La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Expersonero Martín Herrera es absuelto de investigación en la Procuraduría
El exfuncionario era investigado por su designación como personero transitorio.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 15 de Diciembre de 2020

Cinco meses después de haber sido suspendido de su cargo como personero transitorio de Cúcuta y de que fuera citado a juicio disciplinario por las presuntas irregularidades en su designación, la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal decidió librar de cargos al ahora expersonero Martín Eduardo Herrera León.

El entonces funcionario era investigado porque, al parecer, estaba incurso en una causal de incompatibilidad, toda vez que se desempeñó como titular de la Personería hasta el pasado 29 de febrero y en ese sentido no podía, presuntamente, suplir de manera temporal la vacancia generada por él mismo.

Al personero encargado le reprochaban también el haber entregado una declaración bajo juramento en la cual consignó que no se encontraba incurso en ninguna de las causales de incompatibilidad que establece la Ley para ejercer el cargo que venía ocupando, cuando, al parecer, sucedía lo contrario.

Sin embargo, luego de analizar las pruebas allegadas al proceso y los alegatos de las partes, la procuradora Gloria Yanet Quintero Montoya concluyó que era pertinente “declarar no probado y desvirtuado el cargo formulado a Martín Eduardo Herrera León, en su calidad de personero municipal transitorio”.

En ese sentido, la delegada del Ministerio Público ordenó absolver al exfuncionario de cualquier responsabilidad disciplinaria respecto de la conducta por la cual venía siendo investigado desde marzo pasado.

Lea también: Carlos Socha, exalcalde de Villa del Rosario, suspendido por la Procuraduría

Los argumentos

Según se puede leer en el fallo de primera instancia proferido por la Procuraduría, la decisión de librar de responsabilidad disciplinaria a Martín Herrera está sustentada en algunas precisiones hechas recientemente por el Consejo de Estado,  sobre las incompatibilidades previstas en el literal a) del artículo 175 de la Ley 136 de 1994, que “hace referencia a que la persona que terminó el periodo de personero municipal no puede ejercer otro cargo público en el respectivo municipio, empero, sí puede ejercer el mismo cargo de personero”.

Así las cosas, la procuradora Quintero Montoya determinó que, en el caso de Herrera León, la conducta que le mereció la suspensión y la citación a juicio resultaba “atípica”, a partir de la posición señalada por el alto tribunal.

Lo anterior, “en razón a que a partir del 1 de marzo el señor Herrera León, si bien inició una nueva vinculación con la entidad del Ministerio Público en el orden local, ejerció el mismo cargo y funciones que desplegó hasta el 29 de febrero de 2020”.

Expectativa por los otros procesos

La decisión de la Procuraduría sobre la designación de Martín Herrera deja servida la expectativa sobre la suerte que correrán los demás procesos que por estos mismos hechos se venían adelantando en el Ministerio Público.

Como se recuerda, a finales de septiembre, el ente de control ordenó abrir investigación contra los 10 concejales que en febrero pasado le dieron vía libre al encargo de Herrera en la Personería, mientras se definía el titular de la entidad.

Los involucrados son: Nelson Ovalles, presidente de la mesa directiva; Luis Alejandro Castellanos, segundo vicepresidente, Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, Albert Lufrandy Casadiegos, Oliverio Castellanos Navarro, Edison Ernesto Contreras Rodríguez, Edwin Hernney Duarte Gómez, Carlos Eduardo García Alicastro, Leonardo Jácome Carrascal y Yanet Carime Rodríguez. El proceso también está a cargo de la Procuraduría Segunda Delegada.

Temas del Día