Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Octubre 2017 - 4:13am

Expresidente Samper es más optimista frente al futuro del acuerdo

“Desde el comienzo sabíamos que esto no iba a ser fácil", dijo ayer en Cúcuta.

Obando
El expresidente Ernesto Samper conversó ayer con los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander sobre los diferentes puntos del acuerdo de paz y la importancia que cada uno de ellos tiene para Norte de Santander.
/ Foto: Obando

Los problemas que se vienen registrando desde hace algunas semanas con el desarrollo del acuerdo de paz y las dificultades para implementar programas como la sustitución de los cultivos ilícitos, han encendido las alarmas sobre los riesgos que corre lo que se pactó en La Habana con las Farc.

No obstante, el expresidente Ernesto Samper considera que la lectura frente a lo que está sucediendo no puede ser tan “tremendista”, si se tiene en cuenta que hasta hace unos años la desmovilizada guerrilla hacía presencia en 260 municipios, y los inconvenientes registrados se focalizan en 15 o 20 puntos.

“Desde el comienzo sabíamos que esto no iba a ser fácil y que la firma de los acuerdos de La Habana era un punto partida y no de llegada. Ahora de lo que se trata es de construir una sociedad mucho más conviviente, empezando por aquellos sitios en los que la presencia del narcotráfico ha disparado nuevamente o ha sostenido expresiones de violencia como las que se están presentando”, sostuvo el exmandatario.

Samper, quien ayer estuvo en Cúcuta para participar de varias actividades, entre ellas el conversatorio ‘Café Paz’, con estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, insistió en que las distintas formas de violencia que persisten en el país, son las que han propiciado la ocurrencia de las situaciones que hoy se registran en Tumaco, Buenaventura y el mismo Catatumbo.

Dijo que en la medida que todos estos factores se corrijan se podrá pasar a la página del posconflicto.

“En la medida que se busque una forma de sustitución social de los cultivos, como se comenzó a hacer en el Catatumbo, en donde logramos de una manera absolutamente voluntaria erradicar alrededor de 300 hectáreas de cultivos, vamos a pisar la apuesta de la paz que se firmó en La Habana”, sostuvo Samper.

Participación de las Farc en política

El expresidente cuestionó la actitud que han tenido algunos sectores frente a la participación en política de las Farc y recordó que la decisión de dejar las armas fue posible, justamente, para poder seguir defendiendo sus ideas, pero ahora desde la arena política.

“Es una irresponsabilidad que se les niegue este derecho porque si en este momento siguieran alzados en armas, seguiríamos registrado un alto número de víctimas. La gente tiene que comenzar a sentir y aceptar los dividendos de la paz”, sostuvo Samper.

Y reprochó que en gran medida lo que está sucediendo hoy es culpa del mismo Estado, que no logró implementar a tiempo los mecanismos de la justicia transicional.

“Se le está exigiendo mucho al proceso, pero en parte eso obedece a un fenómeno mediático, en Bogotá, y a los líderes que actúan en ese medio, que son los que están tratando de obstaculizar de alguna manera el desarrollo de lo pactado”,dijo.

Situación de la frontera

El expresidente Ernesto Samper se refirió también a la situación que se está registrando en la frontera, por cuenta de la crisis que se vive en Venezuela, y reconoció que es preocupante lo que está sucediendo aquí, pues no le ve una salida rápida a la economía del vecino país.

“Entonces, lo que se ve  es un efecto reflejo que se tiene sobre la economía fronteriza, pero hay que buscar y poner a Cúcuta a mirar hacia adentro, porque si siguen esperando a que se recupere la economía venezolana, pues tal vez se van a quedar esperando algunos años”, sostuvo el exmandatario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada alias Yurani, una de las más buscadas en el Catatumbo

La detenida hacía parte de Los Pelusos.

Ejército
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

¿Quiénes y cómo se eligen a los ganadores de los Óscar?

Los galardones se entregarán el 24 de febrero, en Hollywood.

AFP
Colombia
Artículo

Darío Acevedo es el nuevo director del Centro de Memoria Histórica

En reemplazo de Gónzalo Sánchez, quien estuvo en el cargo hasta noviembre de 2018.

Jaime Pérez / El Colombiano
Publicidad
Mundo
Galería de imagenes

La “superluna de nieve” desde diferentes rincones del mundo

Esta es la segunda superluna de este año.

EFE
Frontera
Artículo

Voluntarios del Táchira se movilizarán a la frontera para recibir la ayuda

La comunidad se organiza para una multitudinaria movilización a Tienditas este fin de semana.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

ONU pide despolitizar toda la ayuda internacional para Venezuela

También hizo un llamado a bajar la "tensión" y entablar "negociaciones políticas serias".

La Opinión
Colombia
Artículo

Asesinan a dos policías en El Tambo, Nariño

Los uniformados estaban en un restaurante.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta no recibirá basura de Bucaramanga

El Alcalde César Rojas y la empresa de aseo Veolia aclararon las informaciones que circularon.

Tomada de Facebook
Colombia
Artículo

Diego León Osorio, condenado por tráfico de estupefacientes

El exjugador del Atlético Nacional fue condenado a cinco años de prisión domiciliaria. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.