko al ser actores principales de las dos alas más violentas del país (guerrilla y autodefensa)”.

En contexto

Pero esta no es la primera vez que Londoño y Mancuso se encuentran para hablar de paz. La primera ocasión fue ante la misma Comisión el pasado 18 de marzo, cuando ambos se reunieron, virtualmente, para iniciar su ruta de contribución en compañía del director de la Comisión, Francisco de Roux.

Para esa ocasión se había establecido que el primer encuentro oficial como parte del proceso se daría el 21 de abril con la presencia de víctimas, comunidad internacional y medios de comunicación, pero fue pospuesta hasta este miércoles.

Como retos de ese encuentro, Rosanía opina que ambos deberán “contar con nombres propios quiénes fueron los que los patrocinaron, qué políticos los apoyaron y cuál era la estrategia político-militar para entender por qué lo hacían”.

Cabe recordar que, según el Decreto 588 de 2017, la Comisión es “un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial (...) que tiene la función de esclarecer lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las infracciones cometidas”.

De otro lado, y también en relación con el esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto, ayer compareció ante la JEP el general (r) Rito Alejo del Río, quien acudió para hablar sobre su presunta participación en la masacre de Mapiripán, ocurrida en 1997 en el Meta, en la que fueron asesinadas 49 personas. Estando allí, del Río negó cualquier participación en el crimen y alegó que quieren incriminarlo con pruebas falsas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 4 de Agosto de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día