Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Mayo 2020 - 3:41pm

Exministro Ándres Felipe Arias puede impugnar su condena de 17 años

La Corte Constitucional concedió el amparo con una votación de cinco a favor y cuatro en contra.

Colprensa
Andrés Felipe Arias fue capturado dos veces en Estados Unidos y extraditado a Colombia el 12 de julio de 2019
/ Foto: Colprensa

La Corte Constitucional decidió en la tarde de este miércoles conceder al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, el amparo a su derecho fundamental al debido proceso, por lo que podrá impugnar su sentencia condenatoria.

Esta determinación la toma la Sala Plena de la Corte Constitucional después de dos salas virtuales con 5 votos a favor y 4 salvamentos. Los magistrados, Antonio José Lizarazo, Alejandro Linares, José Fernando Reyes y Alberto Rojas salvaron su voto y las magistradas Diana Fajardo y Cristina Pardo aclararon el suyo.

“El tutelante no recobrará la libertad con ocasión de esta decisión, pues la impugnación será devolutiva, lo que quiere decir que la sentencia condenatoria seguirá surtiendo sus efectos hasta tanto se resuelva la impugnación que él proponga”, explicó el magistrado Alberto Rojas, presidente de la Corte Constitucional.

Por su parte, el abogado Víctor Mosquera, defensor de Arias, aseguró que el exministro no tiene ninguna intensión de pedir libertades sino gozar de su derecho a que un juez independiente revise su sentencia y le permita demostrar su inocencia.

El 30 de septiembre de 2019, por auto de Sala de Selección Número Nueve, la Corte Constitucional seleccionó para su revisión los fallos de tutela proferidos por la Corte Suprema de Justicia, en primera instancia, por la Sala de Casación Civil y, en impugnación, por la Sala de Casación laboral, que negaron las pretensiones de amparo invocadas por el ciudadano Andrés Felipe Arias contra la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

A través de la acción constitucional Arias solicitó (I) proteger sus derechos al debido proceso e impugnación de la sentencia condenatoria y del principio de favorabilidad, entre otros y, en consecuencia, (II) dejar sin efectos el Auto de 13 de febrero de 2019, por el cual la autoridad demandada declaró improcedente la impugnación invocada contra la sentencia condenatoria de 16 de julio de 2014, de la misma Sala de Casación Penal.

Lea También: Se define la suerte jurídica de Andrés Felipe Arias

Es de recordar que el exministro fue condenado a 17 años y 5 meses de prisión por la comisión de los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por los malos manejos del programa Agro Ingreso Seguro que en su mayoría terminó en manos de grandes terratenientes y no de los pequeños productores, como estaba previsto.

La Sala Penal de la Corte Suprema, que condenó a Arias, era el más alto tribunal que existía para ese momento, y no había otro superior al cual acudir, “esa era la ventaja con la que contaban los aforados, que no serían juzgados por cualquier juez, sino los mejores y más importantes del país”, como dijo el constitucionalista de Eafit, David Suárez.

Segunda instancia retroactiva

Andrés Felipe pidió la protección de organismos internacionales como el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que aseguró hace dos años que la justicia colombiana le negó el derecho que tiene cualquier ciudadano a apelar su sentencia.

El Congreso emitió el Acto Legislativo 01 de 2018, por medio del cual se crea el derecho a la doble instancia y a impugnar la primera sentencia condenatoria, y se les dio vida a las Salas Especiales de Instrucción y de Primera Instancia en la Sala Penal.

Ninguna de esas novedosas herramientas estaba hasta hoy al alcance de las personas que como Arias fueron condenadas en una única instancia en la Corte Suprema de Justicia, entre 1991 y 2018.

La decisión que hoy ampara a Arias podría también beneficiar a otros 232 aforados que fueron condenados por la Corte Suprema entre 1991 y 2018.

Todo el alcance de la decisión será revelado después de las 5:00 p.m. por la Corte. De momento, la defensa del exministro celebra la decisión.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

224 estímulos disponibles para la cultura en segunda convocatoria

Los recursos apoyan la creación, formación y circulación artística y cultural de Cúcuta en medio de la emergencia por la COVID-19.

Referencial
Cúcuta
Artículo

Mujer da a luz en plena carretera, ayudada por un soldado

La mamá y el bebé se encuentan en buen estado de salud y son atendidos en un centro médico de Tibú.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Un paciente cardiovascular le cuesta al sistema de salud $12,8 millones

En el mes del corazón, un experto recuerda cómo prevenir estas enfermedades, primera causa de muerte en Colombia. 

+ Deportes
Artículo

El Arkea de Nairo Quintana en la mira por sospechas de dopaje

Investigan a integrantes del club de ciclismo, al que pertenecen tres colombianos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Avanzan protestas en el marco del Paro Nacional en Cúcuta

La CUT, Asinort, Sena y otros sectores y sindicatos, se unieron a la manifestación pacífica.

Fútbol
Artículo

Barranquilla habría pedido jugar con público el partido de eliminatorias

Se solicitó un permiso para autorizar el ingreso de 5.000 espectadores al estadio. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia lanza un número WhatsApp para incitar a aprender el idioma en todo el mundo

Esta iniciativa forma parte de una campaña más amplia de promoción del francés.

AFP
Entretenimiento
Artículo

'De mujeres para mujeres', campaña de empoderamiento femenino

Amalia Andrade, Jéssica de la Peña Daniela Salcedo y Claudia Lozano son las caras de esta iniciativa.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

José Á. Portilla, el Sensei que trajo el yudo a Cúcuta

El pamplonés fue cofundador de la Federación colombiana de este deporte.

Cortesía
Mundo
Artículo

Trump descarta acuerdo sobre aplicación TikTok si grupo chino conserva el control

Trump indicó que Oracle y Walmart "tienen una asociación" para TikTok y aseguró que "van a tener un control total".

Pixabay reference
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.