La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Exparas quieren hablar en la Comisión de la Verdad
En una misiva también le envían un mensaje al presidente Iván Duque.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 23 de Marzo de 2019

En una carta firmada y difundida el viernes, 17 exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, que hacen parte del Colectivo Nacional de Desmovilizados, pusieron de manifiesto su interés de presentarse ante “mecanismos no judiciales” para contar su versión sobre lo ocurrido en el marco del conflicto en el que estuvieron involucrados. 

“Expresamos nuestra decisión de acudir y poner en conocimiento de la Comisión de la Verdad y el Centro de Memoria Histórica nuestra versión”, dice uno de los apartes del documento de cuatro páginas, firmado entre otros, por exjefes paramilitares como Fredy Rendón Herrera, Ramón Isaza, Iván Roberto Duque, Jorge Iván Laverde Zapata, El Iguano, entre otros. 

En la misiva también le envían un mensaje al presidente Iván Duque, en el sentido de que tienen la voluntad de concluir el proceso de paz que se pactó con las entonces llamadas Autodefensas Unidas de Colombia. 

“Durante 12 años hemos transitado por las vías de la justicia transicional contribuyendo a la verdad de lo sucedido: más de 60 macrosentencias, miles de horas de versiones libres individuales y colectivas, que les permitieron a las víctimas visibilizarse y conocer la verdad de lo sucedido”, agregaron.

En el último punto de la carta resaltan que están trabajando para que todos los desmovilizados recobren su libertad y se reincorporen a la sociedad y vuelvan al seno de sus familias para poder hablar así “de una paz positiva”. 

“Todos los integrantes de este colectivo estuvimos no menos de nueve años privados de la libertad y sabemos en carne propia lo que esto significa y duele”, concluyen el documento en el que no precisan cómo, en qué fecha, ni de qué manera  acudirían ante la Comisión de la Verdad y el Centro de Memoria.

El proceso de Justicia y Paz al que se sometieron los paramilitares que se desmovilizaron fue duramente criticado, puesto que además de las pocas sentencias que se profirieron, la reparación también fue escasa.

Temas del Día