La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Expectativa por tregua de fin de año del Eln

El Eln le pidió a la Fuerza Pública “correspondencia” con su cese al fuego.

La guerrilla del Eln, en negociaciones de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, anunció un cese al fuego unilateral durante la temporada de Navidad y fin de año, en un video grabado desde la selva.

La tregua estará en pie “a partir de las 6:00 de la mañana del 24 de diciembre de 2022 hasta las 6:00 de  la mañana del 2 de enero de 2023”, declaró con el rostro cubierto una vocera de la última guerrilla reconocida del país tras el desarme de las Farc en 2017.


Lea además: Salario mínimo: creación de empleo, el reto de las empresas para 2023


La organización guevarista, que suele hacer este tipo de anuncios al final de cada año, había impuesto la semana pasada un “paro armado indefinido” en la región selvática del Chocó -un esquema que supone restricciones a la circulación y en la práctica forzó a unas 10.000 personas a confinarse-, en reacción a una supuesta incursión paramilitar en la zona.

La tregua de fin de año “solo cubre a las fuerzas militares y de policía del estado” explicó la vocero, acompañada por seis guerrilleros con armas largas en un lugar sin identificar rodeado de montañas.

“Nos reservamos el derecho a defendernos en caso de ser atacados”, agregó la organización, inspirada en la Revolución Cubana y la teología de la liberación.

En medio de las negociaciones que adelanta con los rebeldes, el gobierno izquierdista “celebró” la tregua y anunció un “plan de abastecimiento y atención humanitaria” para las miles de personas afectadas por el conflicto en Chocó, una región de población mayoritariamente negra, y la región vecina de Valle del Cauca.

Petro asumió el poder el 7 de agosto y en noviembre retomó los diálogos de paz suspendidos en 2019 por su antecesor Iván Duque.

La negociación avanza sin que medie un alto al fuego bilateral y con Cuba, Noruega y Venezuela como garantes.

¿Tregua general?

El Eln le pidió a la fuerza pública “correspondencia” con su cese al fuego y ponerse en “sintonía con las políticas del nuevo gobierno”.


Conozca: Así se robaron $200 millones desde el interior de la Policía Nacional


Bajo la iniciativa de paz total, Petro busca negociar con disidentes del acuerdo con las Farc, y con otros grupos  que disputan el tráfico de cocaína en el país con mayor producción de esta droga.

Tras conocer el anuncio, el Gobierno pidió a los demás grupos ilegales sumarse a la tregua. “Esperamos pronunciamientos esta semana en relación con la posibilidad de desescalar el conflicto, hacer ceses unilaterales y tener la posibilidad de compartir una Navidad literalmente en paz”, dijo a los medios el ministro de Interior, Alfonso Prada.

El senador oficialista y negociador del gobierno ante la guerrilla, Iván Cepeda, indicó que “si no hay acciones ofensivas del Ejército de Liberación Nacional a eso debería corresponder una acción recíproca (de la fuerza pública). Es decir, no lanzar ningún tipo de ofensivas”.

 El general Tito Castellanos, jefe nacional del servicio de Policía, aseguró que la Fuerza Pública garantizará la seguridad de los colombianos en esas fechas. “Yo solo puedo manifestarles que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se encuentran brindando la seguridad en estas navidades (…) lo demás son supuestos que esperamos se mantengan en la clandestinidad”, explicó el general.

Alivio

Considerada la última guerrilla de Colombia tras el desarme y transformación en partido de las Farc, el Eln cuenta con unos 2.500 combatientes y una amplia red de colaboradores, según estimaciones independientes.

Naciones Unidas, que también acompaña los diálogos, saludó la tregua. “Confío contribuirá a aliviar el sufrimiento y mejorar la situación humanitaria”, expresó en Twitter el representante del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

El Eln ha sostenido negociaciones fallidas con los últimos cinco presidentes y tiene presencia en el 20% de los municipios de Colombia, incluidas regiones fronterizas con Venezuela y Ecuador, según el órgano estatal que vela por los derechos humanos.


Infórmese: Kiev, atacada con drones por Rusia


Pablo Beltrán, jefe negociador de la guerrilla, afirmó a comienzos de mes que un cese bilateral del fuego podría ser abordado “en el siguiente ciclo” de conversaciones en México.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz espera que otros grupos armados se unan públicamente a este cese el fuego unilateral, como una manera de manifestar su respeto por a la voz de las comunidades, de los procesos territoriales y de la sociedad en general que cree que la paz es posible y necesaria.  Y consideró que gestos como el cese unilateral abren la puerta al diálogo y ponen de manifiesto la voluntad de los armados por pasar la página de la violencia”.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, sobre el anuncio del Eln, dijo: “Esperamos que el Eln cumpla el compromiso de construir un ambiente de paz, tal como lo dice en el anuncio de tregua, y espera que sea una época en la cual el riesgo para las comunidades disminuya, y que ojalá se convierta en un cese definitivo de hostilidades para avanzar muy rápido en el proceso de paz que han iniciado con el Gobierno Nacional”, dijo el defensor del Pueblo.

Fuente: resumen de medios

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día