La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Expectativa por sondeo que definirá el candidato del Centro Democrático

Juan Carlos García-Herreros y Ramiro Luna Conde están tras el aval del uribismo.

La tensión al interior del Centro Democrático por cuenta de la escogencia de su candidato a la Gobernación de Norte de Santander se mantiene, al igual que las diferencias entre Juan Carlos García-Herreros y Ramiro Luna Conde, los dos aspirantes que van tras el aval del uribismo.

Mientras se conocen los resultados de un sondeo que aplicó el fin de semana una firma externa contratada por la colectividad y que serán determinantes para definir el ganador, Luna insiste en su inconformismo por la forma cómo se ha procedido para elegir al acreedor del apoyo.

El varias veces candidato aseguró que nunca fue informado de la medición que se iba a hacer el fin de semana, toda vez que desde un principio dejó claro que la encuesta no era el camino más adecuado para tomar la decisión.

“Fui sorprendido el viernes 26 de abril con el desarrollo de una encuesta, con mi nombre y el del candidato a última hora inscrito, al parecer, para definir a quién entregar el aval del partido Centro Democrático. Al no saber de su implementación y desarrollo, hasta no recibir la información pertinente sobre estos ítems, me declaro expectante para fijar una posición al respecto”, manifestó Luna en un comunicado que expidió en la tarde.

En este reprochó los presuntos favorecimientos que han existido hacía García-Herreros, por parte de algunos de los compromisarios que están encargados de acompañar el proceso de selección, como el representante Juan Pablo Celis.

“El representante a la Cámara no correspondió al encargo del presidente Uribe al designarlo como árbitro y compromisario imparcial del proceso y se convirtió en el jefe de debate del candidato recién llegado”, dijo Luna.

Al respecto, Juan Carlos García-Herreros negó que esté recibiendo beneficios por parte del representante Celis y que se estuviera intentando presionar a los militantes del Centro Democrático para favorecerlo.

“No tengo ningún militante inscrito en el Centro Democrático, Ramiro Luna si los tiene, porque él ya ha participado en elecciones anteriores en el partido. El apoyo de la militancia hacia mí es libre, no tengo condiciones de presionar el voto a mi favor. No tengo la culpa de que la gente esté inclinada hacia mí”, aseguró el empresario.

Dijo que supo que finalmente se iba a hacer un sondeo, en vista de que la encuesta oficial no prosperó por los desacuerdos que se presentaron y que aceptó participar, porque ese fue el compromiso que asumió en la convención de Bucaramanga.

La encuesta para definir el candidato único del Centro Democrático se convirtió, desde un principio, en la manzana de la discordia entre los precandidatos que aspiraban por el aval del partido del expresidente Álvaro Uribe.

Como al final solo quedaron dos interesados, Juan Carlos García-Herreros y Ramiro Luna, el partido resolvió no hacerla como un procedimiento vinculante, sino aplicar un sondeo para conocer la opinión de los militantes.

El sondeo

Diego Villamizar, coordinador regional del Centro Democrático, informó que el sondeo del que tanto se comentó la semana pasada efectivamente se aplicó entre el viernes y el sábado, entre 12.000 militantes que asegura tener registrados el partido en Norte de Santander.

Los resultados eran esperados anoche, pero hasta el cierre de la edición no se habían dado a conocer.

Según se informó, en el transcurso de la mañana será abierto oficialmente el sobre que contiene el nombre del ganador, quien será presentado en un acto formal en los próximos días, en Bogotá.

Villamizar dijo que el sondeo no lo eligieron los precandidatos, sino que fue el mecanismo que se acordó por parte de los compromisarios, la coordinación regional y el expresidente Álvaro Uribe, como insumo para definir al avalado, pues además se tuvieron en cuenta otros criterios.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día